Gastronomía & Cía Opciones
 

Marie Monique Robin en el mercado

Sin duda, es difícil pasear con Marie Monique Robin en el mercado, así se muestra en este vídeo correspondiente a una entrevista realizada en televisión. Hace unos días anunciábamos el libro El Mundo según Monsanto, obra de esta periodista francesa en la que se cuestiona el desarrollo de los alimentos transgénicos, pero sobre todo se cuestiona la ética de la empresa biotecnológica Monsanto.

Posteriormente hemos podido ver el vídeo El mundo según Monsanto, una reproducción de lo que se menciona en el libro, un documental de unos 110 minutos de duración en el que podemos conocer todas las investigaciones realizadas durante tres años por Marie Monique Robin.

Toda la información gira en torno a los alimentos transgénicos, a un desarrollo poco ético, a la falta de pruebas científicas o a los posibles daños que producen en el medio ambiente y en los seres humanos. Como decíamos en su momento, la historia se trata a modo de thriller sobre la salud pública.

En este vídeo podemos conocer un poco más a Marie Monique Robin, ya lo dice bien claro en el reportaje, hacer la compra con esta periodista puede resultar una experiencia muy frustrante. Pasea junto a una periodista por un mercado español, según Marie Monique todos los alimentos que se producen en España o Francia están bajo sospecha, indica que detrás de los alimentos producidos hay un abuso excesivo de pesticidas, ¿no estábamos hablando de transgénicos?, el abuso de productos fitosanitaros y los alimentos obtenidos mediante modificación genética son dos puntos diferentes.

Evidentemente existe un nexo de unión entre transgénicos y pesticidas, hablamos del Roundup, herbicida en el que el principal componente activo es el glifosato, uno de los productos más utilizados en todo el mundo. Gran parte de los alimentos transgénicos se han desarrollado para que sean resistentes a la acción de este herbicida.

Pero tampoco se puede adoptar una conducta como la que muestra la periodista al acudir al mercado, todo está bajo sospecha, nos pone como ejemplo cualquier producto, por ejemplo las manzanas. Indica que se utilizan hasta cuarenta productos distintos en los cultivos, pero ¿es un abuso de fitosanitarios o son alimentos transgénicos?, ambas cuestiones se fusionan y no debería ser así. Son dos peligros distintos y deben ser tratados independientemente, salvo en el nexo antes mencionado. En una parada a una carnicería la periodista le pregunta al carnicero con qué se han alimentado las vacas de la carne que comercializa, evidentemente el carnicero no lo puede saber a ciencia cierta.

Marie Monique Robin es quien proporciona la respuesta, soja transgénica, un producto que ofrece gran cantidad de proteínas y que resulta barato para ser utilizado en la alimentación animal. Marie Monique habla sobre la soja transgénica y sobre el Roundup, nosotros hemos podido conocer algunos detalles más sobre los peligros de estos productos a través del documental sobre la soja transgénica.

Posiblemente tenga razón en algunos casos, pero se está englobando a todo el sector cárnico en la misma práctica, algo que resulta poco ético y profesional. La denuncia contra Monsanto es evidente y quizá necesaria, las prácticas de la compañía no son transparentes y pueden poner en peligro la salud humana y el medio ambiente.

Nos ha resultado bastante curioso comprobar a través del vídeo que, simplemente con un vistazo a un determinado producto, la periodista ya vaticina que se trata de un producto transgénico porque en la etiqueta no indica lo contrario, ¿arriesgada afirmación?.

En fin, es una cruzada por intentar que el mundo no sea según dicta Monsanto, algo en lo que estamos de acuerdo pero siempre a través de un modo objetivo y científico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.