Gastronomía & Cía Opciones

Donuts rellenos

Con esta receta de Donuts rellenos de chocolate vas a conquistar a quien te propongas, son unos bollitos con un sabor delicioso y una textura esponjosa y tierna. Toma nota de la elaboración paso a paso, nosotros los horneamos y tú, ¿prefieres freírlos?

Donuts rellenos

Dentro de la amplia variedad de Donuts rellenos que se pueden elaborar, hoy nos hemos decantado por los más sencillos, los donuts rellenos de chocolate que también reciben el nombre de berlinas o donas. Además hemos aligerado su contenido calórico horneándolos en lugar de sumergirlos en aceite para freírlos.

El resultado es un delicioso capricho para el paladar, estos donuts rellenos de chocolate no van a llegar a la noche, pero no hay problema, pues son fáciles de hacer y de nuevo nos pondremos con las manos en la masa.

Los donuts, berlinas o donas sin agujero se pueden rellenar con lo que queráis, además del chocolate podéis pensar en la crema pastelera, una mermelada de frutas, crema de fresas, etc. Si en lugar de hornearlos preferís freírlos, recordad hacerlo en una grasa vegetal que proporcione poco sabor.

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de fuerza o de media fuerza
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 230 gramos de leche
  • 170 gramos de azúcar
  • 4 gramos de sal
  • 40 gramos de mantequilla o aceite de girasol
  • 2 huevos.

Para glasear

  • Mantequilla
  • azúcar

Para rellenar

  • Crema de cacao (Nutella o Nocilla por ejemplo).

Elaboración

Calienta la leche sólo hasta que esté tibia y disuelve en ella la levadura. Haz un volcán con la harina en un cuenco, puedes hacerlo también en la Thermomix, e incorpora el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Según la harina utilizada la masa puede demandar más leche o harina.

Amasa durante 6-8 minutos, entonces incorpora la mantequilla troceada y vuelve a amasar hasta que se incorpore y hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa, y deja levar en lugar cálido y cubriendo con un paño, hasta que doble su volumen, algo más de una hora. Pasado este tiempo extiende la masa en una superficie enharinada dejando un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Corta porciones redondas con un cortapastas y ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción. Deja un espacio prudencial entre cada disco de masa, pues en el horneado crecerán. Pon sobre cada pieza una cucharadita del relleno escogido (conviene que sea denso) y cubre con otra porción de masa presionando ligeramente los bordes, después con el levado y el horneado se unirán del todo.

Una vez hecha toda la masa, llenarás dos bandejas grandes o más, cubre con el paño y deja levar otra hora y media aproximadamente en lugar cálido. Precalienta el horno a 190º C.

Donuts rellenos

Llegado el momento hornea los donuts rellenos, no los pierdas de vista, en ocho o diez minutos (según el tamaño) estarán listos. Mientras tanto calienta la mantequilla para glasear los donuts en el microondas hasta que esté líquida.

Acabado y presentación

Cuando retires la bandeja del horno pinta los donuts rellenos con la mantequilla o riégalos simplemente y termina espolvoreando azúcar granulado o azúcar glas. Deja enfriar y listos para comer.

Donuts rellenosDonuts rellenosDonuts rellenosDonuts rellenosDonuts rellenosDonuts rellenos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • margot

    Sin palabras.
    Margot
    ja ja ja ja ja

  • Adolfo

    No dudo que la receta sea correcta, ni que el resultado no este exquisito, pero solo por asegurarnos: En un bol mezclamos todos los ingredientes, es decir, la harina con la leche y levadura, los huevos, la mantequilla, el azucar y un poquito de sal ¿no? lo amasamos y a dejarlo levar ¿no?
    Pues yo me he quedado en este punto, la masa que he hecho no sube ni un poquito.
    Lo único diferente que he hecho ha sido utilizar la mitad de harina y por lo tanto la mitad de los demas ingredientes, pero supongo que el problema no es ese.
    Yo no me voy a rendir y este fin de semana lo volvere a intentar, pero ¿teneís alguna idea de que ha podido ocurrir?

  • Hola Adolfo, no tiene que haber ningún problema por reducir los ingredientes si se hace por igual, en cuanto a por qué no ha doblado la masa puede ser por varios motivos. Esta masa tiene bastantes grasas (mantequilla, leche, huevos), cuanta más grasa tenga una masa más levadura puede hacer falta. Nosotros utilizamos leche semi, igual tú has utilizado leche entera y haga falta un poco más de levadura. Otra causa puede ser la temperatura ambiente, que ahora es más fría que en verano, debería subir estando a unos 22-25º C. Muy importante también es que la sal no entre en contacto con la levadura, ya que anula su función.

