Alimenta 2009

X Salón de la Alimentación y las Bebidas de las Islas Baleares

El próximo 21 de marzo comienza Alimenta 2009, el X Salón de la Alimentación y las Bebidas de las Islas Baleares que se desarrollará durante cuatro días en el recinto ferial Fires i Congressos de Balears. Se trata de un evento gastronómico que adquiere en 2009 un papel especialmente protagonista, ya que el salón había dejado de celebrarse durante los últimos seis años.

Al parecer, la vuelta de la Feria Alimenta se encuentra asociada a un repunte del sector de la hostelería y la restauración de las Islas Baleares, al menos así lo manifiesta la Consejería de Comercio, Industria y Energía de las islas, aunque nos gustaría conocer la opinión de Koldo Royo.

El salón ofrece un especial atractivo sobre todo porque en las islas se contabilizan una gran cantidad de servicios relacionados con la gastronomía, 4.269 restaurantes, 4.420 bares, 2.252 cafeterías, un gran número de hoteles, etc. Curiosa declaración la que se realiza desde la consejería y más sabiendo que nos encontramos inmersos en plena crisis.

En el salón se conjugará una gran oferta de bebidas de todo tipo, aunque especialmente se enfatizará en los productos autóctonos, como por ejemplo el vino de Mallorca. También estará presente toda la oferta agroalimentaria de las islas, suponemos que el salón será además una buena oportunidad para relanzar la sobrasada de Mallorca e intentar reducir la crisis que padece el sector.

Alimenta 2009 se dividirá en siete áreas, Gran Gourmet, una zona dedicada a la restauración y a multitud de propuestas gastronómicas. En este área se realizarán demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs de prestigio de las islas, concursos de cocina, demostraciones de coctelería, foros de debate, conferencias culinarias, etc. Ecológicos es la segunda área, comprenderá toda la oferta de productos ecológicos que se desarrollan en las islas, quesos, embutidos, salsas, repostería, frutas, verduras, etc.

El área numero tres, denominada Hermes, comprende las bebidas, la panadería, la repostería, los grandes distribuidores y equipamientos varios. La cuarta área se denomina Dionisos y abarca toda la oferta enológica, los licores y los cavas. La quinta área hace honor al nombre que porta, Poseidon, en ella se mostrará toda la oferta del pescado fresco, congelado, salazones o conservas.

La sexta área denominada Artemisa está destinada a mostrar el sector cárnico, carnes de caza, de corral, embutidos y también estarán presentes el sector de los huevos y los lácteos. Finalmente, la séptima área, Demeter, mostrará a los visitantes una amplia oferta de frutas y verduras, aceites, cafés, especias, etc. Se podría decir que se trata de una cita muy similar al Salón Alimentaria de Barcelona, aunque de dimensiones mucho más reducidas.

Como en todo evento de estas características, se desarrollarán otras actividades paralelas en cada sector, catas, degustaciones, demostraciones, etc. Se ha preparado un gran regreso del salón con la intención de mantener continuidad y convertirlo en un gran referente expositor, una buena apuesta, aunque parece que no llega en el mejor momento para el sector.

Vía | Diario de Mallorca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...