Pimiento Asado del Bierzo

El Pimiento Asado del Bierzo es junto a otras delicias como el botillo, las castañas o la manzana reineta, uno de los símbolos gastronómicos de El Bierzo (León). Este producto obtuvo el distintivo de calidad IGP en 2002, pero la elaboración del Pimiento Asado del Bierzo goza de una larga trayectoria.

Según nos explican en la página web de Consejo Regulador de la I.G.P Pimiento Asado del Bierzo, el cultivo de este pimiento se inició en Ponferrada a mediados del siglo XVII. Al principio, como sucedía con muchos otros alimentos, se secaba al sol, pero las amas de casa iniciaron la tradición de asar los pimientos allá por 1669.

En 1818 nació en Villafranca del Bierzo la primera industria conservera artesana de pimiento asado, ahora la industria se encuentra en Carracedelo, Toral de los Vados, Cacabelos, Sobrado, Dehesas, Carucedo y Canedo, pero la zona de producción agrícola se extiende por casi toda la comarca, cuyo microclima es muy adecuado para el cultivo del pimiento por sus horas de sol, su temperatura, sus lluvias y unas tierras generosas.

El pimiento del Bierzo (Capsicum annuum L.) tiene forma triangular, es muy carnoso, ligeramente dulce y con un punto de picor. El asado tradicional es con leña de encina, de roble, de chopo o de castaño en planchas o en hornos, el pelado de los pimientos asados se realiza de forma artesana, manual, y se conserva en líquido de gobierno compuesto por el jugo del propio pimiento que desprende al asarse, ácido cítrico, sal y aceite.

Esta semana se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la XI edición de las Jornadas de Análisis Sensorial y Cata cuyo protagonista fue el Pimiento del Bierzo. Con este acto se pretende otorgar el valor que merece este producto puntuando las características más importantes que le diferencian en calidad, desde el aspecto visual, pasando por el aroma, el olor retronasal, la textura y el sabor residual entre otros aspectos.

Las catas de vinos, aceites y quesos están cada vez más acompañadas, todo lo que nuestra gastronomía representa es digno de someterse a una cata primero para conocerlo y después para saber valorarlo.

Con respecto al Pimiento Asado del Bierzo, sobra decir que lo probéis en cuanto tengáis oportunidad si no lo habéis hecho ya. Aunque este año la cosecha ha sido inferior a lo que se esperaba (un 50% menos que en 2007), podéis encontrarlo en los comercios, pero no olvidéis comprobar que porta la etiqueta que garantiza que son Pimientos Asados del Bierzo elaborados artesanalmente y merecedores del sello de calidad.

En este enlace podéis ver un bonito vídeo sobre los Pimientos Asados del Bierzo.

Más información | Consejo Regulador

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...