Gastronomía & Cía Opciones
 

Sherry falso

Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

El denominado Sherry falso es aquel vino que se etiqueta y comercializa en otros países bajo la denominación ‘Sherry’, un ejemplo está en el mercado Estadounidense, donde se llegan a vender unos 10 millones de botellas del denominado Sherry Falso o falso Jerez. No se trata de un timo o estafa, simplemente tienen que ver con la legislación. En Europa, la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, es la D.O española que legalmente ampara a los vinos de Jerez, tanto en su crianza como en su comercialización.

Pero ya lo hemos dicho bien claro, en Europa. En cambio, el amparo no se extiende a todos los países del mundo, teóricamente los bodegueros estadounidenses pueden etiquetar el vino bajo la definición Sherry. Realmente es algo que puede hacer daño a nuestro sector elaborador de Jerez-Xérès-Sherry, pues hay mucha gente que no conoce las verdaderas cualidades de este gran vino y se puede formar una opinión muy distinta si cae en el Sherry falso.

La UE es responsable de defender las Denominaciones de Origen y evitar que la imagen de éstas pueda verse perjudicada, de hecho, el litigio con las autoridades estadounidenses lleva varios años en marcha y la vía diplomática no ha tenido efecto alguno, al menos por el momento.

Hay que entender que se trata de un proceso muy lento, sobre todo porque las grandes compañías norteamericanas están implicadas en el tema. El Sherry falso es comercializado por Christian Bros, ISC Straight o Gallo Fairbanks entre otras muchas compañías, en total es una elevadísima facturación fruto del beneficio de las denominaciones europeas.

Hemos hablado del Sherry, pero ocurre lo mismo con el Champagne o el Oporto por nombrar algunos. En un paso más, la Unión Europea ha conseguido llegar a un acuerdo con uno de los países del Nuevo Mundo, los bodegueros australianos dejarán de utilizar la etiqueta Sherry u otras propias de Europa en el plazo de un año. Australia se desvincula de los países que se aprovechan de las denominaciones europeas, un gran paso en beneficio de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Anteriormente la Unión Europea había logrado alcanzar un acuerdo con Sudáfrica ya hace algunos años para que se abriera un periodo transitorio de 5 años, tiempo en el que este país debería abandonar cualquier uso de las denominaciones europeas en los vinos que producían, el año pasado acabó esta moratoria y finalmente se han dejado de utilizar las denominaciones europeas tanto en vinos como en licores.

El mercado estadounidense es un hueso duro de roer y como hemos dicho antes, demasiados intereses económicos intervienen para que se abandonen las indicaciones utilizadas, precisamente este es el mercado que más daño puede hacer al Jerez y que termina enturbiando en cierto modo la imagen de calidad que ofrecen estos vinos.

¿Terminarán llegando a un acuerdo sobre este tema la Unión Europea y Estados Unidos?, es algo bastante improbable.

Más información | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.