Gastronomía & Cía Opciones
 

Pato a la naranja

Pato a la naranja

Una receta de Navidad muy tradicional es el Pato a la naranja. Se agradece que en estos días festivos en los que generalmente pasamos varias horas en la cocina preparando un suculento menú, haya platos tan sencillos y deliciosos como este.

El Pato a la naranja puede prepararse con distintos condimentos, a nosotros nos gusta incluirle ingredientes habituales en la receta del pato laqueado, como la salsa de soja y la miel. El resultado es una carne muy sabrosa, jugosa y con una combinación de sabores excelente, lo comprobarás cuando tus comensales mojen hasta la última gota de jugo con pan.

Esta receta de Pato a la naranja es muy fácil de hacer, y si el pato no es muy grande no necesita mucho tiempo de cocción, lo que necesita es un poco de mimo, pues hay que bañarlo unas horas antes con el jugo preparado y también durante el horneado.

Ingredientes

  • 1 pato de 1'5 kilos aproximadamente limpio
  • 3 naranjas
  • 8 chalotas
  • 25 mililitros de miel
  • 40 mililitros de salsa de soja
  • 60 mililitros de refresco de cola
  • pimienta negra.

Elaboración

Prepara la marinada como mínimo dos horas antes de hacer el pato, mezcla en un cuenco el zumo de una naranja y la ralladura de su piel, la miel, la salsa de soja, la Coca-Cola y pimienta negra recién molida. No es necesario añadir sal, puesto que la salsa de soja ya es bastante salada, usamos Kikkoman.

Lava las otras dos naranjas y una de ellas córtala por la mitad, una mitad introdúcela en el interior del pato, el resto resérvala. Pon el pato en un recipiente regándolo con la marinada y déjalo en ella durante un mínimo de dos horas, cada ratito recuerda ir regando allí donde el jugo de la marinada no llegue.

Precalienta el horno a 200º C momentos antes de hornear. Pela las chalotas y corta las naranjas restantes en rodajas.

A la hora de asar el pato, colócalo en la bandeja del horno, pínchalo con un tenedor tres o cuatro veces para que desprenda algo de grasa. El pato tiene mucha grasa y nos sirve para la cocción sin provocar que quede seco. Vierte el jugo de la marinada sobre el pato y hornea durante 20 minutos a 200º C. Después de los primeros diez minutos de horneado riega con el jugo todo el pato.

Pato a la naranja

Pasados estos 20 minutos añade las chalotas y las rodajas de naranja al asado, baja la temperatura del horno a 160º C y continúa la cocción durante 30-40 minutos más, según el tamaño del pato y cómo te guste la carne de hecha. En este tiempo recuerda de vez en cuando regar el pato con el jugo de la marinada para que tome su sabor y su piel resulte brillante y caramelizada.

Cuando el pato esté hecho apaga el horno, puedes dejarlo reposar unos minutos y después servirlo en una fuente amplia con las chalotas y las rodajas de naranja.

Emplatado

El más mañoso de la casa que corte el Pato a la naranja, sírvelo acompañado de la guarnición de chalotas y naranja y de su delicioso jugo de cocción. ¡Que aproveche!

Pato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (110 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Os quedó estupendamente, y el dorado fabuloso. Nosotros hacemos un pollo a la naranja y jengibre pero sin azúcares añadidos, nunca hemos hecho en casa pato tipo laqueado, y tiene que estar buenísimo. Un saludo.

  • El auténtico pato laqueado es una delicia inolvidable, uno de los restaurantes que nos lo sirvió estupendamente fue el Asia Gallery del Hotel Palace de Madrid. En casa hay mucho que aprender para que se asemeje…

    No obstante esta receta es una delicia que esperamos que pruebes, igual que debe ser delicioso ese pollo a la naranja y jengibre que nos comentas, ¿lo tienes publicado?

    Un abrazo

  • katherine lissette huezo

    es una receta muy buena la presente en un festival gastronomico donde yo estudio seguire haciendo distintas recetas con patos es muy bueno y divertido yo estudio hosteleria y turismo bye

  • Gracias Katherine 😉

    Saludos y éxitos

  • Margarita

    Pondré en práctica esta, creo yo, deliciosa receta les contaré los resultados. Muchas gracias

  • Margarita

    excelente, la miel y la cola dan un caramelizado excelente, gracias, sigan compartiendo sus exquisiteces.felicidades

  • Muchas gracias Margarita, nos alegra mucho que hayas disfrutado de la receta de Pato a la naranja y que lo compartas con nosotros.

    Un cordial saludo

  • Salvadora

    Hola, tan solo un pregunta, ¿estropearía mucho el plato si cambio el pato por pollo? en casa no gusta el pato ni el pavo y no me resisto a hacer esta receta, ummmm, que pinta. Gracias

  • joel martinez

    Disculpa chef, se podria cambiar el pato por pavo, ya que en casa prefieren mas el pavo

  • Hola Joel, si quieres hacer pavo será parecido a esta receta de Pato a la naranja, de todas formas te recomendamos también este Pavo de Navidad relleno.

