Gastronomía & Cía Opciones
 

Galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla son un clásico en el mundo de la repostería, y son indispensables en el recetario de cualquier apasionado por la cocina, son unas galletas muy fáciles de hacer, siguiendo esta receta paso a paso podrás elaborarlas y sorprender a tus amigos y familia con unas galletas caseras deliciosas.

Galletas danesas

Las galletas de mantequilla, también conocidas como galletas danesas, son un éxito internacional. Las cajas de lata que conservan estas galletas se encuentra en todos los hogares, que al vaciarse se convierte en una caja de hilos, de cromos, de moldes, de lápices… Suponemos que todos habéis disfrutado de estas galletas de mantequilla e incluso a algunos les traerán recuerdos entrañables.

Encontramos en la red multitud de recetas de galletas de mantequilla, más quizá que de galletas de chocolate, pero algo nos sorprende, la cantidad de mantequilla que se les incorpora. Vale que le demos esta denominación, ‘galletas de mantequilla’, pero si miramos una de esas latas de galletas danesas, veremos que en sus ingredientes nos indica que llevan aproximadamente un 25-30% de esta grasa.

Nuestra receta de galletas de mantequilla incorpora el 30% de mantequilla, y en lugar de endulzar con azúcar blanquilla por completo, incorporamos también azúcar invertido. Algunas veces incluso unas trazas o harina de frutos secos, o de coco. Aunque las últimas que hemos elaborado son así de sencillas. Esperamos que las probéis y nos contéis que os parecen.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de azúcar
  • 40 gramos de azúcar invertido
  • 5 gramos de levadura
  • 1 huevo
  • extracto de vainilla
  • una pizca de sal.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande durante un par de horas (depende de la estación del año o de la temperatura de tu cocina). Pon en un cuenco la mantequilla y añade el azúcar, trabaja estos ingredientes hasta que se fusionen y muestren una textura cremosa.

Añade a continuación el azúcar invertido, el huevo batido con una pizca de sal y unas gotas de esencia de vainilla, mezcla bien ayudándote de una espátula.

Finalmente añade la harina tamizada mezclada con la levadura, ve incorporando a la mezcla anterior lentamente y cuando puedas empieza a amasar con las manos. Haz una bola con la masa y déjala reposar en un lugar fresco durante una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, pon una lámina de film transparente sobre el mármol, espolvorea una pizca de harina sobre la masa y en el rodillo y empieza a estirar hasta que la masa tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Precalienta el horno a 180º C. Empieza a dar forma a las galletas cortando con un cortapastas, puedes hacerlas con la forma que prefieras, hay cientos de moldes con formas diferentes pero también puedes improvisar.

A medida que vayas dando forma a las galletas de mantequilla, ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o similar. Vuelve a hacer una bola con los recortes de la masa y estírala para sacar más galletas. Continúa el proceso hasta terminar.

Puedes espolvorear las galletas con azúcar, o también podrás bañarlas una vez horneadas con chocolate. Hay muchas otras ideas, pero esto es quizá lo más habitual.

Galletas danesas

Hornea las galletas durante 5-10 minutos, no tienen que dorarse mucho, sólo tomar un poco de color, así que la recomendación es permanecer cerca del horno para ir controlando el horneado.

Cuando las galletas de mantequilla estén listas, déjalas enfriar un poco, pues estarán todavía blanditas. Con cuidado puedes ponerlas sobre una rejilla, pero no es estrictamente necesario. Cuando se enfríen estarán crujientes y podrás servirlas en una bandeja o en cápsulas de papel, las de las magdalenas, para presentarlas como las galletas danesas que se comercializan.

Galletas danesasGalletas danesasGalletas danesasGalletas danesasGalletas danesasGalletas danesasgalletas danesasGalletas danesas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 votos, media: 4,26 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 32 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maride

    Me podeis decir donde puedo conseguir el azúcar invertido.
    Me encanta esta página.
    Gracias

  • Hola Maride, el azúcar invertido puedes hacerlo tú, es muy fácil. Tienes las indicaciones en el blog, utiliza el buscador.

    Muchas gracias 😉

  • pili

    Hola, estoy buscando recetas de galletas para hacer con mi hijo esta navidad y esta me parece muy buena, puedo usar sólo azúcar corriente en vez de usar inha parte de invertida?’ Aprox. Cuantas galletas salen? Muchas gracias.

  • Hola Pili, puedes utilizar sólo azúcar, pero el azúcar invertido lo puedes hacer en casa, es fácil y el resultado de las galletas de mantequilla es muy bueno.

