Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de polvorones

Polvorones con canela

Con la receta de polvorones despegamos con las recetas de Navidad. Se nos han adelantado los comercios, muchos hace ya casi un mes que tienen en sus estanterías, los turrones, polvorones y demás dulces tradicionales de las últimas fiestas del año.

Aquí tenéis la receta de Polvorones que hacemos año tras año, los hicimos ayer por la tarde y sólo quedan para un diente, así que a lo largo de estos días iremos haciendo otras variedades de polvorones para que vayáis haciendo vuestras pruebas y elijáis los que queréis servir en vuestra mesa de Navidad.

Después de estos polvorones os pasaremos la receta de unos deliciosos polvorones de chocolate al whisky, la receta de Mantecados y los Roscos de vino entre otros dulces navideños.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de almendra molida
  • 210 gramos de manteca de cerdo (aunque estos los hicimos con mantequilla. Si la masa no se trabaja fácilmente puedes añadir un poco más, hasta igualar el peso de manteca y harina)
  • 3 gramos de bicarbonato sódico
  • 160 gramos de azúcar glas
  • ½ c/c de canela.

Elaboración

En primer lugar hay que tostar la harina y la almendra molida, para ello enciende el horno a 160º C. Cuando haya cogido la temperatura introduce una bandeja con la harina y otra con la almendra (aunque también se pueden mezclar). Pon estos ingredientes bien extendidos y muévelos de vez en cuando para que se tueste uniformemente. Deja enfriar la harina y la almendra completamente.

Trabaja la mantequilla que tendrás a temperatura ambiente o caliéntala un poco sin que llegue a fundirse y mézclala con el azúcar glass. A continuación mezcla la harina, la almendra, el bicarbonato, la canela y la mantequilla, amasa durante diez minutos. Procura hacer una bola con la masa y deja reposar unos 20 minutos tapando con un paño.

Polvorones con canela

Una de las características de los polvorones es su textura terrosa, así que es normal que cueste un poco unir la masa. Después del reposo procura estirarla uniformemente sobre una superficie lisa con el grosor deseado, un centímetro aproximadamente estará bien.

Utiliza un cortapastas redondo u ovalado para sacar los polvorones, a medida que los vayas formando colócalos en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón, papel sulfurizado o silpat.

Hornea los polvorones sólo con el grill a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que veas que la superficie empieza a tomar color. Cuando los polvorones estén listos, retíralos del horno y espolvorea azúcar glass.

Podéis consultar también las recetas de polvorones y mantecados publicadas en Gastronomía & Cía.

Polvorones con canelaPolvorones con canelaPolvorones con canelaPolvorones con canela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (47 votos, media: 4,32 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Diego

    Vaya pinta!!

    Hace tiempo que pensaba en esta receta…

    Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre el polvorón y el mantecado? Todo mi vida con la misma duda…

    Saludos y enhorabuena.

  • Se acerca Navidad!!!! Polvorones, turrones… viva los quilos de más!
    me encantan los polvorones, excelente receta!
    PTNTS
    Dolça

  • Iscariote

    Yo temo estas fechas…Los polvorones, los turrones, los asados, las bebidas, los cócteles, las fiestas…los kilos de más…Pensar en el gimnasio…
    ¡Me sobrepasa! (y no solo el peso) 😉

    Nota:
    Me guardo la receta para prepararla en estos días

    Un saludo.

  • Su

    Ahora me toca a mi preparar los tuyos, todo se me antoja,…Mil gracias Velsid. POr todo.

  • Diego, la verdad es que esa duda la hemos tenido todos y respuestas totalmente claras no hay muchas. Una de las grandes diferencias podría ser que los mantecados llevan huevo en su elaboración, nosotros hacemos lo que aparecen en el libro de Simone Ortega 1.080 Recetas de Cocina. Hay otras recetas de mantecados que incluyen sólo yema, pero es que también los hay que no llevan huevo ni parte de él.

    Los mantecados pueden ser de distintos sabores y así como los polvorones siempre tienen una parte de harina sustituida por almendra molida, los mantecados no, aunque hay una variedad de mantecado de almendra, muchas veces no es molida, es troceada.

    También se dice que el polvorón es una de las especialidades de los mantecados, pero con una forma redona u ovalada y cubierto con azúcar en polvo, mientras que los mantecados suelen cubrirse con semillas de sésamo o ajonjolí.

    Dolça, esperamos que los pruebes y nos cuentes, y total, para unos días al año que se dedican a estos dulces… habrá que aprovechar 😉

    Iscariote, en el gimnasio no hay que pensar esos días porque no saldríamos de él, nada mejor que organizar comidas en casa, sólo de los nervios, organizar y recoger el festín, se quema buena parte. Hay que comer, beber y disfrutar (con la moderación justa)… no nos recuerdes los asados de tu tierra :(( que lo dejamos todo!!

    Su, seguro que te salen espectaculares, como todo. Nosotros vamos a empezar a preparar la variedad de sabores que comentábamos y con paciencia, pues nos gustaría hacer cajitas de regalo para los amigos y familiares. Esperamos tus nuevas propuestas.

