Gastronomía & Cía Opciones
 

El mundo según Monsanto

Transgénicos

El mundo según Monsanto es un libro de 500 páginas realizado por la periodista francesa Marie Monique Robin en el que se cuestiona el desarrollo de los alimentos transgénicos. Se trata de una crítica aplastante sobre la empresa biotecnológica Monsanto y las actividades que desarrolla, y que ha desarrollado desde su fundación hace más de 100 años.

El mundo según Monsanto está basado en el testimonio de agricultores, científicos, políticos, documentación inédita…, todo ello sumado a la evolución y desarrollo de Monsanto, la primera empresa del mundo productora de semillas transgénicas. Monsanto tiene una presencia destacada en más de 46 países y los beneficios económicos que obtiene son espectaculares. Esta empresa controla actualmente más del 90% del mercado mundial de las semillas transgénicas y controla un importante volumen de la producción de la alimentación mundial, extendiendo cada vez más su poder.

Monsanto trabaja bajo la premisa de desear el bienestar de la humanidad, aunque los resultados parecen mostrar todo lo contrario, como ejemplos podemos poner el famoso glifosato, la hormona de crecimiento bovino, etc. Existe también un documental con el mismo título del que hablaremos posteriormente.

Hoy conocemos a través del periódico digital El País, una interesante entrevista realizada a la autora de la que se desprenden algunas conclusiones interesantes.

Marie Monique Robin reconoce no saber si es perjudicial la ingesta de alimentos transgénicos, los estudios realizados a corto plazo muestran que son seguros, pero existe carencia de estudios a largo plazo. Por cierto, hay que recordar el post Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, en él podíamos conocer uno de los pocos estudios científicos que demuestra los problemas que pueden causar este tipo de alimentos.

Según la autora, es una mentira que los alimentos transgénicos puedan desterrar el hambre del mundo y basa su respuesta en los estudios en los que se indica que los alimentos transgénicos no son tan productivos. La autora ha viajado visitando varias países siendo testigo de los resultados de productividad, incluso indica que algunos campesinos se suicidaban ante las malas cosechas obtenidas con los productos transgénicos.

Marie Monique Robin manifiesta la necesidad de realizar un estudio independiente en el que estén implicados especialistas de distintos países, como un paso efectivo para desvelar la realidad de los transgénicos. En el documental sobre la soja transgénica podíamos conocer multitud de opiniones y efectos negativos sobre la población simplemente cultivando el producto, incluso sin realizar una ingesta ya hay complicaciones, apoyamos la solicitud de Marie, de hecho, es una solicitud realizada por miles de personas desde hace algunos años, pero sin entender por qué, parece ser una solicitud obviada.

El mundo según Monsanto nos proporcionará mucha información y posiblemente consolidará algunas dudas relacionadas con los alimentos transgénicos. Será interesante que veáis el vídeo, El mundo según Monsanto, en él podremos ver el trabajo realizado por Marie Monique Robin y reflexionar sobre este tipo de alimentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (87 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com reservas online]

    ¡Wow!, ¿campesinos suicidas por los transgénicos?, ¡cómo mola!… «Porque el cáncer está en el plato de comida, en lo que comemos»…brrrr, acojona,.

    A mi me huele a otro «La Pesadilla de Darwin» que resultó ser «La Pescadilla de Darwin»:

    http://www.elboomeran.com/blog-post/1/159/felix-de-azua/la-pescadilla-de-darwin/

    Una colección de acusaciones vagas, parciales o inexactas, cuando no montajes o simplificaciones, que epataron a más de un occidental con reparos. El documental está ampliamente desacreditado… pero eso da igual, una búsqueda en Internet te mostrará que el mensaje ha calado, que es lo que importaba.

    La cruzada contra el glifosato es una réplica de la emprendida por la Carson y Erlich contra el DDT en los 70. Los estudios e investigaciones importan poco porque la gente no llega a leerlos. Lo que importa es salir en portada con un titular que aterrorice a la gente. ¡El DDT causa cáncer!… aunque 40 años de estudios digan que no.

    Si lo que te preocupa es la biodiversidad pues dilo, y no engañes y asustes a la gente con insinuaciones o inexactitudes. Lo que temen es que los agricultores abandonen los cultivos tradicionales en pro de otros más productivos y con ello estos se pierdan, se extingan… ¿pero acaso los cultivos tradicionales actuales no son fruto de la selección artificial durante los últimos 2000 años?.