    Esperamos que nos cuentes tu nueva prueba.

    Saludos

  • laura

    Pues a mi tampoco me ha subido la masa…

    No tenia suficiente harina de fuerza y he he hecho las proporciones para la mitad, de levadura me salian 12,5 gr, como no tenia fresca he usado granulada un sobre entero que equivale a 14 gr de fresca, por lo cual he usado un pelin mas, el sitio donde dejo reposar es muy calido, es una mesa donde debajo hay un radiador, las masas siempre me suben estupendamente, no lo entiendo…
    Qué ha fallado? tenía muchisimas ganas de hacer esta receta, y hasta el martes no podre probar de nuevo porque todo esta cerrado al ser el lunes fiesta…

  • Adolfo

    Yo lo he vuelto a intentar y al final si ha subido, pero tarda bastante mas que con las recetas de pan. Por cierto yo también he utilizado la levadura seca.
    En mi caso la primera vez no subio por un tema de temperatura.
    Despues me han quedado muy ricas, aunque la presentación deja bastante que desear. Así tengo otra excusa para volverlas ha hacer 😉

  • Hola Laura, según lo que nos explicas tampoco sabemos decirte cuál puede ser el motivo, esperamos que pruebes de nuevo y te salga bien, como a Adolfo, nos alegra muchísimo, gracias por compartirlo 😉

    Un cordial saludo

  • Mauro

    hola muy buenas he echo los donuts y estan rikisimos pero el unico problema esk sale la masa como apelmazada asi muy junta .
    a ke se debe ?

  • Hola Mauro, pensamos que el motivo puede ser falta de tiempo en el levado de la masa, depende de la temperatura ambiente puede ser necesario más o menos tiempo para que fermente y resulte más ligera y con más burbujas de aire. El hecho de que la masa lleve grasa dificulta el levado, motivo por el que también puede ser necesario más tiempo de fermentación.

    Un saludo

  • Celia

    Una preguntilla, la harina de fuerza o de media fuerza es la harina normal que se compra en el super? :S

  • Hola Celia, la harina de fuerza es la harina que se utiliza para hacer pan, está también la de media fuerza que tiene menos cantidad de proteína (gliadina y glutenina) para formar el gluten. En los supermercados se encuentra la harina de fuerza Harimsa (hay otras marcas, pero esta es la que más se ve), con la harina normal no se puede conseguir la misma textura, sabor, esponjosidad… en panes y repostería de este tipo.

    Saludos

  • jose maldonado

    me siento complacido de que me enviaran la receta de las donas al horno porque tenia bastante tiempo buscandola y por fin la tengo gracias

  • claudia

    hola, quisiera saber la receta del relleno de las donas 🙂 espero tener una respuesta … saludos

  • marta

    Ayer me aventuré a hacer ésta receta y lo cierto es que no me salió demasiado bien. El sabor es bueno, pero me salieron demasiado densos y pesados y ademas las dos partes no sellaron bien y el chocolate se salió de algunos. Usé leche entera porque no había leído los comentarios, menudo fallo, quizás fue por eso.
    Siempre tengo la duda de donde poner las cosas en el horno, al final los puse en una altura mas de la mitad y con el tiempo de la receta quedaron totalmente blancos, así que les dejé mas tiempo y les subí hasta arriba.

  • mayra

    Pq los donuts no pueden ser fritos en vez de ser horneados???????

  • Araceli Garciá

    Yo acabo de hacerlos y han quedado esponjosos. Lo único que he modificado el levado, dejando que levara la masa,y añadiendo la mantequilla en trozos a temperatura ambiente tras el primer levado; algo asi como el roscón de reyes, y el resultado ha sido muy bueno. Al incorporar más tarde las grasas, la levadura se ha activado antes y tenía como más fuerza.
    Espero que os sirva esto.

  • Buenos días Araceli, desde luego que sirve, tu consejo es clave para conseguir una masa esponjosa e inmejorable, es un detalle importante que a veces se aprende tarde cuando se trabaja con masas enriquecidas, y ver después los resultados es muy satisfactorio.

    Mucha gracias por tu aportación

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.