    Besotes a todos

  • louise

    Magnifica esta pagina web Gracias

  • Muchas gracias Louise, nos alegra que te guste.

    Un saludo

  • Cristina

    Me he puesto a preparar vuestra receta de polvorones, la de almendras, y he tenido un problema.
    Después de dejarlo reposar los 20 minutos pertinentes, me ha costado de que me queden medio unidos. No podía darles forma, se separaban todos…
    He pesado las cantidades y me he equivocado.

    Un saludo y gracias por esta web.

  • Hola Cristina, no debería pasarte, es una masa fácil de trabajar,aunque es de tipo arenosa, los ingredientes bien trabajados se deben unir bien. La harina debe ser floja, el huevo mediano… no sabemos qué puede haber sido.

    Esperamos poder ayudarte a conseguir tus polvorones de almendra. Un cordial saludo

  • Cristina

    ¿Huevo?
    En la receta no viene huevo.
    Debe de ser eso.
    ¿Se lo puedo añadir al final o sería un desastre?

    gracias

  • Cristina, como has dicho polvorones de almendra pensábamos que eran los últimos que hemos hecho, son estos:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2009/12/08/polvorones-de-almendra/

    Si tienes la masa preparada de los polvorones que están en esta página (que son los que has hecho) prueba a añadir un poco más de manteca de cerdo y mezcla bien. Pruébalo con un poco de masa y añadiendo cantidades pequeñas hasta que la masa se pueda trabajar.

    Estaremos por aquí, a ver que nos cuentas.

    Un saludo

  • Cristina

    Ahora si que si. Muchas gracias. En cuanto se enfríen los pruebo. Esta receta la he hecho con mantequilla, pero tengo que probar alguno de los que habéis hecho con manteca.

    Un saludo.

  • Montse

    Hola,

    ayer hice la receta de los polvorones, pero la masa no me quedó demasiado compacta, de hecho no pude utilizar el cortapastas y los hice a mano.

    Amasé con la kitchen aid, puede ser por eso? o quizás la manteca estaba demasiado blanda?.

    El sabor es bueno, pero son algo extraplanos.
    un saludo
    montse

  • Hola Montse,

    Como le comentamos a Cristina, seguro que es debido a falta de manteca, vamos a incluir más en los ingredientes. Muchas gracias y esperamos que los próximo sean todo un éxito.

    Felices Fiestass

  • Antonieta

    Muy buena la receta de los polvorones la intentarè.

    En más de una ocasión les he solicitado la posibilidad

    de que me envíen la receta de los cupcakes y la receta

    del glacé con que se bañan.

    Apreciaré mucho si me la envían. Feliz 2010.

  • ramon

    que puedo usar para envolverlos?

  • Cristina

    Hola Ramón: Yo usé papel de seda de distintos colores para distinguir los dos tipos que hice.

  • Yolanda

    Hola, tengo una duda, he encontrado por casa una caja de polvorones de esos que van empaquetados y me gustaría saber si hay alguna receta en la que los pueda aprovechar antes de que se estropeen, me daría pena tener que tirarlos a la basura, gracias.

  • Velsid, hice… bueno, traté de hacer estos polvorones y fue un rotundo fracaso, quete cuento tanto como de mis éxitos =) Cuando quise sacarlos del horno se deshacían. Eran de mírame y no me toques y se veían extremadamente grasosos. Puse manteca de cerdo de buena calidad. No lo quise tirar, me dieron lástima las almendras. Después revolví polvorones horneados hechos migas con la masa cruda y tuve que poner algo de agua y amasé. La dejé en la nevera. Al otro día Hice unas galletas que quedaron morenitas que no están mal, pero no son como los polvorones. Qué me aconsejas, ya que tu las hiciste con mantequilla, no pudo ser esta la causa, o ya experimentaste con manteca?

    Saludos!

  • Hola Nora, suponemos que el problema pudo ser la proporción de harina, no todas las harinas tienen el mismo poder de absorción, proteínas… quizá les faltó harina. También hemos hecho polvorones con con manteca de cerdo, como estos como estos. Son diferentes, muy ricos también.

    Saludos

  • Si les faltó mucha harina porque omití decirte que le añadí más harina al amasijo. Aquí en México solo hay una clase de harina, toda es igual, tenemos esa limitación no se por qué… En fin, pero voy a insistir porque no soy de las que se rinden y tengo que sacarme la espinita. Voy a ver tus polvorones de manteca.

    Ciao!

  • Monica

    Hola, podria sustituir el azucar por algun edulcorante natural acalorico? Y cual seria la proportion? Gracias.

  • Maria Chinda De Valdegutierrez

    Me parese que te quedaron unos polvoronsitos espectacularmente delisiosos.
    A qui en mi tierrita dominicana les ponemos guacamarinda de telles para haserlos mas sabrosones . Bendisiones y orasiones para todos ustedes

  • elizabeth

    Cuánto rinde la receta? Cuántos polvorones salen?

  • Andriuvy

    ¿LLEVA HUEVO ESA RECETA?

  • Hola Andriuvy, esta receta de polvorones no lleva huevo, hay otros dulces navideños similares que sí llevan.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.