Las algas estaban presentes en la dieta americana hace 14.000 años

Monte Verde Chile

Según una investigación realizada por antropólogos de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), las algas estaban presentes en la dieta americana hace 14.000 años. Los investigadores indican que el primer asentamiento humano conocido del continente americano no sólo disfrutaba de las algas y otras especies de plantas marinas como alimento, también las cosechaban.

Las conclusiones se basan en las pruebas arqueológicas obtenidas en Monte Verde, un importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en 1976 y que se encuentra próximo a la ciudad chilena de Puerto Montt. Una de las particularidades que han permitido llegar a esta conclusión es que dicho asentamiento se encuentra a 80 kilómetros del mar.

Al parecer, este yacimiento es único, ya que gracias a una conjugación de factores los restos arqueológicos se han conservado en muy buen estado ofreciendo información de gran valor sobre los asentamientos humanos del continente, de hecho, este asentamiento se considera el más antiguo de América hasta la fecha.

Una amplia variedad de restos de alimentos, plantas, pieles, carnes, cueros, utensilios de cocina, etc., han ofrecido valiosa información sobre los primeros pobladores del continente. Es precisamente en los utensilios de cocina donde se encontraron hasta nueve especies de algas marinas, también se encontró una herramienta de corte en cuya piedra se hallaron algas pegadas.

Los restos de algas encontradas demuestran que los habitantes del asentamiento se desplazaban hacia la costa para recoger los productos marinos alimentándose con ellos (no nos queda muy claro el tema de la cosecha).

El mar ha sido un valioso recurso en la alimentación del hombre, podemos recordar también la investigación realizada por expertos del CSIC que nos mostraba que los neandertales también comían pescado. Gracias a dos asentamientos humanos situados en el Peñón de Gibraltar, los expertos descubrían que la dieta de los neandertales era muy variada, que no se encontraba exclusivamente sujeta a la carne.

Los posibles asentamientos humanos que se encontraran cerca de las aguas marinas, hoy día están sumergidos bajo las aguas, pero seguramente hubieran aportado pruebas más contundentes sobre el consumo de algas en la dieta humana desde hace miles de años.

Si quieres conocer más detalles sobre la investigación, puedes consultarlos en la revista científica Science.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...