Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan tipo beaucaire

Pan tipo beaucaire

No deja de sorprendernos lo bien que queda cualquier pan con la masa de pan de Richard Bertinet, el Pan tipo beaucaire es el último que hemos elaborado y que hemos extraído de su libro Panes.

Al parecer, este pan es una versión del auténtico beaucaire originario de la Costa Azul (Francia) que se elabora con un trigo local. Buscando por la red vemos otras presentaciones y técnicas de doblado para hacer el pan beaucaire, también las probaremos, pero de momento os invitamos a que probéis vosotros este símil al pan beaucaire que os encantará.

Es fácil de hacer y el resultado exquisito, similar a la Fougasse que también elaboramos siguiendo las indicaciones de este gran panadero.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura
  • 10 gramos de sal
  • harina para espolvorear.

Elaboración

Si vas a hacer la masa manual te recomendamos que leas estas indicaciones. Nosotros la hacemos así cuando tenemos tiempo para deleitarnos amasando pan, si no es el caso, utilizamos la Thermomix.

Deshaz la levadura con la harina en el robot de cocina a velocidad 3-4 durante 1 o 2 minutos. Añade el agua y la sal y programa velocidad espiga durante 6-8 minutos.

Una vez obtenida la masa, haz una bola con ella y pásala a un cuenco amplio ligeramente enharinado, cúbrelo con un paño y deja fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dale forma de rectángulo y pincela con un poco de agua. Espolvorea entonces con harina (puedes usar harina integral o de maíz, nosotros usamos harina de trigo) y dobla la masa por la mitad a lo largo pero dejando libres unos 3 centímetros del otro extremo. Pincela este extremo con agua y dóblalo sobre la masa y séllala.

Pan tipo beaucaire

Coloca la masa sobre un paño bien enharinado con el punto de unión (de la masa) hacia abajo. Enharina la parte que queda a la vista y cubre con otro paño. Deja levar en lugar cálido hasta que doble de nuevo su volumen, unos 40 minutos. Precalienta el horno a 250º C.

Cuando la masa de pan esté en su momento, córtala en ocho piezas con un cuchillo bien afilado. Colócalas sobre la bandeja del horno enharinada abriendo con cuidado los agujeros del centro, si está muy pegajoso pon un poco más de harina.

Hornea bajando la temperatura a 200º C durante 15-20 minutos y pulverizando agua al introducir la bandeja y pasados los primeros 12 minutos. Cuando los panecillos estén tostados y suenen hueco al golpearlos, retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Igual que los Panini all’olio, este pan tipo beaucaire será una buena opción para servir a nuestros invitados en estas fiestas en las que ofreceremos nuestras mejores recetas de Navidad.

Pan tipo beaucairePan tipo beaucairePan tipo beaucairePan tipo beaucairePan tipo beaucairePan tipo beaucaire

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Os ha salido buenísimo, que esponjoso… las fotos están hechas con masa amasada en la thermomix?

  • Su

    Ya sabes lo que me gusta a mi esta masa. Ayer estuve en un taller de cocina para niños. LLevé 6 masas de 1/2 kilo de harina cada una, para darles diferentes formas…No sabes lo bien que resultó la masa, que te voy a contar a ti, tenia miedo a veces tienen vida propia, e ibamos a un sitio con no mucho calor…´
    Enhorabuena por escribir, plasmar y trabajar el pan como tu lo haces.
    Lo mejor para estos días

  • Hola Carlos, así es, generalmente hacemos la masa con la Thermomix, se hace sola, es un momento y resulta muy bien.

    Su, debió ser toda una experiencia, ver a los peques hundiendo sus manos en la masa, calentarían la masa a la fuerza 😉 y viendo sus caritas de satisfacción con los resultados, qué bueno!!

    Gracias, gracias, gracias 🙂

  • Marisol

    Estas Navidades hice este pan y nos encanto.

    Saludos

  • Paquita

    Este pan tiene un aspecto buenisimo. Una pregunta cuando se dice harina fuerza, de que tipo es. Pués he intentado hacer panes con distintas harinas fuerza y con la única que me salen bien es con la que llaman «panificable», con las que tiene más fuerza el pan sube menos o se baja.
    Esta harina «panificable» serviría para este pan? Gracias.

  • Emma Peláez

    Hola; Llevo poco tiempo haciendo pan y aunque me salen bastante bien para ser principianta en este complejo mundo, pero no por ello, menos apasionada, esta receta tan bien explicada, me ha salido perfecta. Es un pan que siempre quise hacer cuando empecé con esto. Lo hacen en una confitería cerca de la casa de mi madre en Santander y cada vez que voy, no falta la visita para comprar este tipo de pan. «Es un pecado» Muchas gracias por la receta y la explicación. Yo lo he hecho en una cloché y se me olvidó bajar la temperatura. Ha quedado perfecto, pero esperaré a la noche a ver si se endurece en exceso la corteza. De momento hace cinco horas que salió del horno y sigue perfecto. Una vez más, muchas gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.