Gastronomía & Cía Opciones
 

Hokkaido squash o Potimarron

Hay una variedad de calabaza que todavía no hemos probado, se trata de la Hokkaido squash o Potimarron (sus nombres en inglés y en francés), aunque también se conoce como Red-Kabocha, kuri, uchiki o calabaza castaña, y es que al parecer, su sabor recuerda a este fruto seco tan apreciado, así como su forma.

Esta calabaza es muy popular en Francia, el Potimarron es fruto de invierno y su nombre es la contracción de potiron y marrón, lo que significa «castaño con sabor a calabaza».

Pertenece a la familia de las cucurbitaceae y muestra un color más intenso que las calabazas que conocemos, más rojizo. Su carne es igualmente amarilla anaranjada y su textura es harinosa y cada pieza puede pesar unos dos kilos.

En la cocina nos permite hacer todo tipo de elaboraciones, como las demás variedades del género cucurbita, asada, gratinada, en cremas o purés, en repostería… al parecer resulta una delicia en su textura y sabor, como ya hemos dicho, una combinación de calabaza y castañas. En cuanto a sus cualidades nutritivas, similares a sus parientes, proporciona vitaminas A, B, C, D, E, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el potasio entre otros, aminoácidos, azúcares, caroteno, etc.

La hokkaido squash se cultiva en Extremo Oriente desde hace muchos años, pero es en Francia donde se ha instalado como manjar de invierno. También se consume y se cultiva en menor medida en otros países, incluso en España.

No creemos recordar haber visto esta variedad de calabaza de invierno en ningún comercio, seguramente nos la hubiéramos traído a casa, pero en la red hemos encontrado varias tiendas online de nuestro país que venden potimarron ecológica y también semillas.

Nuestra meta es probarla, así que después de consultar a nuestros fruteros de confianza, si no la localizamos tendremos que recurrir a la red. Y vosotros, ¿conocíais esta calabaza?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • delokos

    Aquí os la venden… es donde yo compro, y funcionan muy bien…

    http://www.daiqui.com/

    De todas maneras, siempre es mejor, al tratarse de un producto concreto, que habléis con ellos antes, para confirmar que se trata de eso mismo… a veces hay confusiones, con los nombres; no sea que os manden otra cosa.

    Yo la he visto muchas veces, pero no la he probado nunca… los productores de agricultura ecológica de Galicia la tienen con frecuencia. Se debe dar bien por estas tierras.

    Un saludo…

  • Eva

    Hola, en mi tienda de fruta y verdura ecológica la podeis encontrar durante toda su temporada. Si estais en Barcelona me podeis encontrar en c/Numancia, 101
    1 saludo

  • Tendremos en cuenta rus recomendaciones Delokos, pronto prepararemos una receta especial con la calabaza potimarron.

    Saludos.

  • Mª Ángeles

    El pasado fin de semana se celebró en Málaga la III Edición de la Feria Provincial de Productos Ecológicos, organizada por la Diputación, yestaban estas calabazas. Yo compré una, y ya la he utilizado en alguna receta. es exquisita, suave y de una textura muy agradable. Y el color es precioso.

  • Luis Miguel López Iglewsias

    Cultivo hace años esta calabaza con excelentes resultados en la comarca de El Bierzo (Leon) Su sabor es intenso, al igual que su aroma. Ademas permite multitud de elaboraciones, debido a que su carte es muy densa y no muy hidratada. Son de pequeño tamaño, unos 20 cm de diametro (las que cultivo) pero pesan entre 2 y 3 kg. Si no conseguis la calabaza, no dudeis en poneros en contacto conmigo y os la proporcionaré. Un cordial saludo

  • fanny

    comi el zapallo hokkaido en alemania, me encanto y traje semillas para ver si puedo reproducirlas aqui. luego les comento si tuve exito o no chauuuu

  • En el lidl la tienen.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.