Pan con cardamomo

Pan con cardamomo

Ayer, además de los tradicionales canelones, sabíamos que comeríamos Dorada al horno, así que aunque íbamos de invitados, quisimos elaborar este Pan con cardamomo para que disfrutara nuestra familia.

Teníamos una masa madre preparada el día anterior con este fin, aunque no sabíamos cómo aromatizar el pan, finalmente decidimos hacer dos barras grandes con toques cítricos, los que proporciona el cardamomo y la piel rallada de limón.

El Pan con cardamomo gustó mucho, aunque no esperaron a empezar las barras a que llegara el plato de pescado, una crujiente corteza llamaba mucho la atención y la miga tierna y aromática terminó por conquistar a todos los comensales.

Ingredientes

Masa madre

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura
  • 10 gramos de sal
  • 20 gramos de salvado de trigo.

Masa de pan

  • 360 gramos de masa madre (indicada arriba, el resto la guardamos para otra hornada de pan)
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura
  • 20 gramos de aceite
  • 10 vainas de cardamomo verde
  • piel rallada de un limón
  • 10 gramos de sal
  • 200 mililitros de agua.

Elaboración

Preparamos la masa madre o pie de masa el día anterior, esta masa madre es la misma con la que elaboramos muchas veces el pan, que después de tanto reposo tiene toda la fuerza para proporcionar al pan un sabor más intenso, una textura deliciosa y una mejor conservación. Para hacer la masa madre disuelve la levadura en el agua tibia, mézclala después con la harina y el salvado, amasa ligeramente y añade la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea y pegajosa. Colócala en un cuenco cubierto con film transparente y déjala reposar al menos 12 horas.

A la hora de hacer el pan, puedes hacer la masa a mano o en la Thermomix u otra amasadora. De nuevo disuelve la levadura en el agua tibia, mézclala con la harina, el interior de las vainas de cardamomo, la piel rallada de limón, el aceite y la sal, finalmente añade la masa madre y amasa durante 6-8 minutos si utilizas un robot o unos minutos más si lo haces a mano.

Lo ideal sería hacer dos fermentaciones, pero la falta de tiempo nos lo impidió, así que enharinamos la superficie de trabajo y disponemos la masa de pan. La cortamos en dos porciones y formamos dos barras grandes, procurando crear tensión superficial.

Pan con cardamomo

Coloca entonces las barras en sendas bandejas de horno enharinadas, cúbrelas con un paño y deja levar durante una hora en lugar templado. Mientras tanto precalienta el horno a 250º C. Pon en el horno una bandeja de agua para crear vapor.

Cuando el pan haya doblado su volumen hazle unos cortes con una cuchilla o cuchillo bien afilado y hornea durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la corteza esté dorada y suene hueco al golpearla con los nudillos.

Retira el pan con cardamomo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Después podrás deleitar a tus comensales con un pan muy aromático y con una esponjosidad envidiable.

La masa madre sobrante la puedes conservar en el frigorífico en un recipiente bien cerrado, puedes utilizarla al día siguiente pero recuerda sacarla del frío un par de horas antes de su uso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...