    Ya puestos, un recuerdo al reciéntemente fallecido Michael Crichton, su discurso Frente al Commonwealth Club:

    «Se me ha pedido hablar sobre cuál considero el mayor reto que tiene que afrontar la humanidad y tengo fundamentalmente una respuesta. El mayor reto que tiene que afrontar la humanidad es el reto de distinguir la realidad de la fantasía, la verdad de la propaganda. Conocer la verdad ha sido siempre un reto para la humanidad, pero en la era de la información (a la que considero más bien la era de la desinformación) se convierte en algo especialmente urgente e importante».

    http://www.liberalismo.org/articulo/336/29/comentarios/commonwealth/club/

    Por cierto, en el epílogo de su novela Next, Crichton se declaraba en contra de las patentes genéticas.

  • Hombre, todos los extremos son odiosos, evidentemente la historia se ha contado como si se tratase de un thriller sobre la salud pública. Quizá se echa de menos mayor objetividad sobre el tema, sin embargo existe un trasfondo real sobre la actuación de algunas empresas.

    Por poner un ejemplo, la hormona de crecimiento bovino, en un principio Monsanto aseguraba que no provocaba ningún problema ni en animales ni en los seres humanos y mostró los estudios oportunos. Han tenido que pasar muchos años y han tenido que mostrarse muchas evidencias para que finalmente Monsanto decida no seguir su producción.

    Le podemos dar la vuelta a la situación, quizá el discurso de Michael Crichton se puede aplicar a lo que nos dice Monsanto o cualquier otra compañía biotecnológica, estas también realizan propaganda y también es difícil creer los estudios que nos muestran, sobre todo cuando podemos poner algunos ejemplos como la hormona de crecimiento bobino.

    Estamos en una era de desinformación ambigua, los medios de comunicación y las empresas, dos extremos que terminan confundiendo sea por las mentiras de unos o por las exageraciones de otros.
    Por cierto, muy bueno el enlace.
    Saludos.

  • Alvaro [doocomo.com]

    El inconveniente de los documentales de tesis es que parece que suelen supeditarlo todo a la tesis mantenida, incluso la objetividad. Quiero ver este con calma, antes de hacerme una idea. Pero como el caso que os refiero, La Pesadilla de Darwin, es algo ofensivo salir concienciado de ver uno de ellos para luego encontrarte que está plagado de inexactitudes cuanto menos. Se siente uno algo estafado.

    Eso sí, Monsanto se ha buscado a pulso la mala reputación que precede a sus productos con prácticas en muchos casos poco éticas cuando no simplemente execrables.

    Crichton tenía razón, es hora de volver al ecologismo científico y desmarcarse del ecologismo político o el talibanismo de algunos. Utilizar prácticas poco éticas, aun cuando el fin es bueno, puede ser contraproducente… como el cuento de Pedro y el lobo.

  • Pues si talibanismo en ambos bandos, dudo que logre sobresalir el ecologismo científico.

    El caso es que el documental es muy interesante pero ya lo decíamos, faltan algunas dosis de objetividad, en nuestra opinión es el punto más incoherente. Si algo es verdad, no es necesario mantenerse tan fiel a la tesis, puedes navegar en ambas posturas dejando al descubierto la verdad.

    Incluso el documental se ha concebido con un propósito comercial. De todos modos esperaremos a leer el libro, quizá no vaya en esa misma línea.

    Saludos

  • Martí

    Acabo de comprar el libro!
    Muchas gracias por el tiempo que dedicais en preparar todos los articulos, se nota que estan cuidados.
    Ya os contaré sobre este libro.

    salut

  • Muchas gracias Martí, esperamos que nos cuentes.

    Saludos

  • hola si es un gran libro y sus comentarios son muy ilustradores.

    He visto alguna de las entrevistas y son algo radicales en su postura. Bien por nosotros, mal por Mal por monsanto

    Con respecto al libro hemos hecho un debate en nuestro blog que habla de este tema, si quieren participar sólo deben entrar a:

