Árbol genealógico del cacao

Genoma cacao

Un grupo de expertos perteneciente al ARS (Servicio de Investigación Agrícola norteamericano) ha realizado una investigación con la que han conseguido desvelar el árbol genéalogico del cacao, concretamente del árbol que lo produce, el Theobroma cacao. El descubrimiento ha permitido reclasificar los grupos genéticos pasando de los 3 que estaban establecidos a un total de 10.

Esto quiere decir que la diversidad genética de la planta del cacao es mucho mayor de lo que se creía y la aplicación de este descubrimiento podría mejorar significativamente determinados aspectos del árbol del cacao y los frutos que produce.

Cruzar solamente 3 variedades distintas es reducir las posibilidades de ampliar la diversidad genética que permitía obtener nuevos ejemplares con características más valoradas, como puede ser una mayor resistencia a determinadas enfermedades como la escoba bruja o la vaina negra, enfermedad presente en todo el mundo que afecta a las vainas del cacao pudriéndolas.

Estas enfermedades son motivo de preocupación, ya que logran destruir cada año hasta el 30% de la cosecha de cacao. El descubrimiento es interesante porque evita tener que recurrir a la biotecnología para desarrollar cacao transgénico capaz de soportar las enfermedades, con la diversidad genética, y aunque sea un proceso más largo, se pueden estar realizando cruces hasta dar con la planta que ofrezca las cualidades deseadas.

Por otro lado hay que recordar que hace unos meses hablábamos de la investigación también desarrollada por la ARS para lograr la mejora genética del cacao. Los investigadores realizaban pruebas para tratar de determinar las plantas que resultaban más resistentes al ataque de las enfermedades, la idea era desarrollar una súper planta de cacao que pudiera ofrecer una gran producción y que se dieran un mínimo de pérdidas en la cosecha. Ambas investigaciones se complementan y ahora se puede decir que los resultados que se obtengan serán mucho más satisfactorios.

El cacao es un motor económico potente y mueve enormes cantidades de dinero, no es extraño que se realicen tantas investigaciones en torno al cacao. Otro proyecto que también se encuentra en marcha es la secuenciación del genoma del cacao por parte de la empresa Mars Inc e IBM, cuando los resultados se encuentren sobre la mesa, será toda una revolución en el mundo del cacao.

A través de PloS One puedes conocer más detalles sobre la investigación del árbol genealógico del cacao.

Vía | ARS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...