Gastronomía & Cía Opciones
 

227 estrellas Michelin en Tokio

Guía Michelin Tokio y Macao

Ya podemos conocer algunos detalles más sobre la Guía Michelin Tokio 2009, se han repartido nada menos que 227 estrellas Michelin en Tokio, lo que supone un nuevo récord y posiblemente un espaldarazo a París, capital de la guía. Tokio vuelve a ser la capital mundial de la alta gastronomía con 36 nuevas estrellas y 23 restaurantes más con respecto al registro del año pasado.

Un nuevo restaurante con tres estrellas, once más con dos estrellas y once más con una estrella, en total 23 restaurantes más que engrosan la lista de la guía Michelin frente a los 150 del año pasado. Con respecto a los restaurantes de cocina española, Carme Ruscalleda mantiene las dos estrellas recibidas el año pasado y una el Restaurante Ogasawara, estos dos locales son la única presencia española con estrella.

La Guía Michelin de Tokio ha sido presentada hoy de forma oficial y los resultados no sorprenden, ya que Jean-Luc Naret, director de las guías Michelin, ya había anunciado el nuevo récord de estrellas, parecía entonces un modo de eliminar la sorpresa con el propósito de relajar los ánimos cuando se diera a conocer el trabajo de los inspectores Michelin.

173 restaurantes de la ciudad de Tokio con estrella Michelin, de los que un 60% son de cocina japonesa, el resto lo conforman restaurantes italianos, franceses, españoles y chinos. Pronto sabremos también si se ha repetido el juicio a la ligera realizado por los inspectores con algunos locales. Volvemos a recordar que en la pasada edición se otorgaron tres estrellas a un pequeño bar de sushi situado en un sótano que no elaboraba menús propios y tampoco reunía los requisitos de comodidad exigidos, un ejemplo era la ausencia de lavabo.

Los restaurantes con estrella se reparten de la siguiente manera: 9 tres estrellas, 36 dos estrellas y 128 una estrellas 173 restaurantes estrellados de los más de 160.000 que hay en Tokio. Michelin ha alcanzado su objetivo y ha logrado seducir a Japón aunque a base de golpe de estrella, recordemos que en la edición de este año los inspectores que han evaluado los locales eran mayoritariamente nipones, a diferencia de la primera edición, donde sólo había un inspector japonés.

Seguramente a lo largo de los próximos días conoceremos las distintas reacciones y opiniones de los chefs, periodistas o críticos de todo el mundo con respecto a la actuación de la guía. ¿Se habrá eliminado la sensación de tongo vivida en la pasada edición?

Actualización : Guía Michelin 2009 de España y Portugal
Ya a la venta la Guía Michelín 2011 de España y Portugal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.