Gastronomía & Cía Opciones
 

Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes casero, elaboración paso a paso con consejos para hacer la masa, darle forma, decorarlo y no olvidar el haba y el rey. Hacer el Roscón de Reyes es más fácil de lo que parece, y el resultado es exquisito, su sabor es inmejorable y resulta muy esponjoso.

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es otro de los dulces navideños que no pueden faltar y que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales si está hecho con nuestras manos. Aunque puede suceder que después te digan que sabías dónde estaba el rey y el haba, así que lo mejor es hacer el Roscón de Reyes y que otro se encargue de partir y repartir.

La receta del Roscón de Reyes es una sencilla elaboración que resulta espectacular, tanto por su sabor como por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y horneado. Esta misma masa la puedes utilizar para hacer otros tipos de dulce como los brioches. Pero ahora toca preparar el Roscón de Reyes.

Ingredientes (para 2 roscones)

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 40 gramos de levadura fresca.

Para la masa

  • 170 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de canela
  • piel rallada de 1 naranja
  • piel rallada de medio limón
  • 3 huevos
  • 100 mililitros de leche
  • 125 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de agua de azahar
  • 570 gramos de harina de fuerza
  • una pizca de sal.

Para decorar

  • 1 huevo
  • almendras laminadas o picadas
  • frutas escarchadas
  • azúcar…

Elaboración

La masa madre hay que prepararla la noche anterior, disuelve la levadura en la leche tibia y mézclala con la harina. Deja reposar esta masa de arranque en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco.

A la hora de hacer esta masa preferimos utilizar la Thermomix (u otra amasadora) porque resulta una masa bastante pegajosa. Si vas a hacerla a mano, engrásatelas con un poco de aceite para manipular la masa una vez hecha, y puedes añadir un poco de harina más, pero no te excedas porque el resultado de la masa no sería el mismo.

Ralla la piel de naranja y de limón y mézclala bien con la canela y el azúcar, si utilizas el robot de cocina tritura hasta hacerlo polvo. Añade a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezcla bien los ingredientes e incorpora la masa madre y la harina. Amasa durante 6-7 minutos.

Vierte la masa en un cuenco dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayúdate de una paleta o espátula de repostería, cúbrela con film transparente y deja levar una hora o hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido.

Cuando haya subido suficiente la masa, viértela de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, engrásate las manos y divide la masa en dos, prepara dos bandejas con un silpat o lámina de teflón y pon en cada una la porción de la masa hecha una bola. Deja reposar cinco minutos y haz el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recuerda que después la masa crecerá y si lo haces pequeño se podría cerrar. Aprovecha para introducir el rey y el haba.

Roscón de Reyes

Deja reposar de nuevo los roscones durante media hora o una hora, mientras tanto precalienta el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, píntalos con huevo batido, reparte las almendras, las frutas o lo que vayas a utilizar y termina con espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, reparte los granulos que se hagan sobre el roscón.

Hornea el roscón durante 20-25 minutos. Si ves que se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio. Cuando esté listo, retira la bandeja del horno y deja enfriar el dulce del día de Reyes antes de servir. Incluso puedes abrirlo después y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, ganache de chocolate, crema pastelera… ¡Que aproveche!

Roscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de Reyes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Iscariote

    Hay que bueno tiene que estar ese trocito que está solo en plato con el café que me estoy tomando ahora mismito…

    Yo hasta el mes que viene no le preparo, que en casa nos conocemos y me toca preparar otro para el día de Reyes.

  • Una receta estupenda, gracias por publicarla.
    Entiendo que si se hacen la mitad de ingredientes obtendríamos un único roscón con idéntico resultado?
    salu2!