    Sobre la cantidad que salen… nos has pillado, nosotros llenamos algo más de dos bandejas, pero todo depende del tamaño que les des y su grosor. Procura que no sean muy gruesas.

    Aquí tienes la elaboración: gastronomiaycia.republica.com/2008/07/16/azucar-invertido/

    En breve publicaremos más recetas que podrás hacer con tu hijo.

    Un saludo

  • Eva

    Hola, me gusta mucho tu pagina, y tengo algunas preguntas que son las que siempre me hago, cuanto tiempo duran? y esto tambien me gustaria saberlo no sólo de galletas, también los polvorones… y ahora no sé que más…
    Es que quiero preparar unas cestitas de navidad y no tengo ni idea con cuanta anterioridad puedo preparar las cosas.
    Gracias

  • Hola Eva, la verdad es que en casa no duran las galletas más de una semana, se comen antes. Cuando las preparamos para obsequiar las solemos hacer cuatro o cinco días antes como mucho para que le lleguen fresquitas, pero por supuesto, se conservan más tiempo en perfecto estado y crujientes siempre que estén guardadas en un recipiente hermético, sin humedad. Pero ten en cuenta que no llevan conservantes, así que se estropearán antes que las que se comercializan.

    Esperamos que algún lector nos pueda decir cuánto le duran en su despensa en perfecto estado.

    Un saludo

  • laura

    Quizas parezca algo estúpida la pregunta…
    Pero que tipo de harina se utiliza? la de trigo normal, la especial repostería… o la de fuerza, esta ultima supongo que no porque normalmente lo indicas.
    Y la elevadura en caso de hacer galletas, es la de panaderia o la de bizcochos?

    Gracias de antemano

  • Laura, no te preocupes que aquí estamos para responder las dudas. La harina que utilizamos para las galletas de mantequilla es harina de repostería, aunque en algunas ocasiones también hemos utilizado la harina de media fuerza que es la que tenemos más a mano, compramos varios kilos cada vez que toca en la panadería. Y la levadura es la de los bizcochos, la levadura tipo Royal.

    Esperamos que pruebes las galletas y las disfrutes.

    Un saludo

  • Laura

    Gracias, muchas gracias.
    Esta semana provaré de hacerlas, parecen deliciosas.

    Y aprovecho, ya que has sacado el tema de la levadura de panaderia, el otro día fui a la panaderia del pueblo (yo vivo en una urbanización perdida de la mano de dios) y la civilización mas cercana es un pueblo no muy grande, y les pedí harina para hacer pan, la de fuerza, y me dijeron que no estaba el panadero en ese momento que es quien la tiene y me vendieron otra harina, me dijeron que es harina buena, no como la del super y que me serviria para hacer pan, esta debe ser la de media fuerza verdad?
    Es que como me empezaron a mirar raro con tantas preguntas, la compre y me fuí… je je la venden en bolsitas de 250 gr.
    La use para hacer pizza y quedó rica…

  • Hola Laura, pues seguramente será la harina de media fuerza si es con la que ellos hacen gran variedad de panes, y sale muy bien. No te creas que nosotros hemos dejado sin respuesta a muchos panaderos, saben hacer pan pero no saben muy bien cómo lo consiguen, o sea, ‘se hace así porque así se lo han enseñado y ya está’, trabajan con X harinas y no conocen más. Aunque bueno, hay de todo claro. Hubo un panadero que nos daba una harina de fuerza y nos decía que no la podríamos amasar *_*

    En las panaderías a las que vamos la venden en bolsas de kilo que hacen ellos mismos, aunque a nosotros nos la ponen en bolsas de asas con mucha más capacidad ;).

    Si tienes oportunidad, habla con el panadero y si no lo encuentras y te va bien la harina, estupendo. Ya nos contarás.

    Un saludo

  • Laura

    Acabo de sacar del horno una versión con esta galleta de base, un dia que pueda hacer las fotos del paso a paso decente, te lo envio.

    Las he rellenado de lemon curd mezclado con coco rallado, y otras de lemon curd con almendra molida.

    He cortado la masa finita con cortapastas, he puesto el relleno en el medio, el relleno esta mezclado porque sino el lemon curd es muy liquido, y luego he puesto otra galleta encima y he apretado los bordes para unir las dos galletas, queda algo así como una galleta embarzada, el resultado? riquísimas, una delicia.