    http://www.b-r-m.net/blog-es/?p=438

    Nos vemos

  • Juan carlos Simon

    Soy agricultor ecológico y convencional he cultivado maiz toda mi vida,he sido contaminado ,aqui en aragon donde mas maiz transgénico hay tanto en mi semilla hecha por mi despues de años y una semilla que compre francesa,les digo con mi basta experiencia,que el maiz trnasgénico a iguales condiciones que el mismo maiz produce menos,es mas caro,y crea mucchos problemas de resistencias,sobretodo en insectos,de tal manera que hay tres insectos que no les afecta y que deshacen las cosechas,»acrotiis..»,yo mismo he producido mas que nadie y que ningun agricultor en maiz semi ecológico,osea sin insecticidas sin fungicidas,etc, conozco muy bien las producciones reales de los trasgé. de echo ayudo a dos amigos a acarrear lo que cosechan en todo el pueblo que tiene unas 5000 has solo de maiz,(Tauste)Zaragoza,nunca he podido comprobar que produjesen mas a no ser que: 1.el campo fuera repetido en maiz mas de tres años(aumento de resistencias y plagas de taladro,)solo cuando la variedad era una gran productora,pero he aqui que un trasgénico lo que produce es un insecticida (en el caso del maiz),osea que no interviene en la cantidad productiva de la variedad,asi que el juego es usar una semilla muy cara que se te dice que tienes necesidad por un gusano que resulta que si haces la rotacion de cultivo de siempre,no es necesario,ya que como digo,osea que el ssistema de trasgenia sale a raiz del monocultivo intensivo de USA,que les ha llevado a insectos y problemas increibles,en fin amigos,podeis leeros la revista de mi sindicato UAGA,COAG,con los datos reales,tanto de rentabilidad,como de prosudcctividad y todos los demas problemas.estoy a vuestra disposicion si quereis saber algo de una experiencia real de un agricultor de toda vida,y en superficies importantes,mi correo es :simonsetas@hotmail.com… hay muchos otros problemas ,porque ademas yo estudio los hongos y los biorritmos,no soy un cientifico,pero en mi nivel hay pocos,que me puedan discutir ciertas cosas…gracias

  • GABRIEL

    he visto el documental; es un gran trabajo! ya he visto otro de esta periodista y es muy confiable. Yo soy de Argentina, este tema esta causando muchos problemas politicos. He visto investigaciones en las que se comprueba las enfermedades por los herbicidas, la contaminacion, y los desplazamientos de los campesinos nativos para cultivo de soja transgenica; cambios climaticos adversos por los desmontes (PARA CULTIVAR SOJA TRANSGENICA); en fin…el progreo economico de los pooles de siembra implica muerte y pobreza de miles y miles de personas y especies.

    Alvaro!? trabajas para MONSANTO??? ( las desacreditaciones a cientificos, como se ve en el documental, se parecen a las que muy rapidamente has propinado) te recomiendo que salgas y camines y te involucrees con campesinos y te embarres los zapatos!)

  • Graciela Montalivet

    Por una amiga me enteré que hoy en un noticiero, se comentó una entrevista hecha a la autora del libro, mi amiga con suma urgencia me hizo saber sobre el tema dado que en enero de 2008 publiqué por editorial Dunken, un libro de mi autoría titulado «Gracias por la anémona azul» en que tras una larga investigación logré desentrañar la maraña que rodea el ingreso de esta multinacional en Argentina, sus objetivos , modo de desempeñarse y consecuencias no solo para los productores sino también y más importante aún para la salud de la humanidad. Me interesaría mucho saber si el libro de Robin se encuentra ya a la venta en Argentina.

  • goyo

    Deseo reflexionar con ustedes algunos elementos que me tienen intrigados: ¿Están realmente patentadas las semillas alteradas genéticamente por la empresa Monsanto?. ¿Son reales los estudios donde se pueden observar las mutaciones a causa de transgénicos? y uso de agroquímicos, ¿realmente las enfermedades presentadas en las plantas transgénicas solo pueden ser controladas por los productos químicos que produce la empresa que posee la patente?, ¿la práctica del cultivo transgénico promueve el desplazamiento del agricultor natural?,¿si las semillas transgénicas son propiedad de Monsanto, no creen que los cultivos de una u otra forma le pertenecen?. ¿Se puede realizar rotación de cultivos en terrenos expuestos a agroquímicos especiales como Roundup?, los agroquímicos causan daño a la salud de los agruicultores y vecinos a los cultivos?. estas y otras interrogantes deben ser debidamente repondidas y certificadas…Hay que ser críticos e imparcial…dejemos a la ciencia que nos de respuestas y hagamos lo debido. Si de algo estoy seguro, es que no debemos alterar el orden natural con la excusa de buscar mejores condiciones de vida, dejemos a la naturaleza paz y estaremos mejor.

  • Las patentes de semillas es un hecho, muchos estudios se han realizado por expertos cualificados, un ejemplo lo puedes ver en el documental la guerra de los cultivos transgénicos.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2009/02/07/la-guerra-de-los-cultivos-transgenicos-i/

    Otro ejemplo lo tendrías en el post los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, se trata de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena

    https://gastronomiaycia.republica.com/2008/11/12/los-alimentos-transgenicos-pueden-provocar-infertilidad/

    Son muchas las preguntas que realizas y todas tienen respuesta, te aconsejamos hacer un repaso a la categoría transgénicos y OMG del blog, seguramente hallaras la mayoría de las respuestas.

    https://gastronomiaycia.republica.com/category/transgenicos-y-omg/

    Saludos.

