Gastronomía & Cía Opciones

IPOD de Noviembre

COAG

Ya tenemos los datos correspondientes al IPOD de Noviembre, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que nos ofrece COAG mensualmente y que nos mantiene informados a rasgos generales de las fluctuaciones sufridas en el precio de los alimentos.

El IPOD de Noviembre está especialmente marcado por los precios de los cítricos, como podéis observar en el cuadro superior, naranjas, limones y mandarinas se han disparado significativamente.

Hasta un 1.664% de diferencia porcentual entre los precios de origen y destino se muestran en la mandarinas clementinas, lo que representa que el consumidor paga hasta 16,64 veces el precio que los intermediarios pagan a los productores por las mandarinas, sin duda resulta abusivo.

Hace unos días hablábamos sobre la crisis de los cítricos españoles y sobre la posibilidad de que los citricultores valencianos realizaran un paro general dejando sus cosechas en los árboles. Los citricultores piden una solución ante la continua acumulación de pérdidas sufridas año tras año. En el mes de octubre los productores citrícolas percibían por un kilo de limones 0,32 euros y el producto se vendía a los consumidores a 3,52 euros, es decir un 653% en el diferencial porcentual de origen/destino. En sólo un mes este porcentaje se ha duplicado y lo mismo ha ocurrido con naranjas y mandarinas.

Al margen de esta nota destacada, el IPOD general del mes de noviembre se mantiene similar al IPOD de octubre, aumentando simplemente dos décimas. Los productos agrícolas se mantienen en la misma tónica que el mes pasado situándose su Índice de Precios en Origen y Destino en un 494%, mientras que el ganadero ha comenzado a elevarse débilmente, son sólo 4 décimas pasando del 3,30% al 3,34%, pero posiblemente este mes comiencen a dispararse los precios con motivo de las festividades navideñas.

No se han plasmado en la realidad la reducción de precios por parte de los intermediarios, aunque sí se puede comprobar que los productores han reducido el precio percibido por sus productos. La campaña navideña alborotará los datos del presente mes, pero de ello ya hablaremos en enero, cuando tengamos los datos correspondientes al IPOD de diciembre.

Lo de los cítricos es de juzgado de guardia y a pesar del revuelo no se han puesto sobre la mesa soluciones que puedan satisfacer a todas las partes implicadas.

Por cierto, lamentables las declaraciones realizadas por la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, según sus palabras no existe crisis, es simplemente un poco de tensión, además indica que no hay ningún plan para resolver la situación porque no existe ninguna justificación de mercado.

Será cuestión de recomendarle que dé un vistazo a los datos del IPOD del mes de noviembre.

Histórico IPOD

Más información | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.