    Un abrazo

  • Desde luego Laura, deben estar deliciosas!! Muchas gracias por compartirlo, y esperamos las fotos cuando quieras o puedas, seguro que much@s lector@s tomarán nota (nosotros también)

    Un abrazo

  • AII

    Hace un par de días hice estas riquísimas galletas y les han encantado a los niños, con lo que ahora tengo de nuevo la masa en la nevera un ratito para volver a hacer otra tanda.
    El azúcar invertido lo hice en casa con limón, no hace falta guardarlo en la nevera, verdad?
    Un saludo y gracias por estas magníficas recetas.

  • Hola All, nos alegra mucho que tengas que repetir tan pronto la receta de las galletas de mantequilla, genial!! sobre el azúcar invertido, efectivamente, no es necesario guardarlo en la nevera.

    Un abrazo

  • Silvia

    Hola!! Estoy buscando una receta de galletas sin leche, sin mantequilla, vamos, sin lactosa. ¿Podéis ayudarme? Un besillo

  • Hola Silvia, tenemos alguna por preparar, en cuanto nos sea posible te la pasamos. ¿Sabores que te gusten?

    Besos

  • maria

    Bueníiiiiiiiiiiiiiisimas!!!!
    Felicidades, me encantan las recetas que poneis, son buenísimas. Gracias.

  • manny

    hola!! una pregunta, el azucar invertida puede sustituirse por otro ingrediente parecido?

  • bLANCA

    Hola! está super fácil esta receta por primera vez en mi vida hice galletas y quedaron muy deliciosas!
    solo tengo una pequeña queja…
    la porción es muy pequeña, jajajaj así que hoy haremos el doble.
    Gracias por la receta y saludos desde mexico

  • Maria

    Hola!
    Estas galletas tienen una pinta increible, me gustaria mucho hacerlas pero tengo una duda..
    Si quisiera remplazar el azucar invertido por azucar comun, ¿tendria que usar la misma cantidad? (es decir, en vez de 40gr de azucar invertido, 40gr de azucar comun)¿o necesito poner mas cantidad?
    Simple curiosidad..
    Muchas gracias!

  • AII

    Leí en una receta de helado, que el azucar invertido se podía sustituir por miel, así que como os imaginais hice lo mismo con estas ricas galletas, y funciona!!!! Me encantan vuestras recetas, poco a poco vamos introduciendolas en nuestro menu. Ah! ya nunca compro galletas.

  • Adriana

    Hola. una preguntica despues de tener la mantequilla con el azucar y le vaya agregar la harina y el huevo tengo q mezclar con agua todo o no solo con la mantequilla y el huevo y el azucar…

  • Bego

    Las he hecho y me han salido buenísimas! no he podido hacer el azúcar invertido porque ha sido todo un poco improvisado y no tenía bicarrbonato en casa, así que he añadido 100gr de azúcar. No se si cambiará el sabor, pero desde luego así están buenísimas!

  • noris

    Buenas, noches, y disculpe que no sepa que es o como se hace el azucar invertido, recien me estoy incorporando a todas estas cosas por la curiosidad de mi hija que las quiere hacer. Gracias por tanto apoyo

  • Hola Noris, te explicamos qué es y cómo se hace el azúcar invertido (pulsa el link). Y cualquier otra duda que tengas, esperamos poder resolverla, ánimo con las galletas.

    Saludos

  • WENDY

    POR Q NO SE PEGA EL AZUCAR EN MIS GALLETAS YA DESPUES DE QUE FUERON HORNEADAS???

  • sara

    Quería saber para cuantas personas es la receta.

  • Hola Sara,

    ¿Cuántas galletas quieres ofrecer por comensal?

  • Sara

    Hola de nuevo:
    Gracias por responder, me gustaría ofrecer 4 galletas por persona.
    Un saludo.

  • Hola Sara,

    Pues con esta cantidad de ingredientes pueden salirte unas 40 galletas, todo depende del tamaño de tu cortapastas, como ves en las fotos, nosotros hicimos galletas con distintas formas y no todas consumen la misma cantidad de masa. Pero ya ves que cunde.

    Saludos

  • Sandra

    Hola, hace poco fui a un taller de galletas de Navidad, y en la receta de la masa nos indicaron que añadían unas gotitas de vinagre de vino blanco, de este modo se conservaban más tiempo, en caja metálica hasta 2 meses, por si sirve de ayuda a algunos comentarios sobre tema de la conservación, aunque se publicaron hace tiempo, pero bueno, aquí lo dejo indicado. Un saludo y felicidades por la web, es muy completa, y todo muy claro explicado.

  • Jesús Belizario

    Hola cómo estás una pregunta que pasa si utilizó 4 veces la cantidad de ingredientes,
    ¿Me saldría igual o como?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.