  • Alexandre Lucena

    Hola,

    No soy cientifico sino economista. Soy de Brasil y me gustaría saber si algún experto en este sector podría comentar algo sobre el «modus operandi» de Monsanto en tierras brasileñas, dado que el debate sobre los transgénicos en Brasil está bastante acalorado y no ha hecho más que empezar.

    Gracias a todos,

  • lidia

    Soy una chica que estudia Biotecnología y creo que el problema de todo esto es la ignorancia de la gente sobre el tema de transgénicos y la poca información que se ofrece.Mucha gente critica a los transgénicos sin saber lo que es un gen y mucho menos sin saber lo que lo que es un transgen asique ¿ merecen sus críticas ser escuchadas?

    Es muy fácil criticar e intentar sensibilizar a la sociedad para que se ponga encontra de los transgénicos,pero aquellos que critican deberían informarse mejor y respetar los años de trabajo de los científicos.Pero como bien dijo Alvaro en un comentario anterior, la gente se guia más por noticias con titulares llamativos como » El DDT cause cáncer» antes que hacer caso a los 40 años de estudio que muestran que el DDT no es tan peligroso como se vende.

    Apoyad la investigación,por favor.

  • Lidia, nosotros apoyamos la investigación, en lo que respecta a biotecnología, siempre hemos considerado que es una buena herramienta que puede solucionar algunos problemas, desgraciadamente todo depende de las manos que la ejecuten (sector privado). Reivindicamos la investigación, estudios más profundos y a largo plazo que eliminen cualquier duda, pero en lugar de ello, se presentan estudios realizados con roedores de laboratorio durante un par de semanas para determinar que un alimento de producción, no afecta a los seres humanos. Ejemplos sobre algunas investigaciones científicas que muestran posibles peligros:

    La Universidad de Viena desarrolló una investigación sobre la variedad de maíz NK 603 x MON 810 concluyendo que este alimento podía provocar infertilidad. Otro ejemplo aportado por la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos, el estudio concluye algo similar, el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos.

    Podríamos nombrar más trabajos y no son fruto de la imaginación, la demagogia o el fanatismo de grupos radicales. para concluir nos gustaría destacar la lectura del post ¿Cómo aceptar los alimentos transgénicos?, quizá coincidas con el planteamiento de algunos puntos.

    Saludos

  • eduardo

    Soy de ARGENTINA y no solo vi este documental tan veraz, denunciante e informante. También vi otros documentales uno realizado en Paraguay donde se ve el avance del monocultivo en este caso la soja y los daños que producen los agrotoxicos el principal llamado glifosato con la marca Roundup. Niños que nacen con malformaciones o enfermedades en la piel donde pierden en vida la nariz y las orejas.Es terrible el daño que producen estos agrotoxicos en la tierra,en la fauna ,la flora y la vida humana.

  • Daniel Berto

    Conozco Multinacionales como la francesa Aír Líquide, que paradójicamente fabrica insumos para la salud cuyo lema es el siguiente: «Todos los funcionarios de la Empresa en el mundo, 8 presencia en 70 Países),son solo «números», que se acreditan si van al haber y se descartan inmediatamente, no bien se comprueba que van al «debe». Es decir que el principal objetivo de estás grandes Empresas, que tienen mucho más poder e influencia que la mayoría de los Países del mundo, no es otra cosa que la renta. En América Latina se está desforestando a gran ritmo y sembrando este tipo de cultivos, que quizás en el mediano plazo puedan traer algún tipo de beneficios, pero indudablemente a la larga los perjuicios en contra de la humanidad serán perceptibles por todos. Hay que meterse en la cabeza que «Las Multinacionales» si de algo se han despojado es del necesario «humanismo» para construir positivamente al desarrollo. Ni PATRIA tienen.

  • ing. moncho santoro

    yo creo que una de las cosas importantes, es como esta la crisis hoy en dia con los productores y esto los obliga a sembrar con monsanto por la cuestion economica y eso se va a seguir haciendo. Asi es que no le demos mas vueltas al asunto, monsanto es un moustro de la agricultura y nunca va a dejar de serlo… y recuerden una cosa muy importante… porque no somos dioses… pero somos ingenieros… saludos…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.