Ferrán Adrià se retira

El Bulli

Ferrán Adrià se retira del mundo de la gastronomía, el motivo ha sido la demanda iniciada contra el chef el pasado mes de abril por los hermanos Jofre y Sergi Horta Antoniou, hijos de un antiguo socio de Ferrán Adrià y Juli Soler. El juzgado número 2 de Barcelona requería hace unos días al cocinero y a su socio para que mostraran la contabilidad del restaurante elBulli durante el periodo 2003-2005, al parecer, en la demanda que se ha interpuesto se consideraba la posibilidad de que Ferrán Adrià y Juli Soler habían engañado al antiguo socio comprándole su parte del restaurante por un precio irrisorio en 2005.

En principio, el juez había fijado una comparecencia de los responsables del restaurante para el próximo 23 de enero. Los dos demandantes pretendían obtener un precio más justo que el que había recibido su padre hace tres años y para ello proponían ejercitar una acción de nulidad de la compraventa efectuada ya que en aquel entonces el padre de los dos demandantes padecía un trastorno psiquiátrico, algo que podría haber sido utilizado para engañarle sobre el verdadero valor de las acciones del restaurante.

Finalmente parece que los responsables de elBulli han decidido rectificar y no se llevarán a cabo más vistas en el juzgado al declarar nula la compra venta y devolver las acciones a los hijos del antiguo dueño, pero lo más sorprendente ha sido la declaración de Ferrán Adrià indicando que se retira de la cocina y que ya está cansado de tantas acusaciones y de tantos problemas, la cocina es un arte que enriquece y no debería generar tantos contratiempos e inconvenientes. Ferrán Adrià indica que no se ha engañado a nadie y que su decisión se encuentra sujeta a otros motivos que serán revelados en una rueda de prensa.

Recordemos que durante los últimos meses Santi Santamaria ha arremetido contra las prácticas culinarias de algunos cocineros y en especial contra Ferrán Adrià, todo se iniciaba con la presentación del libro La cocina al desnudo de Santi Santamaria y la denuncia de la utilización de los aditivos en la cocina.

El abandono del cocinero hará temblar nuevamente los cimientos de la gastronomía española, pronto conoceremos la opinión de los grandes chefs del panorama gastronómico español, aunque ya sabemos que mayoritariamente serán sentimientos de consternación y tristeza. Abandona el mejor cocinero del mundo, un duro golpe para la gastronomía mundial y posiblemente sea un paso atrás en la evolución culinaria.

Seguramente mañana conozcamos nuevos detalles sobre la decisión del cocinero ya que ha prometido ofrecer una rueda de prensa para que todo el mundo conozca de primera mano todos los motivos que le han llevado a adoptar la triste decisión.

Evidentemente, Ferrán Adrià no va a abandonar la cocina y mucho menos existe pronunciación sobre la demanda, si es verdad que está prevista una comparecencia fijada por el juez del Juzgado de primera instancia número 2 de Barcelona para el próximo 23 de enero, pero este es otro cantar del que ya conoceremos en su momento su evolución.

Feliz día de los Santos Inocentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...