Gastronomía & Cía Opciones

JamónTurismo

Jamones de Guijuelo

La fábrica de jamones de Guijuelo Julián Martínez nos propone una oferta de turismo gastronómico interesante, se trata del JamónTurismo. Del mismo modo que podemos disfrutar de un viaje de turismo enológico, gastronómico o una visita a una almazara para conocer con profundidad la elaboración del aceite de oliva, también podemos visitar y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del jamón gracias al JamónTurismo.

La oferta es muy sugerente, basta concertar una visita para uno de los últimos sábados de cada mes y siempre en grupos menores de 30 personas. Los responsables de la empresa nos explicarán detalladamente el funcionamiento de la fábrica enseñándonos todas las instalaciones y mostrando cada etapa por la que pasan los magníficos jamones de Guijuelo. En la visita también se incluye una gran degustación de todos los productos que se elaboran en la fábrica, salchichón, lomo, chorizo y por supuesto jamón de bellota.

En la web de los productos Julián Martínez hemos encontrado el último comentario realizado por la última visita que ha disfrutado del JamónTurismo y podemos hacernos una idea de lo que sería nuestra visita.

Se comienza con un vídeo corporativo explicando la historia de la fábrica y su desarrollo, después se accede a visitar las instalaciones donde se elabora el jamón, el lomo y demás productos, el salado, el secadero, los controles de calidad…, cada paso se explica detalladamente hasta alcanzar la bodega.

En ella se realiza una introducción en el mundo de la cala (un utensilio alargado y punzante que puede ser de madera o hueso), con la cala se pincha en diferentes lugares del jamón, tras la extracción de la cala se procede a su olfacción y a través del aroma se puede distinguir si se trata de un jamón de bellota o de cebo, si está en pleno apogeo de la salazón y distintas particularidades que los más experimentados en esta técnica logran percibir.

La visita continúa con la demostración de cómo se debe realizar el corte de jamón, precisamente es el jamón que los visitantes podrán degustar, un jamón ibérico de bellota al que acompañarán otros productos.

La ruta por la fábrica de jamón tiene una duración media de dos horas y su coste es de 20 euros por persona, para los que visiten Salamanca, Jamón Turismo puede ser una oferta interesante, aunque resultaría más atractiva si además se realizara un paquete en el que se incluyera el alojamiento, sería una buena apuesta para disfrutar de una salida de fin de semana de turismo gastronómico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.