Gastronomía & Cía Opciones
 

Gourmet o gastrónomo

Según la Real Academia de la Lengua Española, Gourmet es Gastrónomo en español, y lo definen como:

    1 . Persona entendida en gastronomía
    2 . Persona aficionada a las comidas exquisitas.

Pero yendo un poco más allá de lo que dice el diccionario, diremos que un gourmet es toda aquella persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Un catador de comida distingue en sus observaciones si un plato es «delicatessen«, es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía.

Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmet; hay desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados. Y aún podríamos mencionar alguno más.

Ser gourmet o gastrónomo es (al mismo tiempo) poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo.

Suele suceder que quien adopta este estilo de percibir el mundo, no solamente se enfoca en la comida, sino (en ocasiones) también su gusto se extiende por el buen vestir y la buena música.

Ser un gourmet se podría asociar perfectamente con ser sibarita, pero centrándose expresamente en el ámbito gastronómico. Hay negocios que se inauguran con la intención de captar clientes que practiquen este peculiar modo de vida, los hay desde bares hasta restaurantes pasando por tiendas y bodegas, tanto nacionales como internacionales.

Existen también muchos medios de comunicación especializados en esta materia, revistas, webs, blogs, guías especializadas, programas de tv y de radio, también un canal de tv exclusivo para temas de esta materia e incluso una feria dedicada exclusivamente a este tipo de productos y servicios Gourmet, a la cual pude asistir en su ultima edición el pasado mes de mayo y donde tuve ocasión de conocer, probar y catar muchos y diferentes productos, en resumen un disfrute para los sentidos.

Manuel de Haro Ramón
Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón

Que en tus mejores momentos siempre este presente un buen vino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Es muy interesante este artículo de Manuel. Yo desde luego lo leo, y me lo paro a pensar. Yo no me considero gastrónomo y menos gourmet, aunque pienso que son dos calificativos distintos considero que no me identifico con ninguno de los dos.

    Me siento quizás más representado por ese anglicismo que alguien inventó llamado ‘foodie’ (ver wikipedia), en el que viene a decir que existe un movimiento por Internet de personas amantes de la gastronomía y que quieren aprender compartiendo sus conocimientos, por muy escasos que sean. Ojo, es un resumen un tanto personal.

    Vamos, siempre tiene que ser otro el que te ‘etiquete’, pero vamos, para que se lo plantee ya le he ayudado. Es curioso, pero algo de todo esto le estuve explicando ayer mismo, en un cierto tono de humor, a Carmen Rico.

    Interesante chicos, como siempre. Darle mi más sincera enhorabuena a Manuel de Haro.

    Un saludo y buen fin de semana.

  • margot

    Ya es urgente que vaya a comer al Corte Inglés de Castellón.
    Que delicia, y que presentación.
    Besos
    Margot

  • JAVIER CHABLE

    ME GUSTO DE QUE FORMA ESTA EXPLICADO LO VI MUY CLARO LO FELISITO POR ESTO FUE UN PLACER ¡BYE!

  • pabolo

    Quisiera saber como se llama el platillo de la imagen de arriba, asi como la receta, me encantaria poder ver esa creacion de muy cerca

  • Daniell Maldonado

    Muy interesante, muy buena explicación, aunque muchas veces dejan a un lado la importancia de que un gastrónomo tiene un amplio conocimiento en cuanto a las ciencias que se encuentran al rededor del alimento, no sólo en la cata, si no la química presente en muchas preparaciones, que es esencial en la cocina.
    Saludos 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.