Gastronomía & Cía Opciones
 

Marcas blancas con etiquetas incorrectas

Etiquetas alimentos

Según ha dado a conocer la UCE (Unión de Consumidores de España), en nuestro país existen demasiadas marcas blancas con etiquetas incorrectas, concretamente la media se sitúa en un 55% de los productos, porcentaje que varía dependiendo de la cadena de distribución. Así, la cadena Lidl es la que encabezaría la lista de incorrecciones en el etiquetado de productos con un 77%, le sigue Carrefour, Día y Alcampo con un 64%.

Que sean marcas blancas y resulten más económicas para el usuario, no implica que se deban reducir las normas de calidad o las exigencias con respecto a la información que proporciona el etiquetado. Así lo indica José María Roncero, presidente de la UCE, y también lo creemos nosotros y la mayoría de los consumidores.

La UCE analizó 110 productos alimenticios de marcas blancas pertenecientes a ocho cadenas comerciales, leche, yogures, aceite de oliva, cereales para el desayuno, cafés, arroces, conservas de pescados, bebidas, etc.

El estudio detectó varios productos de marcas blancas con etiquetas incorrectas que podían inducir al error. Según la UCE no se trata de errores graves, pero evidentemente es necesario subsanarlos para mayor información y comodidad de los consumidores.

Entre los errores más comunes en las etiquetas se puede encontrar la ausencia de indicaciones cuantitativas de algunos ingredientes contenidos en el producto alimenticio, la ausencia de fecha de consumo preferente, datos incompletos sobre quién ha elaborado el producto o información sobre las medidas más adecuadas para su conservación.

Realmente la lista de errores es bastante amplia, parece que la información considerada obligatoria queda en segundo lugar. Los productos con mayores errores en su contenido informativo fueron los cereales para el desayuno, las galletas, las conservas de pescados, las bebidas isotónicas o las bebidas de té, estos dos últimos productos fueron los que más errores presentaban. Precisamente sobre las bebidas isotónicas la UCE recomienda a las autoridades correspondientes realizar una normalización que permita unificar y armonizar el etiquetado y su descriptiva.

Según el estudio, las marcas que ofrecen menos errores en el etiquetado son El Corte Inglés con un 46% de errores, y Mercadona, Consum y Eroski con un 43%. Nos encontramos en tiempos de crisis económica y por tanto crecen las ventas de marcas blancas, pero no nos encontramos en tiempos de crisis informativa, todos los alimentos deben presentarse correctamente etiquetados y no debemos asociar una pésima calidad informativa de las etiquetas con un menor coste de los productos.

De momento la UCE manifiesta que remitirá el estudio a la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, al Ministerio de Sanidad y al Instituto Nacional de Consumo, así como a los responsables de las cadenas comerciales que deseen conocerlo y deseen ofrecer alimentos más transparentes a los consumidores.

Sería interesante además hacer una pequeña observación, Lidl lidera el ranking de incorrecciones, ¿tendrá algo que ver con que muchos de sus productos provienen de otros países?, ¿el error es mayoritariamente detectable en productos internacionales?, son datos que se echan de menos en el estudio, o al menos en la información que se ha ofrecido a los medios de comunicación.

Vía | El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • langosta

    me quedo alucinado, que luego salgan campañas de TV de estas cadenas diciendo que la misma calidad a menos precio. Si ni siquiera cumplen la legalidad española! vete tu a saber que te estas bebiendo, lo mismo algo hecho en china o que utiliza ingredientes no autorizados. Muy fuerte

  • La lástima es que aún están permitidas las etiquetas con información ambigua, aunque estuviera todo indicado habría cosas que desconoceríamos. ¿Por qué las hamburguesas del supermercado llevan soja?, ¿qué tipo de soja es?, ¿será transgénica?, si no superan el límite en cantidad pactado, no tenemos por qué saberlo (según ellos)…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.