Santi Santamaria, aditivos y estrellas Michelin

Después de ver el programa de anoche ‘360 grados’ emitido en Antena 3 y titulado ¿Los españoles nos alimentamos bien?, nos quedamos con lo mismo que sabíamos, España no se alimenta bien. En cuanto al debate creado por Santi Santamaria, no pudimos contar con la presencia de José Carlos Capel, al parecer declinó la invitación (ya nos extrañaba a nosotros…), en cambio, estuvo presente el cocinero del Restaurante Alboroque Andrés Madrigal y apareció Sergi Arola que participó a través del teléfono en una desgastada charla sobre si los aditivos en las cocinas Michelin.

De nuevo, en este debate en el que participaron la ex Ministra de Sanidad, nutricionistas, endocrinos, catedráticos, periodistas, representantes de hostelería, representantes de consumidores, cocineros y participantes anónimos, hubo voces a favor del bien y del mal. Algunas de ellas sobraron, pero en fin.

Las primeras palabras puestas sobre la mesa fueron las de Santi Santamaria y fueron las esperadas: “El libro está escrito”. De nuevo fue reprochado por su gran interés en vender su libro, pero es inteligente aprovechar la campaña de Navidad para volverlo a nombrar ¿no?, si se apagan las brasas, tanto sus desafortunadas declaraciones de la primavera pasada como su libro, serían olvidados.

No tardó en reprochar él también su ‘no invitación’ a Madrid Fusión 2009 diciendo que la cocina española era un circo mediático en el que se organizan congresos, se realizan pasarelas pero no se admite el debate, la confrontación de ideas… bueno, hay que decir que en esto tiene razón, igual que los políticos hacen públicas sus diferencias, otros profesionales podrían tener también esta oportunidad.

Sobre la incorporación e información al consumidor de los aditivos en los platos de los restaurantes, se habló lo que ya está más que tratado, aunque si queréis podemos volver a tocar el tema. Ya sabéis que nosotros somos partidarios de que estamos en nuestro derecho de saber lo que comemos, pero no sólo en los restaurantes de grandes chefs, también en los bares y restaurantes de menú, y en los productos que compramos a diario para consumo en el hogar.

Si los problemas de salud sólo nos llegaran por consumir los aditivos que incluyen en los platos de los restaurantes de alto nivel, estaríamos sanísimos todos, pues nadie se puede permitir una alimentación asidua en estos establecimientos. El problema de la salud y los alimentos empieza desde la siembra con una sucesión de manipulaciones que generalmente desconocemos. No nos informan, nos niegan la verdad ¿cuánto hace que comemos transgénicos sin saberlo? Y lo que es peor, sin la seguridad de que sean alimentos inocuos.

Entonces lo mejor es empezar desde la raíz, si preocupa la alimentación de los españoles, que preocupe la que se consume a diario antes que la que se disfruta de forma esporádica. Después ya se llegará a todas las ramas.

Otro gesto ‘simpático’ de Santi Santamaria fue la felicitación que pronunció hacia un variable Sergi Arola por las supuestas dos estrellas Michelin que le van a otorgar a Sergi Arola Gastro. Ya sabéis que el próximo día 20 se hará pública la nueva edición de la Guía Michelin 2009 de España y Portugal con las respectivas novedades en cuanto a la concesión o retirada de las estrellas Michelin, y como siempre hay filtraciones que provocan en el sector una especial atención. En este caso es eso, que al nuevo restaurante de Sergi Arola le van a colgar dos estrellas de golpe, algo excepcional (e incomprensible), ya que para ganarse la segunda, hay que disponer de la primera estrella Michelin.

Se dice que se debe a su salida de La Broche, el restaurante en el que Sergi Arola obtuvo este galardón, entonces ¿qué pasará?, ¿retirarán las estrellas de La Broche porque Sergi Arola ya no está al frente?, no olvidemos que las estrellas Michelin se ofrecen a los restaurantes, no a los cocineros.

Pero nos estamos saliendo del tema, aunque no hay mucho más que añadir, los españoles nos alimentamos con lo que nos dejan y luego hay quien no sabe o ‘no puede’ comer de forma equilibrada y saludable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...