Fudge

El fudge se traduce como dulce de azúcar y es que es el resultado de una elaboración en la que el azúcar es ingrediente indispensable que además de sabor, proporciona una textura especial.

El fudge es un dulce originario de Estados Unidos de hace más de cien años, o eso se cree. Es difícil concretar quién o dónde fue inventado, pero se dice que la primera vez que se elaboró fue fruto de un error a la hora de hacer caramelo, de ahí su nombre, fudge se traduce como ‘chapuza’.

Los ingredientes básicos del fudge son azúcar, leche y mantequilla, se calienta y se funde a 116º C y después se deja enfriar sin dejar de remover para obtener una consistencia cremosa y homogénea. Antes de que se enfríe completamente se pone en un molde y se lleva al frigorífico para que se endurezca y después se corta en porciones del tamaño de un caramelo.

Es muy común elaborar fudge de chocolate, y cada vez con más y nuevos sabores, con la inclusión de vainilla, café, licor, frutos secos, etc. A la hora de disfrutar de uno de estos caramelos de dulce de azúcar, podemos sentir como se funde en el paladar.

El fudge ofrece una consistencia pegajosa como el caramelo pero blanda y elástica, similar al toffee. En un buen fudge se busca la formación de microcristales de azúcar en su elaboración. En Inglaterra se conoce más el penuche, que es lo más parecido al fudge pero elaborado con azúcar moreno, aunque últimamente se ha hecho habitual agregar jarabe de arce.

Otra forma de utilizar el fudge en la cocina o en la repostería, es en caliente, cuando ofrece textura de sirope con el que cubrir tartas, bizcochos, helados, cupcakes y en la elaboración del brownie.

Podemos encontrar muchas variantes en la elaboración del fudge, desde hacerlo con leche normal a utilizar leche condensada, leche evaporada o leche de coco, en caso de utilizar leche condensada se hace necesaria la omisión (o reducción) de azúcar en la elaboración del fudge. También hay quien utiliza cacao en polvo o chocolate fundido en la preparación del fudge de chocolate.

Hoy vamos a elaborar un fudge de chocolate y avellanas, ¿tú lo has preparado alguna vez?, ¿quieres compartir tu receta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 29
Loading ... Loading ...