Gastronomía & Cía Opciones

Guía Michelin Tokio 2009

Michelin

La Guía Michelín Tokio 2009 vuelve a anunciar nuevas estrellas en la ciudad japonesa, quedan pocos días para que finalmente aparezca la segunda edición de una guía que levantó polémica en su primera edición. Recordemos que fueron 191 estrellas las otorgadas a los restaurantes de Tokio, un número que sentó como un jarro de agua fría para algunos chefs occidentales y el tongo se respiraba en el ambiente. De ello hablábamos en el post, las estrellas Michelin de Tokio, son fruto de la cultura y la competitividad.

La lluvia de guías se sucede, tras conocer la Guía Michelin de Hong Kong y Macao y la Guía Michelin de Nueva York 2009, llega la anunciada Guía Michelín Tokio que saldrá a la luz el próximo 21 de noviembre, así lo ha anunciado Jean-Luc Naret, director de las guías Michelin también conocido como “el señor de las estrellas”. Algunas de las declaraciones de Jean-Luc Naret van a molestar de nuevo, posiblemente se retome la idea del tongo, una seducción mediante estrellas en beneficio de los intereses de la guía.

Hoy conocemos que el director de la guía manifiesta que Tokio seguirá siendo la capital del mundo con más estrellas y que el número de restaurantes destacados superará los 150 que se registraron en la primera edición. Sólo falta saber cuál será el resultado en Francia para augurar un mal ambiente.

Parece que la excusa perfecta es la cantidad de restaurantes que existen en la ciudad, nada menos que 160.000, además, el director de la guía Michelin manifiesta que en la ciudad hay una gran cocina. Será cuestión de recordarle a Jean-Luc Naret que uno de los restaurantes galardonados en la pasada edición con tres estrellas era un pequeño bar de sushi localizado en un sótano donde no se elaboraban menús propios y además no disponía de lavabo, una situación así en Francia, España o en cualquier otro país, hubiera sido suficiente motivo como para que los inspectores ni se molestaran en evaluar al restaurante.

Será necesario conocer los nuevos datos de Michelin para realizar un juicio más preciso, aunque posiblemente más de un lector ya esté sorprendido con lo que anuncia el director de la guía, nuevos restaurantes tres y dos estrellas Michelin. Como contrapartida se indica que algunos locales perderán su calificación por varios motivos, cierre, cambio de chef, pero no indica que sea por modificar el error cometido en la pasada edición, algo que evidentemente no se haría, pues el prestigio quedaría entredicho.

Algo si ha cambiado, la forma de evaluar es distinta, ahora el grupo de inspectores está formado por seis nipones y un europeo, en la pasada edición el número de inspectores europeos era superior, pero dada la crítica vertida sobre la capacidad de enjuiciar europea, con el nuevo grupo se ha solucionado esta polémica.

La guía Michelín Tokio 2009 tendrá el mismo formato que el año pasado, aunque con matices mucho más orientales, acordes a la cultura nipona. Pronto conoceremos la opinión de los chefs europeos.

Actualización | 227 estrellas Michelin en Tokio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.