Gastronomía & Cía Opciones

Vinos franceses en recesión

Vinos California

Los vinos franceses están en recesión, cada vez pierden más cota de mercado, el último ejemplo nos lo proporcionan dos artículos de la publicación digital The Daily Telegraph. Al parecer, por primera vez los vinos estadounidenses han superado a los vinos franceses, siendo los primeros los preferidos por el consumidor del Reino Unido. Así se muestra en las cifras de exportación, no es que sea una diferencia significativa, pero se trata de un primer paso que podría augurar lo que ocurrirá el año que viene, una recesión.

Los vinos del Nuevo Mundo triunfan y mantienen su carrera ascendente frente a los vinos del viejo continente, ya a principios de año conocíamos que el Reino Unido prefería los vinos chilenos a los vinos españoles, una evidencia también mostrada a través de los índices de exportación.

Chile lograba superar en el ranking de ventas de vino a España con un espectacular crecimiento de un 25%. Según los expertos británicos, los vinos chilenos reunían características más valoradas por los consumidores, calidad, profesionalidad, un gran trabajo de marketing y unos precios con los que es difícil competir.

Parece ser que en esta ocasión la publicidad televisiva y la popularidad del vino rosado entre las consumidoras británicas han sido aspectos que han permitido avanzar en el ranking a los vinos norteamericanos, especialmente a los vinos californianos. Estos vinos pueden ofrecer una cierta calidad y aquello que buscan los consumidores, vinos afrutados, dulces y baratos. Evidentemente no se pueden comparar con los grandes vinos franceses, pero son los que prefieren los consumidores.

El periódico inglés destaca que las buenas campañas de marketing que realizan los estadounidenses destacan frente a las campañas lamentables que realizan los franceses. Los datos se muestran así, la exportación de vinos estadounidenses ha crecido un 5% frente a la caída de un 3% del vino francés, en términos económicos el valor del vino estadounidense exportado alcanzó los 781 millones de libras esterlinas, frente a los 780 millones generados por el vino francés.

Sin duda, es un duro golpe para la viticultura francesa que ve como se le escapan de las manos algunos segmentos, como el del vino barato. Estados Unidos ofrece vinos mucho más económicos y tal como está la economía europea es lógica la apuesta. Recordemos que se presentó un nuevo plan del vino en Francia para recuperar cuota de mercado ante la constatación de la continua pérdida de cuota de mercado, los expertos indicaban entonces que el vino que elaboran los países que conforman el Nuevo Mundo son vinos sin personalidad, afrutados y sin ninguna complejidad, todos son producidos bajo los mismos patrones, pero son los vinos que se venden en la actualidad y por ello era necesario aplicar el plan.

Sin embargo, los sectores más conservadores del mundo enológico francés no estaban de acuerdo con el plan, adoptar los patrones que utilizan otros países en la elaboración de vino e ir en contra de sus principios no se aceptaba, quizá hasta los sectores más conservadores deban dar su brazo a torcer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • oscar eduardo zalazar

    EL AUMENTO DE CONSUMO DE VINOS DEL NUEVO MUNDO SE DEBE SEGURAMENTE A UNA ESTANDARIZACION DEL GUSTO DEL CONSUMIDOR PRODUCIDO POR LAS GRANDES EMPRESAS DE ALIMENTOS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES QUE LOS PRODUCTOS DESAGRADEN LO MENOS POSIBLE.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.