Angostura

La Angostura o el Amargo de Angostura, es un ingrediente básico en la elaboración de muchos cócteles, su misión es aromatizar y proporcionar un punto de amargor característico haciendo que la bebida no resulte empalagosa.

Este preparado tiene una historia muy larga, la Angostura data aproximadamente a 1817 y su origen se localiza en Venezuela, en una población antiguamente llamada Santo Tomás de Nueva Guayana, posteriormente Angostura y desde 1846 Ciudad Bolivar.

La Angostura se creó como medicamento para aliviar problemas estomacales, su artífice fue el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, que después de investigar las propiedades de distintas plantas sudamericanas dio con esta pócima compuesta hasta por 25 especies botánicas entre las que se incluían raíces, semillas, cortezas, frutas…

Además de sus propiedades para mitigar los problemas estomacales se descubrió que era un condimento que acompañaba muy bien a algunas bebidas y recetas, aromatizándolas y fortaleciendo el sabor. Así fue como el amargo de Angostura dejó de encontrarse en los botiquines para instalares en coctelerías, bares y cocinas.

Su envase y etiquetado característico se conserva, algo aparatoso pero descriptivo, incluyendo sus difusos ingredientes (dicen así: Agua, alcohol, genciana, azúcar, colorante vegetal y especias vegetales, ya que se guardan en estricto secreto) en cuatro idiomas y la firma de su creador, con lo que pretenden diferenciarse de los imitadores a simple vista.

Si sois amantes de los cocktails seguro que disponéis de una botellita de Angostura para darle el aroma y sabor característicos, para el que sólo hacen falta incorporar un par de gotas, pues un exceso de este condimento estropea cualquier bebida o elaboración culinaria, ya que el amargo de Angostura también se agrega habitualmente a sopas, purés, salsas, guisos y postres.

Sea en cócteles o recetas de cocina, ¿dónde te resulta imprescindible la Angostura?, ¿eres de los que agrega este amargo al mojito?

2 comentarios

  • Carlos Dube - enero 19, 2009 - 15:58
    #1

    Increíble unas gotas de Angostura con ron de caña, azúcar moreno y piña colada. Un saludo.

    Responder
  • VelSid - enero 27, 2009 - 10:17
    #2

    Ummmmhh, lo probamos Carlos, seguro que es una maravilla. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.