Gastronomía & Cía Opciones

Boicot al consumo de atún

Atún rojo

Boicot al consumo de atún, no servir atún rojo en los restaurantes, esa es la decisión que acaban de adoptar los restaurantes españoles Sergi Arola Gastro del chef Sergi Arola, Dassa Bassa del chef Dario Barrio y Memento de la chef Karen Bell, los tres restaurantes no ofrecerán atún rojo en sus cartas hasta que no se haya formalizado una solución para preservar esta especie. Se trata de un gran gesto solidario que se suma al boicot promovido por WWF/Adena (World Wildlife Fund).

Hace unos días hablábamos sobre el futuro del atún rojo, tema que se está tratando en la reunión del ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) en Marruecos. Las cifras de capturas que mostrábamos resultaban alarmantes y ponían en un serio aprieto el futuro comercial de esta especie. La reunión del ICCAT se prolonga hasta el próximo día 24, los 46 países participantes deben llegar a una negociación favorable para garantizar el futuro del atún rojo y si no, no queda más remedio que realizar un boicot al consumo de atún

Ya se han unido al boicot del consumo de atún casi 16.000 ciudadanos pertenecientes a 149 países mediante una petición firmada que se entrega hoy en la reunión del ICCAT. Además se han unido a la iniciativa proveedores, distribuidores, supermercados como Carrefour o Auchan y restaurantes como los que hemos mencionado. La finalidad del boicot es intentar suspender las capturas y el consumo de atún como ya hemos comentado, hasta que se llegue a un número de ejemplares que garantice la continuidad de la especie, además se pretende garantizar que la pesca sea gestionada de forma sostenible.

Recordemos que los expertos recomiendan que no se pesquen más de 15.000 toneladas anuales, sin embargo, se están pescando unas 60.000 toneladas, es decir, 45.000 toneladas más de lo recomendado. No resulta extraño que la especie se encuentre seriamente amenazada y más sabiendo que cada vez es mayor la demanda y mayores las capturas realizadas. Si queremos disfrutar de este preciado manjar y evitar la extinción del atún rojo del Mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, (zonas donde hay más ejemplares), evitar comprar y consumir atún rojo ayudaría algo.

Decimos algo porque 16.000 ciudadanos es una gota insignificante, hay que tener en cuenta que la población europea se sitúa en unos 731.000.000 millones de personas. No sólo serían necesarias más firmas, también que la campaña fuera secundada por toda la restauración europea, al no haber demanda, forzosamente se llegaría a un acuerdo sobre la pesca del atún rojo.

Sergi Arola, desde su restaurante Sergi Arola Gastro, destaca: “El atún rojo se encontraba entre los productos estrella en mi cocina desde hace años. Sin embargo, su crítica situación me ha llevado a retirarlo de la carta para asegurarme de que mis clientes van a poder seguir disfrutando de este manjar en el futuro”. Y añade: “creo que es mi deber moral y mi obligación. Esta actitud la hago extensiva a otros productos en similares circunstancias y, muy especialmente, al tiburón, animal imprescindible para el equilibrio del medio marino, tal y como lo conocemos”.

Por su parte, Darío Barrio, de Dassa Bassa, también secunda esta opinión y subraya: “considero que es mi responsabilidad no sólo cuidar la calidad de los productos, sino también su sostenibilidad. Si queremos salvar al atún de su extinción comercial, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, he decidido apoyar la campaña de WWF España y dejar de usarlo a la hora de elaborar los platos en mi establecimiento”.

Asimismo, Karen Bell, de Memento, insiste en que: “No es realista, ni siquiera viable, seguir consumiendo atún rojo al mismo ritmo que antes, como si nada pasara. Sus poblaciones están en serio peligro y tenemos que actuar en consecuencia. Estoy convencida de que los primeros en dar ejemplo a los consumidores debemos ser los cocineros. Esta es la razón por la que me he sumado al boicot al atún rojo propuesto por WWF.

El consumidor tiene un gran poder en sus manos, lo único que hace falta es unión, no sólo se lograría frenar la pesca del atún rojo…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.