- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Pato a la naranja

Pato a la naranja

Una receta de Navidad muy tradicional es el Pato a la naranja. Se agradece que en estos días festivos en los que generalmente pasamos varias horas en la cocina preparando un suculento menú, haya platos tan sencillos y deliciosos como este.

El Pato a la naranja puede prepararse con distintos condimentos, a nosotros nos gusta incluirle ingredientes habituales en la receta del pato laqueado, como la salsa de soja y la miel. El resultado es una carne muy sabrosa, jugosa y con una combinación de sabores excelente, lo comprobarás cuando tus comensales mojen hasta la última gota de jugo con pan.

Esta receta de Pato a la naranja es muy fácil de hacer, y si el pato no es muy grande no necesita mucho tiempo de cocción, lo que necesita es un poco de mimo, pues hay que bañarlo unas horas antes con el jugo preparado y también durante el horneado.

Ingredientes

  • 1 pato de 1'5 kilos aproximadamente limpio
  • 3 naranjas
  • 8 chalotas
  • 25 mililitros de miel
  • 40 mililitros de salsa de soja
  • 60 mililitros de refresco de cola
  • pimienta negra.

Elaboración

Prepara la marinada como mínimo dos horas antes de hacer el pato, mezcla en un cuenco el zumo de una naranja y la ralladura de su piel, la miel, la salsa de soja, la Coca-Cola y pimienta negra recién molida. No es necesario añadir sal, puesto que la salsa de soja ya es bastante salada, usamos Kikkoman.

Lava las otras dos naranjas y una de ellas córtala por la mitad, una mitad introdúcela en el interior del pato, el resto resérvala. Pon el pato en un recipiente regándolo con la marinada y déjalo en ella durante un mínimo de dos horas, cada ratito recuerda ir regando allí donde el jugo de la marinada no llegue.

Precalienta el horno a 200º C momentos antes de hornear. Pela las chalotas y corta las naranjas restantes en rodajas.

A la hora de asar el pato, colócalo en la bandeja del horno, pínchalo con un tenedor tres o cuatro veces para que desprenda algo de grasa. El pato tiene mucha grasa y nos sirve para la cocción sin provocar que quede seco. Vierte el jugo de la marinada sobre el pato y hornea durante 20 minutos a 200º C. Después de los primeros diez minutos de horneado riega con el jugo todo el pato.

Pato a la naranja

Pasados estos 20 minutos añade las chalotas y las rodajas de naranja al asado, baja la temperatura del horno a 160º C y continúa la cocción durante 30-40 minutos más, según el tamaño del pato y cómo te guste la carne de hecha. En este tiempo recuerda de vez en cuando regar el pato con el jugo de la marinada para que tome su sabor y su piel resulte brillante y caramelizada.

Cuando el pato esté hecho apaga el horno, puedes dejarlo reposar unos minutos y después servirlo en una fuente amplia con las chalotas y las rodajas de naranja.

Emplatado

El más mañoso de la casa que corte el Pato a la naranja, sírvelo acompañado de la guarnición de chalotas y naranja y de su delicioso jugo de cocción. ¡Que aproveche!

Pato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranjaPato a la naranja