Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Mantecados

Mantecados

El origen de los mantecados es reñido entre Antequera y Estepa, al parecer la población malagueña goza del reconocimiento de ser la primera que elaboró la receta de Mantecados, pero fue Estepa (Sevilla) quien la comercializó siendo hoy en día uno de los dulces navideños más tradicionales. Cuentan que los mantecados surgieron en el siglo XVI debido a un excedente de manteca de cedo y cereales, como la tradición de las uvas de Nochevieja.

La receta de mantecados básica lleva entre sus ingredientes harina, manteca de cerdo, azúcar, huevos (en algunas recetas ponen la yema, en otras la clara y en algunas el huevo entero), canela y ajonjolí, también es habitual agregar almendra, pero han surgido muchas variantes y mantecados de distintos sabores que satisfacen plenamente a los más golosos.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 175 gramos de manteca de cerdo
  • 2 yemas
  • 1 c/c de canela
  • semillas de sésamo crudas o ajonjolí.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la manteca de cerdo con el azúcar y bate hasta obtener una crema fina. Incorpora la canela y opcionalmente un par de cucharadas de semillas de sésamo.

Hay quien, al igual que en la receta de polvorones, tuesta la harina para hacer los mantecados, pero para esta receta lo que debemos hacer es secar la harina en el horno, sin llegar a tostarla. Para ello extiéndela en una bandeja de horno y sécala a 100º C. Retírala antes de que se tueste, se nota por el color que no se modifica ni tampoco desprende el aroma de harina tostada, pero está suelta.

Cuando la harina esté fría viértela en el cuenco de la manteca y amasa hasta que se unan los ingredientes e incorpora las yemas de huevo, continúa trabajando hasta obtener una masa homogénea. Pásala a una superficie de trabajo enharinada, trabájala un poco más si fuera necesario y estírala con el rodillo dándole un grosor de un dedo aproximadamente.

Corta porciones de masa dándole forma de mantecado redondo, ovalado o cuadrado, como prefieras, pásalos por un plato con semillas de sésamo para cubrir la parte superior y deposítalos en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción.

Mantecados

Cuando termines de preparar todos los mantecados introdúcelos en el horno precalentado a 185º C y retíralos cuando estén dorados, unos 15-20 minutos.

Déjalos enfriar, después puedes envolver los mantecados con papel de seda igual que con los polvorones, o guardarlos en una caja especial para presentárselos a tus comensales. Si os apetece, podéis consultar las recetas de polvorones y mantecados publicadas en Gastronomía & Cía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,08 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana

    En Sevilla también existe otra localidad con unos dulces de navidad super exquisitos y entre ellos se encuentran los mantecados a mi personalmente me encanta los artesanos y los de aceite de oliva el pueblo es Cazalla de la Sierra

  • Cristina

    Como no siempre voy a venir a preguntaros dudas, os quería comentar que he hecho los mantecados y han tenido mucho éxito.

    ¡Gracias!

  • Hola Cristina, puedes venir a realizar consultas siempre que quieras. Pero también nos alegra mucho conocer los resultados, gracias por compartirlo ,)

  • Jen

    Cuanto rato suele tardar secar la harina en el horno? más o menos para calcular tiempos.. por otra parte, se quemará si compro el sésamo ya tostado? es que es más fácil de encontrar así. Y cuántos mantecados salen con estas cantidades? Gracias por anticipado, ya contaré como me ha ido..

  • Hola Jen, puede tardar unos 25 o 30 minutos, depende del horno entre otros factores. Y tranquila, no se quemará el sésamo ya tostado. Pueden salirte unos 20 mantecados o más, según el tamaño que les des.

    Ya nos contarás. Saludos!

  • Eva María Marín

    Hola acabo de hacer esta receta y aun siguiendo los pasos, la masa se deshacía cuando cortaba las formas de los mantecados y una vez en el horno los he tenid 20 minutos luego otros 5 y otros 5 más. Se ven tostados pero en cuanto se han enfriado y he cogido uno se me ha deshecho en la mano. Algún consejo. Porque algo no he hecho bien. Gracias y un saludo

  • Hola Eva, igual la harina absorbe mucho líquido y necesita más manteca de la indicada en los ingredientes, además puede haber un exceso de cocción ¿? Realmente sin verlo no sabemos el motivo real, pero sí puedes probar a añadir más manteca y comprobar que la masa que trabajes sea maleable, que no se rompa. Ya nos contarás.

    Saludos

  • Teofila

    Yo los he hecho esta mañana para el cumpleaños de mi marido y me han salido muy bien pero, he aumentado algo la temperatura de mi horno, en lugar de 185°c lo he precalentado a 195° y al meterlos lo he bajado a 190.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.