¿Los productos lácteos contribuyen a mantener el peso corporal?

Lacteos en la dieta

Acabamos de conocer una investigación en la que se concluye que los productos lácteos contribuyen a mantener el peso corporal, se trata de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) y promovido por el Consejo Nacional Lácteo de Estados Unidos. Curiosamente hace unos meses conocíamos otro estudio realizado por investigadores norteamericanos de la Universidad del Norte de Carolina y del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, con la siguiente conclusión, los lácteos no contribuyen en la reducción de peso en las dietas.

El nuevo estudio parece pretender matizar que, aunque los productos lácteos no contribuyan a reducir el peso, ayudan a mantenerlo. Es también un modo de mejorar la imagen que el estudio anterior había dejado sobre estos alimentos al quitarles los supuestos beneficios adelgazantes que muchas empresas lácteas pretendían atribuir. No es extraño entonces que el dinero utilizado para el nuevo estudio parta del Consejo Nacional Lácteo de Estados Unidos.

En esta nueva investigación se ha trabajado con un grupo de 338 personas obesas a las que les proporcionaron una dieta restringida en calorías durante tres meses, el objetivo era lograr reducir el peso corporal de los sujetos a estudio. Posteriormente, y una vez lograda una reducción de peso de unos 10 kilos, se formaron dos grupos. A un primer grupo se le proporcionó una dieta en la que sólo se disfrutaba de una cantidad de lácteos inferior a una ración, al segundo grupo se le proporciono la misma dieta pero con un suplemento diario de tres o más raciones de lácteos. Así, el grupo que tomaba más lácteos, lógicamente ingería más calorías.

Tras seis meses de seguimiento, ambos grupos mostraron una misma línea, peso y masa corporal eran muy similares. La conclusión de la investigación parece obvia, gracias a los lácteos puedes mantener el peso. Como valores añadidos, los investigadores indican que las personas que realizaron una ingesta mayor de lácteos se beneficiaron de una reducción en sangre del nivel de calcitriol, elemento inhibidor de la oxidación de las células adiposas.

Indican que estos alimentos serían beneficiosos para aquellas personas que tras una dieta desean mantener su peso. Nos remitimos a algunas de las conclusiones que se ofrecieron en el primer estudio y que indicaban que la leche es un alimento diseñado para que los mamíferos se desarrollen adecuadamente en un corto plazo de tiempo y por tanto, no es lógico que un alimento de estas características, rico en nutrientes, sea considerado adelgazante, se podría dudar de que sea considerado como dice el nuevo estudio, beneficioso para mantener el peso.

Posiblemente se efectuarán nuevos estudios y llegaremos al fondo de la cuestión. Sobre este, puedes ver los resultados en la revista científica Nutrition & Metabolism.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...