Manteca de cerdo ibérico

Manteca de cerdo ibérico

Un amigo nos explicó hace unos días como hacía la manteca de cerdo ibérico, así que ayer compramos nuestra pieza de tocino ibérico para hacer esta elaboración y así disponer de ella para nuestros polvorones, mantecados y roscos de vino entre otros dulces que vamos a degustar estas Navidades.

Empezamos probando con una pieza pequeña y el resultado nos ha gustado, así que para hacer todos los dulces que nos esperan para los próximos días, tendremos que hacer más manteca de cerdo con este método.

Un detalle que nos resultó muy curioso fue al comprarlo (tenemos que reconocer que es algo que hemos comprado muy pocas veces), el tocino de cerdo ibérico era más barato que el tocino de cerdo común, no sabemos a qué se puede deber, pero la calidad del que nos quedamos nos parece muy buena.

Así pues, para hacer manteca de cerdo troceamos la pieza en daditos pequeños retirando previamente la corteza. Los ponemos en un cazo a fuego medio-bajo y dejamos que se funda la grasa hasta que queden los chicharrones, los residuos que quedan una vez que se ha fundido toda la grasa y que después nos servirán para hacer otras elaboraciones. Nosotros hemos aprovechado para hacer una coca de chicharrones casera.

El color de la grasa fundida es oscuro, tostado, así como el de los chicharrones, pero una vez que se enfríe se espesará, será una manteca densa y blanca. Cuando retiremos el cazo del fuego, dejamos templar y colamos la grasa vertiéndola en un tarro con tapa. Los chicharrones los reservamos para hacer algún dulce o para incluirlos en algún guiso. Deja enfriar por completo la manteca de cerdo ibérico antes de tapar el tarro.

El tiempo que tarda en hacerse la manteca ibérica no lo hemos calculado, pero habrá estado al fuego aproximadamente 45-60 minutos. De todas formas siempre dependerá de la cantidad que se elabore.

Y ya que estamos tratando este ingrediente que tantos placeres ha dado a las mesas españolas, queremos recordar que hay que moderar su consumo ya que es pura grasa, que aunque necesaria para nuestro organismo, debe tomarse en pequeñas cantidades y ya hay muchos alimentos que nos proporcionan grasas.

Los valores nutricionales aproximados de 100 gramos de manteca de cerdo son: 891 calorías, 93 mg de colesterol y cero proteínas, carbohidratos y fibra. En cuanto a vitaminas sólo se aprecian trazas de vitamina B1, B2, B6 y vitamina E, los minerales se encuentran en 1 mg. de calcio, 0’1 mg. de hierro, 9’7 [µg] de yodo, 1 mg. de magnesio, sodio y potasio y 3 mg. de fósforo.

Manteca de cerdo ibéricoManteca de cerdo ibéricoManteca de cerdo ibéricoManteca de cerdo ibérico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 9
Loading ... Loading ...