Polifenoles en cápsulas

Los polifenoles en cápsulas son el trabajo que se está desarrollando en el proyecto científico europeo Paradox, un proyecto en el que los investigadores utilizan los desechos de la elaboración del vino como fuente de polifenoles antioxidantes.

En el vino se encuentran presentes diversos antioxidantes que lo hacen muy saludable, como por ejemplo el resveratrol, pero la mayor parte de polifenoles y otras sustancias beneficiosas para el organismo están presentes sobre todo en la piel y las pepitas de las uvas, en la elaboración del vino se termina desperdiciando una gran fuente de salud .

Tras la prensada de la uva se obtiene un compuesto sólido formado por las pieles, las pepitas y las raspas que se denomina brisa, este es el compuesto con el que trabajan los investigadores del proyecto Paradox. La idea es recuperar todos los elementos beneficiosos encerrados en la brisa para utilizarlos como aditivos alimentarios, productos cosméticos, etc.

La extracción de los polifenoles presenta algunas complicaciones, es necesario separarlos de los restos orgánicos derivados de la elaboración del vino. Los investigadores tratan de hallar el método más limpio y efectivo para separar los polifenoles y además, que sea un método que pueda ser aplicado a escala industrial.

En este proyecto para obtener polifenoles en cápsulas participan 16 instituciones de la Unión Europea, universidades, viticultores, laboratorios, etc., en el vídeo podemos ver cómo un residuo sin valor que incluso es catalogado como tóxico, se convierte, con el trabajo de los investigadores, en un producto de gran valor.

La extracción a gran escala se realizaría mediante la separación de CO2, un sistema más ecológico y económico con el que se puede comenzar la microencapsulación del polvo de polifenoles. El polvo debe ser protegido del oxígeno y la luz, por eso se introducen en cápsulas de polímeros mezclados con aceites y polímeros que dan como resultado un aditivo alimentario denominado Paradox.

Los residuos obtenidos de la elaboración del vino se convierten en un valioso elemento con el que se podrá mejorar la alimentación. Ya se está realizando la investigación de diferentes formulaciones con las que se enriquecerán alimentos como leche, pan, bebidas, etc. Pero todavía quedan algunos estudios más por realizar hasta obtener las fórmulas y las cantidades adecuadas. En poco tiempo se empezarán a comercializar los alimentos enriquecidos con polifenoles, al parecer, un modo eficaz de mejorar la alimentación y la salud humana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...