Historia y maquinaria del turrón I

Refinadora de frutos secos

En nuestra visita a la fábrica de turrones artesanos San Luis, hemos realizado un pequeño recorrido por ‘La Ruta del Turrón’, se trata de un pequeño museo dedicado al mundo de este dulce tradicional donde se puede conocer con detalle la historia y maquinaria del turrón.

Además de la maquinaria, hemos conocido algunas herramientas y utensilios que se han utilizado a lo largo de los últimos 100 años. Jesús Pérez, gerente de la empresa, nos ha acompañado y nos ha explicado detalladamente cada máquina y utensilio expuesto en este pequeño museo de historia del turrón antes de pasar al proceso actual de fabricación.

En las fotos podéis ver una refinadora, máquina con la que se molía la almendra al tamaño deseado dependiendo del tipo de turrón que se elaborase. Esta refinadora data de 1920 y toda su estructura es de madera, como muchas de las máquinas y herramientas empleadas en la época. En la parte superior tiene una pequeña tolva por donde se introduce la materia prima que debe ser triturada, en este caso, la primera masa que se ha obtenido de la molturación del molino de piedra.

En el interior de la refinadora se pueden apreciar un par de rodillos metálicos y dentados con los que se triturarán primero los frutos secos con los que se elaborará el turrón, almendras, avellanas, etc. Justo debajo de los rodillos metálicos se encuentran dos rodillos de granito, con ellos se obtiene una mezcla muy fina, básicamente este apartado se utiliza para pulverizar la materia prima que será destinada a la elaboración de turrón blando o mazapán.

El producto obtenido se depositaba en un cajón de madera situado en la parte inferior de la refinadora, se podría hacer una comparativa con los antiguos molinillos de manivela de café.

Resulta curioso comprobar cómo el sistema prácticamente no ha variado después de 100 años, la maquinaria es más sofisticada pero con los mismos pasos y la misma función. Los turrones San Luis han intentado mantener la tradición y su sistema de producción es totalmente artesanal, muchos procesos se realizan a mano y los controles de calidad son exhaustivos en cada paso de la cadena, supervisando una a una cada tableta de turrón, como podréis ver en otros posts ilustrados.

Artesana de Turrones es la empresa que fabrica la marca Turrones de San Luis desde hace más de 30 años, y desde el principio sus responsables lo tuvieron muy claro, ofrecer un producto artesanal y de calidad. Por eso estos turrones sólo se encuentran en tiendas exclusivas delicatesen y Gourmet.

Historia y maquinaria del turrón II

Refinadora de frutos secosRefinadora de frutos secosRefinadora de frutos secosRefinadora de frutos secosRefinadora de frutos secosRefinadora de frutos secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...