Pestiños

Pestiños

Los Pestiños son un dulce del recetario tradicional y en algunas regiones españolas se consumen en Navidad junto a los turrones, los polvorones, los mazapanes y demás, y en otras son una de las elaboraciones reposteras típicas de Cuaresma y Semana Santa e incluso de Todos los Santos.

Hay varias recetas de pestiños, algunos se hacen con manteca, otros con aceite, se aromatizan con anís o matalahúva, se bañan en miel y a veces se espolvorean con azúcar. Hoy os mostramos nuestra receta de pestiños que como muchas de las recetas tradicionales, tomamos de la maestra cocinera Simone Ortega pero con algunos cambios.

Ingredientes

(30-40 uds. según tamaño)

  • 300 gramos de harina
  • 25 gramos de manteca de cerdo
  • 25 gramos de mantequilla
  • 70 mililitros de agua
  • 35 mililitros de vino blanco
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva para freír.

Para el baño

  • Miel
  • agua
  • anís
  • azúcar glas.

Elaboración

Pon en un cazo el agua, el vino, la mantequilla y la manteca, calienta a fuego medio sin dejar que llegue a hervir. Cuando las mantecas se hayan fundido vierte de golpe la harina mezclada con una pizca de sal. Retira el cazo del fuego y mezcla bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que puedas trabajar.

Vierte la masa sobre la superficie de trabajo, haz una bola y colócala en un cuenco cubierto con film transparente. Deja reposar la masa dos horas en el frigorífico.

Pasado este tiempo espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y estira la masa con ayuda del rodillo dejándola muy fina, corta cuadrados o rectángulos con un cortapastas o a cuchillo y dobla dos de las esquinas hacia el centro de la masa, como se puede ver en las imágenes de la galería. Mójate un poco el dedo con agua y presiona con él en el punto de unión de los pestiños.

Pestiños

Pon a calentar abundante aceite y fríe los pestiños por tandas para que tengan su espacio y no se rompan ni se peguen, cuando estén dorados pásalos a un plato cubierto con papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite. Cuando todos los pestiños estén hechos, déjalos enfriar y ve preparando el almíbar de miel.

Calienta en un cazo la miel que aligerarás con un poco de agua y un chorrito de anís (opcional). Cuando empiece a hervir baja el fuego y deja reducir unos diez minutos, hasta obtener un jarabe ligero. Baña los pestiños en este almíbar y pásalos a una rejilla para que se escurran. Finalmente espolvoréalos con azúcar. ¡Que aproveche!

PestiñosPestiñosPestiñosPestiñosPestiños

2 comentarios

  • OLGA - diciembre 1, 2014 - 20:25
    #1

    !!!!! Vaya cantidad de recetas ricas, para hacer en la Navidad ¡¡¡¡ ,gracias por compartirlas con tod@s nosotr@s .Un abrazo

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2014 - 20:29
    #2

    Gracias Olga, esperamos que las disfrutes con los tuyos.

    Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.