Cordero lechal a la naranja con frutos secos y arroz pilaf

Cordero lechal a la naranja con frutos secos

Si quieres un plato sabroso, nutritivo y fácil de hacer, te proponemos el Cordero lechal a la naranja con frutos secos y arroz pilaf. Tanto la carne como su guarnición son de sencilla elaboración, el tiempo de cocción también es reducido, por lo que esta receta se puede elaborar cualquier día de la semana, sea con cordero lechal o con unas costillas o mitjanas (chuletas) de cordero.

Esta receta de Cordero lechal también puede servirse en una comida festiva, mucho más elegante si deseas servir paletilla o pierna de cordero lechal, aunque en este caso lo ideal es hacer la carne al horno agregando igualmente las especias, frutos secos y aromatizantes.

Ingredientes (4 comensales)

1 kilo de cordero lechal cortado, el zumo de una naranja, 40 gramos de azúcar moreno, 80 gramos de frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), 200 gramos de arroz basmati, 600 mililitros de agua o caldo vegetal, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 8 vainas de cardamomo verde, 4 clavos de olor, ½ c/c de comino, ½ c/c de pimentón agridulce, una pizca de pimienta negra recién molida, macis, aceite de oliva virgen extra, sal corriente, sal Maldon.

Elaboración

Pela y pica la cebolla y el ajo bien menudito. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite y pocha a fuego lento la cebolla, cuando empiece a transparentar añade el ajo y sofríe unos minutos más a continuación añade el clavo, el comino, el pimentón, el macis, la pimienta negra y la mitad del cardamomo, pero retira las vainas e incorpora sólo las semillas. El calor provocará que enseguida emanen aromas especiados, agrega entonces el caldo, 1 c/p rasa de sal y el arroz. Tapa y lleva a ebullición.

Cuando empiece a hervir reduce la temperatura del fuego y destapa la cazuela. Pasados unos diez minutos apaga el fuego y tapa de nuevo. Reserva mientras haces la carne, el arroz terminará de absorber el caldo y el sabor de las especias.

Cordero lechal a la naranja con frutos secos

En una sartén amplia tuesta los frutos secos y después retíralos. Añade en la misma sartén un poco de aceite de oliva y haz el cordero lechal a fuego fuerte, vuelta y vuelta y salado al gusto. Cuando se haya dorado por los dos lados riega con el zumo de naranja, añade las cuatro vainas de cardamomo ligeramente machacadas, el azúcar moreno y los frutos secos. Si los cortes de la carne son muy finos, retíralos para que no queden secos mientras reduce la salsa, cuando empiece a caramelizar reincorpora el cordero lechal y ve dándole vueltas para que coja el caramelo de naranja por los dos lados.

Emplatado

Sirve el cordero lechal regándolo con la salsa caramelizada de naranja y cardamomo y los frutos secos, acompaña con un poco de arroz pilaf que presentar ayudándote con un molde o un aro de emplatar. Sirve unos frutos secos sobre el arroz y riega todo el plato con el jugo de cordero. Decora con unas hojitas de menta o cebollino y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/c = Cuchara café
c/p = Cuchara postre
c/s = Cuchara sopera

Cordero lechal a la naranja con frutos secosCordero lechal a la naranja con frutos secosCordero lechal a la naranja con frutos secosCordero lechal a la naranja con frutos secosCordero lechal a la naranja con frutos secosCordero lechal a la naranja con frutos secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...