  • Dario Carazo

    Buenas Noches.
    La receta se ve muy buena y planeamos hacerla para navidad mi familia y yo.
    Soy novato cocinando, no he cocinado muchas cosas por lo que tengo más dudas de lo normal.
    La receta se ve sencilla, pero algo que me perturba es donde dice esto: «1 pato de 1/5 kilos aproximadamente limpio», ¿El pato es de 1/5 de kilo? ¿No es algo poco? Es que el pato que vamos a cocinar pesa aproximadamente 2 kilos congelado (ya que aquí es difícil conseguir patos no congelados), en ese caso más o menos como sería la cantidad de ingredientes que deberíamos manejar.
    También tengo la duda de si se podría añadir de alguna manera el Cointreau, ya que la hemos visto en diversas recetas de patos a la naranja.

    Espero su respuesta.
    Que tenga buen día.

  • Hola Darío, nosotros no hablamos de pato congelado, sino fresco. ¿Sabes cuánto pesa tu pato una vez descongelado?.

    Puedes seguir la receta, te saldrá bien. El Cointreau lo puedes omitir o puedes utilizar un espirituoso que te guste, coñac, ron, whisky….

    Saludos!

  • Eduardo R.

    nunca he cocinado pato pero me encontré esta receta y hoy 31 de diciembre 2012 la llevare a cabo para la cena de inicio de año, porque la verdad se ve que el pato queda buenísimo!!!
    muchas gracias por compartir la receta!
    deseenme suerte.

    un saludo desde Mexico y que tengan todos un muy feliz Año Nuevo 2013!!!

  • Patricia

    Bueno no es año Nuevo,pero hoy encontré pato y compré así que porbaré esta deliciiosa receta ,me imagino debe quedar exquisita!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pepi G

    Según leo los comentarios, las personas que han hecho este pato les ha encantado. Pero a mí me queda la duda del tiempo de horneado, me parece muy poco tiempo ya que el pato es de carne dura.
    Hace unos días hice un pato asado y lo tuve 2 horas y media en el horno y aún estaba durillo, me sobró la mitad que comimos unos días más tarde y lo volví a poner en el horno otra hora más y entonces estaba que se despegaba la carne del hueso, estaba perfecto, así que yo creo que un pato necesita de 3 a 4 horas a 150° en el horno.
    No sé si es por la marinada que vuestro pato se hizo en una hora.Probaré vuestra receta haber que tal.

    Un saludo

  • Miriam

    Perdón donde pone: A LA HORA DE ASAR EL PATO
    Este apartado quiere decir que antes de meterlo en el horno con la marinada, hay que meterlo en aceite o sin en el horno una hora? Gracias

  • Hola Miriam, no sabemos si entendemos bien tu pregunta. El pato se debe dejar con la marinada y después ponerlo en la bandeja e ir añadiéndola. ¿A qué te refieres con el aceite?

    Saludos

  • Miriam

    Lo de la marinada y el horno no lo acababa de entender.(ahora si) por eso me lié un poco.
    Bueno lo del ACEITE quería saber si llevaba ya que es un ingrediente esencial para mi ya que nunca he hecho una receta sin aceite pero supongo que al tener grasa por eso no lleva.
    Muchas gracias, la haré seguro tiene una pinta estupenda.

  • joanott

    Soy un amante de la cocina oriental y tengo el pato ya en el horno bien bien regadito pero…

    Como saber el punto de cocción ??

  • Una de las formas de comprobar que está cocido es pinchar y que el jugo no salga rosado. También se sabe si se puede apreciar en los muslos que la carne se separa el hueso.

    Saludos

  • Alicia

    Hola. Voy a hacer por primera vez «Pato a la naranja» y me ha gustado vuestra receta. Pero no entiendo el peso del pato ¿1/5 kg? es decir, ¿200 gr?
    He visto que ha hicieron esta misma pregunta, pero no veo la respuesta. Es importante saberlo, porque el peso de la carne está muy relacionado con el timepo de horno, y aunque el mío tenga un peso distinto, si tengo bien los datos podré adaptarlo con éxito.

  • Hola Alicia,

    Se ha colado una barra, lo sentimos, el peso es 1’5 kilos.

    Saludos

  • Jennyfer

    Hola,

    ¿se puede preparar con antelación 1 día antes sin que se estropee el caramelizado? Cómo es mejor conservarlo para que parezca recién hecho?

  • Hola Jennyfer,

    Pues nunca lo hemos hecho de un día para otro, pero creemos que merece la pena hacerlo el mismo día que se va a comer.

    Saludos

  • Alicia

    Gracias por la aclaración.
    Mañana lo hago y os cuento.

  • Juan Luis

    Hola. Voy a hacer 2 patos de 1’4 kg a la vez, creo que con uno no será suficiente para 6 personas.
    ¿Duplico los ingredientes? o sólo los aumento un poco. Y sobre todo, el tiempo de horno ¿será suficiente con una hora como en vuestra elaboración?
    Gracias,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.