Frangipane

Frangipane

La Frangipane es una crema de almendras que se utiliza como relleno en muchas tartas, como por ejemplo en la tarta de Reyes francesa, la Galette des Rois, tarta tradicional como para nosotros lo es el Roscón de Reyes.

La Frangipane viene a ser una crema pastelera con almendra molida, así que os podéis imaginar que como resultado se obtiene una crema exquisita, sabrosa e ideal para hacer multitud de postres que sorprendan a los paladares más golosos.

Con respecto a su receta, las hay muy diferentes en cuanto a proporciones, pero todas cuentan con los mismos ingredientes, huevos, mantequilla, azúcar, harina y almendra en polvo, además de algún aromatizante como la vainilla, piel rallada de cítricos o licor. En el libro de La cocina italiana de Jamie Oliver incluye grapa.

Aunque también hay recetas que no incluyen harina, tendremos que probarla, imaginamos que con la ‘harina de almendra’ sola algo espesará. Con la finalidad de reducir grasas, también hay quien reduce la cantidad de yemas y de mantequilla.

En el caso de hacer la frangipane para la Galette des Rois u otro tipo de tarta, al llevarla luego al horno la almendra se puede poner cruda, en otras elaboraciones que se desee servir esta crema de almendras sin pasarla por el horno, será mejor incorporar la almendra molida previamente tostada, resulta más sabrosa.

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 1 huevo
  • 3 yemas
  • 100 gramos de azúcar
  • 70 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 130 gramos de almendra molida
  • 2-3 cucharadas de licor de naranja.

Elaboración

Pon en un cazo la leche y el licor de naranja, calienta hasta que llegue a ebullición. Mientras tanto vierte en un cuenco el huevo, las tres yemas y el azúcar y bate con las varillas hasta que la mezcla blanquee. Por otro lado, bate la mantequilla que tendrás fuera del frigorífico hasta tenerla a punto pomada.

Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y vierte en el cazo, poco a poco y sin dejar de remover, los huevos. Tamiza la harina incorporándola también al cazo y continúa batiendo con las varillas manuales, lleva de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, cuece hasta que la crema pastelera espese.

Una vez tenga la textura y densidad deseada, vierte la crema en un cuenco amplio e incorpora la almendra molida y la mantequilla, vuelve a batir con las varilla hasta que los ingredientes se unan y obtengas una crema de almendras homogénea y uniforme.

Después deja enfriar a temperatura ambiente. Si vas a utilizarla de inmediato ya estará lista, de lo contrario, si vas a tardar unas horas en elaborar la tarta, reserva la frangipane en el frigorífico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 20
Loading ... Loading ...