Gastronomía & Cía Opciones

Las angulas no deben estar en la mesa de Navidad

Las angulas ya están rondando los 700 euros el kilo en las pescaderías madrileñas, mientras que en Gijón su coste llega a los 1.000 euros el kilo. Ni con crisis ni sin crisis, las angulas no deben estar en la mesa de Navidad, sino en su hábitat, no por considerarse un producto de lujo al alcance de muy pocos, sino porque como bien sabemos, tanto la angula como la anguila están consideradas una especie en peligro de extinción por la falta de regulación en la pesca, por el cambio climático y por las presas en los ríos entre otras cosas.

La Cofradía de Pescadores de Avilés, así como otras cofradías asturianas se lamentan porque no hay angulas debido a que las condiciones meteorológicas no son nada favorables para el curso del río, que anda muy revuelto. En Ribadesella parece ser que hace más de 15 días que no salen a faenar, el patrón de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía solicita ‘capturas biológicas’ para repoblar el Sella con el fin de evitar la veda temporal, recuperando la especie y por lo tanto, evitando quedarse sin su trabajo.

A todo esto hay que decir que se quejan del precio de la última venta de angulas, rondando los 500 euros cuando el primer día de temporada llegó a los 2.000 euros el kilo de esta valorada especie.

Hay quien augura subida de precios de las angulas para Navidad, como todos los años, pero también hay voces que no tienen tan buenas predicciones.

La exportación es también una de las causas de que la cría de la anguila tenga tan elevado coste, ya hace algunos años que Asia es uno de los mejores mercados para esta especie, pagan el precio que se les pida para llevarlas a sus piscifactorías y hacerlas crecer hasta convertirse en anguilas para venderlas a Japón. Hasta un 85% de las angulas de empresas comercializadoras del País Vasco son para exportar, para el comercio nacional trabajan la gula, el sucedáneo que seguramente conoceréis, pero que trataremos individualmente.

Ya el año pasado se hablaba de los planes de gestión que debían preparar los países de la UE para recuperar la especie, actuación que debería iniciarse a mediados del próximo año, en 2009. Se cree que se solicitará que entre un 30 y un 40% de las angulas puedan regresar al Mar de los Sargazos como anguila para reproducirse, lo que afectaría seriamente a los pescadores y llevaría en muchos casos a la pesca furtiva.

En la Comunidad Valenciana se puede ver la angula fresca de Aguinaga a unos 600 euros el kilo, curiosamente está algo más cara la congelada, pero esto cambiará a medida que se acerquen los días festivos, naturalmente el precio de la angula fresca superará al de la congelada situándose en torno a los 1.100 euros el kilo, 200 euros menos que el año pasado.

También recordamos que en la Navidad de 2007, Xabier Gutiérrez, cocinero e investigador del Laboratorio Arzak, nos invitaba a romper el mito que existe sobre la angula, afirmando que no aporta sabor, únicamente textura. Este alevín tan joven que no desprende aromas, se le añade ajo, no tiene grasas, se hacen con un buen aceite y no debe faltar una buena guindilla.

Así que en lugar de continuar cometiendo un ‘crimen ecológico’ y pagar precios desmesurados por poner la angula en la mesa de Navidad, tomemos el camino del boicot al consumo de atún, apostemos por un buen alimento con propiedades nutritivas y algunas organolépticas como las que puede proporcionar el sucedáneo, las gulas, pero que no falte un buen aceite de oliva virgen extra, ajos de calidad y una espléndida guindilla utilizada con mesura, ¿le añadirías también unas gambas?

Foto | Aguinaga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Otro gran artículo. Es el tema reiterativo de todos los años. Totalmente de acuerdo con vosotros, además, como la gente luego las prepara (en cazuela con ajito y cayena) es que de verdad ¡¡sólo saben a ajo!!!.

    En fin, que YO apuesto fuerte por las gulas, que de verdad que al final ha sido un gran invento muy logrado en algunos casos (normalmente cuando es abadejo de alaska), nutritivo y rico, y la verdad es que a la vista está que gustan mucho y que la mayor parte de la gente ha dicho que no a las angulas.

    Mis padres compraban angulas cuando éramos pequeños (como en muchas casas), no había sucedáneos y las disfrutábamos como algo diferente y rico una vez al año. Y hace poco (hará unos 4 años) compramos 100gr como capricho para recordarlo. Y chicos sí, el olor (en fresco) es diferente y la textura cambia un poco, pero ya cocinadas y viendo lo logradas que están las gulitas de surimi al ajillo, ¿a 75€ los 100gr? fue la última vez.

    No digamos ya si la especie corre peligro. A veces parece que comprarlas/servirlas/tenerlas es más signo de distinción y en algunos casos de alarde, que de otra cosa.

    Ahora, que cada uno haga lo que quiera, aunque este año tenemos que apretarnos el cinturón con estas cosas pero de verdad.

    Un saludo.

  • Olga

    Hola, VelSid, estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Aparte de eso, tengo una pregunta que no está relacionada con el tema que tratas: ¿dónde pueden conseguirse cucharas de aperitivo como las de la foto? Las estoy buscando para estas fiestas, de momento solo he preguntado en Casa, y allí no las venden.

    ¿Alguna idea?

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  • Hola Olga, puedes encontrar estas cucharas de aperitivo en varias tiendas online. Si quieres una tienda a pie de calle, quizá lo mejor es ir a la ferretería mejor surtida en menaje de tu localidad, ahora mismo no sabemos de ninguna cadena que las tenga.

    Esperamos que las encuentres y muchas gracias por tus felicitaciones 😉

  • Carlos, tenemos las mismas ideas y pareceres, y la verdad, sacrificar una especie por disfrutar un rato de un plato nos parece poco justificable. Ya no hablemos del precio.

    A nosotros nos encanta, nos fascina el atún rojo, hoy había en la pescadería una preciosa pieza, pero ahí se ha quedado:

    gastronomiaycia.republica.com/2008/11/20/boicot-al-consumo-de-atun/

    Hasta que no cambien las cosas disfrutaremos de otros pescados que hay muchos y muy ricos.

    Saludos

  • Olga

    ¡Gracias, VelSid!

    Tendré que seguir investigando en algunas ferreterías del centro y en el Corte Inglés (Sevilla). En las de mi barrio me han mirado con cara rara (incluso me han dicho que son cucharas normales y que las doblan en los restaurantes…)

  • Jajaja, qué graciosos que son Olga, vamos, esa es respuesta de ‘si no lo tengo yo, no lo tiene nadie’. Esperamos que tengas suerte y las encuentres, te encantará lucirlas en tu mesa.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.