Gastronomía & Cía Opciones
 

En el Paleolítico también existía la cocción

Utensilios de cocina del paleolitico

Según un estudio realizado en la cueva del Mirón de Ramales de la Victoria (Cantabria), en el Paleolítico también existía la cocción. Hasta el momento se creía que en esa época el hombre sólo utilizaba las técnicas de asado, pero los restos arqueológicos encontrados en los hogares de cocina (lugares de las cuevas donde se cocinaba) son una posible evidencia de la cocción de los alimentos en el Paleolítico.

El yacimiento de la cueva del Mirón tiene una antigüedad de 18.500 años, recordemos que el periodo Paleolítico comprende una etapa de la historia situada desde hace 2,5 millones de años hasta hace 10.000 años a nivel mundial. En este caso los restos arqueológicos se engloban en el Paleolítico europeo que se sitúa desde hace 1,2 millones de años hasta hace 10.000 años de antigüedad.

En los hogares de cocina, los arqueólogos han encontrado restos de animales cocinados propios de la dieta de aquella época junto a distintos utensilios, de los que se destacan especialmente los útiles que han sido tallados sobre cantos rodados rotos de arenisca enrojecida como efecto de las repetidas exposiciones al fuego.

De hecho, esta particularidad ha sido constatada a través de un programa experimental que ha puesto de manifiesto que los utensilios eran expuestos a altas temperaturas y posteriormente se enfriaban bruscamente por inmersión, cuando estos utensilios se rompían eran abandonados junto a las hogueras, de ahí que se hayan encontrado en los denominados hogares de cocina.

El descubrimiento muestra que los moradores de aquella época hervían agua que podría haber sido utilizada para cocer los huesos y así poder extraer la grasa para uso alimentario. Hay que decir que los restos hallados corresponden a una de las últimas culturas pertenecientes al paleolítico superior, la cultura Magdaleniense de la Europa occidental. Esta se puede considerar como la primera civilización europea occidental y posiblemente la primera en utilizar la cocción del agua en la alimentación. Para conocer más detalles sobre este descubrimiento puedes consultar la publicación digital Journal of Archaeological Science.

Poco a poco se desvela el pasado alimentario del hombre, un pasado mucho más rico y variado a nivel gastronómico de lo que se creía. No hace mucho conocíamos que las algas estaban presentes en la dieta americana hace 14.000 años, también hemos podido conocer de ese continente que la gastronomía de Perú era muy rica en la antigüedad.

Con respecto a Europa, gracias a una investigación realizada por científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), descubríamos que los neandertales también comían pescado, a diferencia de lo que hasta el momento se había creído. Las investigaciones continúan, queda mucho por desvelar todavía…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.