Observatorio de Precios del Comercio Minorista

En septiembre conocimos que el Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria ofrecería información trimestral sobre los precios de los productos de alimentación, si no lo leísteis os recomendamos hacerlo. Pues bien, ya disponemos del primer informe correspondiente al cuarto trimestre de 2008, y eso que aún quedan los peores días del año con los precios más elevados.

Este informe se puede consultar a través de la página web Observatorio de Precios, donde además, podemos acceder a un informe por ciudades sobre los establecimientos donde encontramos los precios más caros y más baratos tanto de alimentación como de droguería/higiene.

En la web nos ofrecen un informe general donde nos explican que los precios se toman directamente del establecimiento, y se omiten valoraciones como la calidad en la atención al cliente, la variedad de la oferta, etc.

Para realizar este primer informe han visitado 4.161 establecimientos (2.181 establecimientos de distribución organizada, 1.176 comercios tradicionales y 804 mercados municipales), han analizado 187 productos y todo esto ha sido del 9 al 24 de octubre. Aunque otorguen a este informe una periodicidad trimestral ya lo dijimos en su momento, no nos parece tan útil como otros informes, véase el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que proporcionan información mensualmente.

La conclusión del informe del 4º trimestre Observatorio de Precios del Comercio Minorista tampoco nos descubre nada, en general, donde más barato se compra es en Carrefour y donde más caro se compra es en El Corte Inglés. No obstante, hay otro tipo de información como la comparativa de precios por ciudades, siendo las que disfrutan de precios más reducidos Salamanca, Zamora y Ourense y las más caras San Sebastián, Valencia, Cádiz y Bilbao.

Estas comparativas también se pueden contemplar por distintos tipos de productos y de establecimientos. No está de más echar un vistazo para ver cómo está el panorama. Pero ¿creéis que habrá cambios significativos el próximo trimestre?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...