Los espumosos de Rueda se abandonan

Denominación de Origen Rueda

Los espumosos de Rueda se abandonan, los viticultores retoman su tradicional elaboración de los vinos blancos de Rueda que cuenta con un mercado reconocido y consolidado, vinos que fueron abandonados temporalmente para elaborar espumosos a partir de la variedad verdejo.

Todo comenzó hace tres años, cuando se realizaba un boicot al cava y a otros productos catalanes, los argumentos para ello eran puramente políticos, muy alejados de la gastronomía.

El boicot iniciado en 2005 perdía fuerza en 2006, y se puede decir que el año pasado había concluido, los datos sobre las ventas de cava así lo mostraban. En 2007 el cava catalán alcanzaba récord de ventas llegando a los 100 millones de botellas, de ello nos informaba un artículo publicado en El País. Los espumosos de Rueda adquirieron una especial importancia en 2005, el mencionado boicot permitió que las ventas de estos espumosos aumentaran significativamente y muchas bodegas apostaron por elaborar y duplicar la producción a fin de abastecer el mercado en el año 2006.

Sin duda fue un movimiento arriesgado, ha sido una apuesta difícil pretender competir con espumosos elaborados a partir de la variedad verdejo contra espumosos de calidad y tan valorados como los que se realizan a partir de las variedades de uva macabeo, xarel.lo y parellada de Cataluña. En el 2006 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda entregaba 703.267 contraetiquetas que serían utilizadas en los espumosos como marca de calidad, en 2007 se entregaban solamente 482.000, constatando una reducción de la producción de espumosos de Rueda de un 31,46%.

En lo que respecta al presente año, la producción se ha reducido significativamente alcanzando el 74,50%, hasta finales del mes pasado sólo se expidieron 179.315 etiquetas. Faltan los datos del presente mes pero parece que éstos no serán significativos. Las razones de que los espumosos de Rueda se abandonen parecen ser dos, una ya la hemos nombrado, la calidad de la variedad de uvas, y la otra es la crisis económica en la que nos encontramos inmersos.

Es evidente que la actuación de los bodegueros de Rueda toma otros rumbos, nuevos vinos tintos o rosados que buscan consolidarse en el mercado. Lo que dice Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León, “se han dado cuenta de que no son tan competitivos, no pueden competir con los cavas catalanes”.

El sueño del espumoso de Rueda ha desaparecido y las aguas retoman su cauce, llevan las riendas de la producción las bodegas que desde hace años producían espumosos, como pueden ser las Bodegas de Crianza Castilla la Vieja y sus magníficos espumosos Palacio de Bornos.

Vía | Norte de Castilla
Más información | D.O Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...