Curso de cocina y ciencia de Ferrán Adrià y la Universidad de Harvard

Ferrán Adrià y la Universidad de Harvard

Se está barajando la posibilidad de que se realice un curso de cocina y ciencia, de la mano de Ferrán Adrià y la Universidad de Harvard gracias a los nuevos acuerdos que se han comenzado a sellar. Se habla de dos compromisos de colaboración, por un lado, uno entre elBulli y la Universidad, y por el otro, entre el centro de Cambridge (Massachusetts) y la Fundación Alícia.

El curso de cocina y ciencia es una apuesta interesante que según confiesa Ferrán Adrià “será referencia tanto para científicos, como para cocineros o para cualquier otra persona interesada”. Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre la importancia de fusionar la experiencia de los chefs y el saber de la ciencia, un ejemplo está en el post ciencia y cocina, completa interacción, o Gastronomía y ciencia son una combinación perfecta.

Básicamente podemos decir que el curso de cocina y ciencia que se pretende crear está en el marco de la gastronomía molecular, como sabemos, esta ciencia engloba la aplicación científica en la cocina, siendo la respuesta a las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos.

Se contestan a mil y una preguntas de un modo científico, ¿por qué algunos alimentos cambian de color cuando se cocinan?, ¿qué ocurre dentro de una olla con la cocción del arroz o de la pasta?, etc. La finalidad es comprender el por qué de las reacciones químicas y a través de su comprensión mejorar las técnicas y tecnologías que se aplican en la cocina.

Coincidiendo con la iniciativa del curso, también se quiere publicar un libro el año que viene cuyo título sería Diálogo entre ciencia y cocina, un título totalmente acertado que une todavía más ambas disciplinas.

Los acuerdos van a permitir que a comienzos de año, miembros de la Fundació Alícia viajen al campus de Massachusetts para ampliar conocimientos en materia científica y culinaria, e igualmente estudiantes de la Universidad de Harvard se acercarán a conocer el mejor restaurante del mundo, elBulli. Comienza un intercambio interesante que permitirá acrecentar la investigación y la comprensión de la cocina a un nivel mucho más científico.

El acuerdo también representa una mayor internacionalización de la Fundación Alícia, institución dedicada a la investigación gastronómica y a la divulgación de los hábitos alimentarios saludables y cuyo presidente del consejo asesor es el propio Ferrán Adrià, que cuenta con el asesor ejecutivo de la institución en temas de salud, el cardiólogo Valentí Fuster.

Impresionantes los logros de Ferrán Adrià, cada paso dado convierte al cocinero en una figura más consolidada en la cocina y en la ciencia, de hecho, el propio chef se sorprende de haber logrado los acuerdos con la prestigiosa Universidad de Harvard.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...