Guía Gault Millau

Guias gastronomía

La guía Gault Millau es una de las referencias de peso en el mundo de las guías gastronómicas francesas, el nombre de la guía viene dado por Henri Gault y Christian Millau, dos críticos gastronómicos famosos por la divulgación y promoción que realizaron sobre la Nouvelle Cuisine, de hecho, la guía se convirtió en el portavoz de este movimiento.

La guía Gault Millau es muy conocida por el peculiar sistema de puntuación que se realiza sobre los restaurantes, la calidad del restaurante es medida en una escala de 1 a 20 puntos, aunque mayoritariamente sólo aparecen en la guía los restaurantes que han superado los 10 puntos.

Durante muchos años esta guía nunca otorgó una puntuación de 20, el motivo era que el fallecido Gault Millau creía que era imposible que un restaurante pudiera llegar a la perfección absoluta, con lo que las puntuaciones de los mejores restaurantes sólo rozaban la mágica cifra.

Sin embargo, este concepto cambió y a partir del año 2004 se comenzaron a otorgar los 20 puntos, uno de los primeros en recibir la máxima puntuación fue el restaurante La Ferme de Mon Père, propiedad del chef francés Marc Veyrat. De todos modos son muy pocos los restaurantes que cuentan con esta distinción.

La Guía Gault Millau es considerada una guía purista porque se orienta especialmente hacia la calidad alimentaria que ofrece un restaurante y parece dejar un poco al margen otros aspectos que la Guía Michelin sí tiene en cuenta.

Esta guía fue motivo de polémica cuando en el año 2003 se suicidó Bernard Loiseau, uno de los mejores chefs franceses al que castigaron reduciendo la puntuación de su restaurante de 19 a 17 puntos. A partir de este momento se enjuició el sistema de puntuación y cayeron sobre la guía diversas acusaciones poniendo en duda el criterio de los críticos a la hora de puntuar e indicando posibles influencias de carácter personal a la hora de enjuiciar un restaurante. Incluso uno de los mejores amigos de Bernard Loiseau, el gran chef Paul Bocuse, declaraba que fue la Guía Gault-Millau quien mató a su amigo.

La influencia de la Guía Gault-Millau ha sido y sigue siendo muy notable en la restauración francesa, aunque perdió prestigio debido a los acontecimientos mencionados. Esta guía también se encuentra presente en otros países como Alemania, Suiza o Austria, pero no tiene ni la popularidad ni la importancia que tiene la guía Michelin. También cabe destacar que la muerte en el año 2.000 de Henri Gault hizo variar el rumbo de la guía y posiblemente influyó en los acontecimientos posteriores.

Una guía tipo guía Zagat es seguramente la opción más acertada, ya que en esta guía somos los comensales quienes opinamos sobre un restaurante y no cuatro críticos gastronómicos, el criterio de miles de comensales es el que realmente determina el valor de un restaurante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 8
Loading ... Loading ...