  • manuela

    ha quedado precioso, la receta la he utilizado para hacer mi roscón y es la primera vez que no se ha hundido, no lo hemos probado pero huele!!!! rico rico Felices Reyes

  • Mapi

    Despues de esperar a que se enfriara, hemos probado la receta.
    La receta no es complicada….yo recomendaria amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla hasta obtener una masa suave y elastica. Una vez alcanzado el punto correcto, se anyade la mantequilla y se masa de nuevo. Con esto facilitamos el amasado muchisimo.
    Esta buenisimo, aunque yo reduciria la cantidad de azucar y de la ralladura de naranja/limon.

  • Hummmmm…… ya sabes que soy fan, pero en el tema roscones no sé yo…..

    En mi familia hemos hecho roscones durante al menos cuatro generaciones (la tres anteriores en horno artesano, la mía en casa) y, primero, usamos manteca cocida de vaca en vez de mantequilla. Después, si mi padre me ve amasar con la termomix un roscón me corre a leches desde el más allá. En tercer lugar, los tiempos de fermentación. Yo, si en vez de masa madre uso masa simple de pan como la vuestra la fermento más o menos dos horas. La fermentación intermedia unas 5 ò 6 horas (dependiendo de la fuerza de la levadura) y la final, con el roscón formado, un mínimo de 6 horas. Bastante menos harina (unos 450-500 g total para ese peso de mantequilla) y mitad de harina de fuerza, mitad floja. El resto por el estilo: pero el resultado al corte totalmente distinto.
    Ah, la cocción: a 200 grados sin turbo, unos 15 minutos o algo menos. Naranja, limón y sobre todo agua de azahar, ni de coña. Sí canela. A veces pruebo con mitad de azúcar, mitad de invertido (pero unos 150 g total, como mucho).
    Y últimamente ando investigando con masas madre al estilo Leppard (y mi abuelo, que conste)

  • Maria

    Voy a hacerlo esta noche, no creo que haya tiempo para la pregunta, pero probaré, la levadura son 40 gramos??
    Gracias, el roscón tiene una pinta estupenda.

  • Hola María, sí son 40 gramos, aunque si quieres puedes poner un poco menos, también subirá. A veces lo hemos hecho con la mitad, el tema es que la masa tiene más grasa que otras, nuestra preferencia también es reducirla.

    Esperamos que te salga tan rico como esperas. Saludos

  • Sara Blanco

    Gracias por la receta. Llevo un par de años preparándola. Es espectacular! Fácil, y práctica, porque se puede congelar! La única variación que yo le hago es que no le hecho ni canela ni ralladura de limón. Lo demás lo hago tal cual. Y está buenísima.

    Un saludo!

  • Olympia

    Es mi primer Roscon y ha quedado de lujo!!! 🙂 Utilice todo tal cual, pero aniadi un poco mas de mantequilla :S Hipercalorico, lo seeeeeeeeeeee pero es que mi amiga que cumplia anios hoy y mi familia son fans de la mantequilla! ME encanto el aroma, intentare muchas otras recetas, amo hacer pan, pero esta, mi primera Rosca de Reyes ha sido DELICIOSA. Muchas gracias!

  • Mayte

    Hola!!!
    Estupendo roscón!!! Aunque ya he hecho otras recetas me encanta probar nuevas versiones. En esta ocasión querría preguntar si el prefermento como pone reposar en un sitio fresco es en la nevera o a temperatura ambiente?. Mi cocina no es muy calurosa pero claro hay calefacción y aunque por la noche la quitamos estaría como a 18 0 17 grados durante la noche, es correcta la temperatura o demasiada? Gracias de antemano, un saludo!

  • Mónica

    Hola!!!! Es la primera vez que me sale un roscón en condiciones salvo una pequeña cosilla, estaba un poco soso, no sé muy bien si era falta de sal o qué, le eché un poco como ponía en la receta, pero por lo demás, genial.

  • Carlos C.

    Es la 1a vez que hago un roscón.
    Si supiera como enviaros una foto veríais lo bien que huele.
    Muchas muchas muchas gracias por la receta.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.