Luddite Shiraz 2004

Vino Sudafrica

Luddite Shiraz 2004 es uno de los vinos que tenemos en nuestra pequeña bodega y uno de los vinos que vamos a disfrutar durante las fiestas navideñas. Luddite Shiraz 2004 es un vino sudafricano elaborado por Luddite Wines, una bodega de proyección internacional que ha logrado conquistar a los amantes de la enología con los vinos producidos.

Hemos probado algunos vinos sudafricanos y por el momento, Luddite Shiraz añada 2004 es el que más nos gusta, ofrece unos aromas afrutados con trazas de canela que logran conquistar el sentido del olfato, su color es llamativo y vivo. En boca es muy complejo y se perciben distintos sabores y matices, frutos rojos, cuero, madera, etc. Su postgusto es especialmente largo y persistente, algo que lo diferencia también del resto de vinos sudafricanos que hemos probado.

Sudáfrica es el país más antiguo en la elaboración del vino dentro del grupo de países productores denominados del Nuevo Mundo, la viticultura se inició en ese país hace más de 300 años, concretamente en 1679 de la mano de un gran aficionado al mundo del vino, Simon Van der Stel. Los primeros vinos que se produjeron en el país se destinaban a saciar la sed de los marineros de los barcos que atracaban en el puerto, poco a poco comenzaron las plantaciones creándose un viñedo famoso, el Groot Constantia.

Al principio hubo muchos impedimentos para ampliar los viñedos, los animales salvajes arrasaban los cultivos y se tomaron medidas para evitarlo, también faltaba personal cualificado que pudiera procesar los cuidados necesarios a los viñedos, la solución adoptada fue la contratación de personal entendido de otros países, principalmente países europeos.

Poco a poco la enología sudafricana fue adquiriendo cuerpo y solera hasta nuestros días, en los que ocupa un lugar de relevancia en la enología mundial. Basta con dar un vistazo a las cifras, este país es actualmente el noveno productor de vino a nivel mundial, su producción se estima en unos 600 millones de litros anuales. También hay que decir que las condiciones climatológicas le son propicias, un terruño de buena calidad y un clima variable que se acerca al clima mediterráneo, son características que permiten ofrecer vinos de calidad como el Luddite.

Luddite Shiraz 2004 comenzó a madurar en barricas de roble francés y roble americano durante un año, posteriormente su maduración ha continuado en botella, el paso del tiempo permite a este vino adquirir los aromas terciarios que mejoran significativamente la calidad. La guarda de este vino, según indica la bodega, no debe superar el año 2010 si queremos disfrutarlo, ya que de lo contrario se podría convertir en un vino muerto, por eso vamos a brindar con él durante estas navidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...