Gastronomía & Cía Opciones

Menús Navideños saludables

Recetas Navidad

Si quieres conocer hasta siete menús navideños saludables a la vez que económicos, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición y la Real Academia Española de Gastronomía nos los ofrece, por supuesto, gracias a grandes cocineros como Paco Roncero, Juan Pablo Felipe, Sacha Ormaechea y Sergi Arola.

Nos parece genial que no sólo se piense en los menús navideños baratos, la salud es lo principal y con estos menús de Navidad saludables no sólo encontramos platos de precios moderados, además son menús equilibrados de los que podemos conocer sus valores nutritivos.

Todos hemos sido o somos ‘sufridores’ de los excesos alimentarios que se realizan en las fiestas navideñas, la abundancia en la mesa es un factor común, aunque parece ser que empieza a moderarse con las nuevas generaciones, y no por la crisis, sino porque en nuestros tiempos se come muy bien, en ocasiones tanto, que no difiere de los banquetes de las fechas señaladas.

No es necesario que la mesa de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo entre otras fiestas que se celebran según las comunidades en la última semana de diciembre, como San Esteban en Catalunya, esté repleta de platos que conformen un menú que pueda llegar a provocar empacho. Aunque seamos de los que disfrutamos comiendo, estaremos de acuerdo en que se disfruta más con apetito que con el estómago lleno.

Así pues, con estos siete menús navideños podemos hacernos una idea de que lo que sirvamos a nuestros comensales puede ser un menú extraordinario y sin excesos. Ese es el objetivo del consejero de Sanidad al presentar esta iniciativa, ‘promocionar una alimentación saludable y equilibrada’, sin excesos ni déficits.

Las recetas de Navidad que han elaborado los chefs mencionados cuentan con una media de 1.300 calorías, están compuestos por tres platos y un postre, y su coste medio por persona es de entre 4 y 8 euros.

Los menús navideños fueron presentados en el restaurante El Chaflán de Madrid, allí estaban Paco Roncero, Juan Pablo Felipe y Sacha Ormaechea, quienes además hicieron una demostración culinaria de tapas y aperitivos de Navidad, igualmente sanos y equilibrados, y elaborados a partir de ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa.

Podéis descargar los menús propuestos por cuatro grandes de los fogones y organismos de la gastronomía y la salud como los que hemos mencionado, a través de este enlace (Pdf) de la web de la Comunidad de Madrid.

Para haceros una idea podemos adelantaros que nos presentan platos tradicionales e innovadores con los que comer bien y comer sano, como una Sopa de marisco, Aleta rellena de cebolla confitada, Pastel de carne, Dorada a la sal, Tronco de Navidad, Roscón de Reyes, Brownies… No hay que privarse de nada, sólo comer con moderación.

Además de las recetas, sus valores nutricionales y su coste, nos proporcionan algunos consejos para equilibrar el resto de comidas del día y que después de las fiestas navideñas no tengamos que hacer la misma promesa de siempre, la de ponerse a dieta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.