Gastronomía & Cía Opciones
 

Papel vegetal o papel sulfurizado

Papel vegetal

El papel vegetal o papel sulfurizado, también llamado papel de horno, es un producto de uso en la cocina muy práctico, tanto para conservar alimentos como para hornear. Personalmente no lo utilizamos tanto como medio conservador, pero sí hemos realizado muchas cocciones en el horno cubriendo la bandeja con este papel con la finalidad de que se conserve limpia y el alimento cocinado no se pegue.

El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, aproximadamente de 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.

De ahí viene el nombre de papel sulfurizado, para que éste sea impermeable se le da un baño de ácido sulfúrico concentrado que transforma la celulosa obstruyendo sus poros, el ácido después se elimina mediante lavado.

Este papel vegetal tiene diversas funcionalidades, tal vez la más utilizada sea la de cubrir la bandeja del horno, como podemos hacer con las telas de cocción Silpat o tapete de silicona y las láminas de teflón, con la finalidad de hornear repostería, pan, pizzas, etc., sin necesidad de engrasar la superficie y ofreciendo antiadherencia.

El papel vegetal o papel sulfurizado es también muy práctico para realizar la cocción al papillote, tanto en el horno convencional como en el microondas, sellando bien mediante dobleces del papel, su antiadherencia e impermeabilidad prometen una cocción eficaz.

Podemos utilizar el papel sulfurizado cuando hacemos flanes, turrón, tartas u otras elaboraciones que debemos introducir en un molde y no queremos que se pegue. Con el papel sulfurizado puede resultar mucho más práctico el desmoldado.

Otra aplicación de este papel es, como comentábamos al principio, la de la conservación. Si debemos congelar o conservar en el frigorífico alimentos como filetes, hamburguesas, queso en lonchas, etc., el papel vegetal es un perfecto material.

Como precauciones en el uso del papel vegetal o papel sulfurizado, es evitar que entre en contacto directo con fuentes de calor como resistencias o llamas. No es reutilizable, el soporte de temperaturas elevadas tiene un tiempo limitado, pero salta a la vista que tras la cocción en el horno el papel cambia de color. Es conveniente desecharlo.

Encontramos en el mercado papel sulfurizado cortado en distintos tamaños, en función de los tamaños de las bandejas de horno o para hacer los papillotes, por ejemplo. Y también encontramos rollos que nos permite cortarlo al tamaño que nosotros deseemos. A nosotros todos nos resultan útiles, realmente es un producto para la conservación y la cocina muy útil, ¿no te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,34 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jose antonio

    Por fin he conseguido papel de horno a buen precio. Lo pedí por internet y me lo enviaron a casa. Saludos a todos

  • Pedro

    Hola, donde podria conseguir ese papel vegetal o sulfurizado?, ya trate en mercado libre Mexico y no lo encuentro lo mas que encuentro es papel encerado, si me podria indicar la paguina de un disitribuidor te lo agradeceria mucho gracias.

    P.D: Vivo en Mexico

  • MARIE

    Hola Pedro
    El papel encerado y el papel vegetal es lo mismo.
    salu2.

  • Hola, me gustaría saber dónde podría encontrar el papel sulfurizado color marrón de la foto de entrada

    Muchas gracias

    Saludos

  • Hola Pedro, no podemos ayudarte sobre dónde comprar en México el papel vegetal, pero seguro que algún lector de tu país te podrá ayudar, esperamos que te puedan dar la solución.

    Saludos

  • Hola Floruca,

    Pues no sabemos dónde decirte que lo puedes encontrar, si vives en una ciudad grande seguramente habrá muchos supermercados que lo tengan. Ahora mismo el que tenemos es blanco, no recordamos dónde compramos el marrón, pero seguramente muchos lectores lo utilizan porque lo compran habitualmente, a ver si nos dicen dónde lo encuentran.

    Saludos

  • Selene

    Pues yo también ando detrás del papel sulfurizado color marrón, si alguien sabe dónde se puede conseguir, agradecería mucho saberlo! Estoy en Madrid.

    Muchas gracias!

  • ruben

    hola buenos dias me gustaria saber si alguien tiene infornacion donde puedo comprar papel sulfurizado o vegetal y si tienen alguna direccion desde ya muchas gracias a todos !!!!

  • sindy

    Hola, quisiera saber donde puedo conseguir papel sulfurizado.

  • Hola Sindy,

    Puedes encontrar el papel sulfurizado o vegetal en cualquier supermercado.

    Saludos

  • Pablo

    Hola, estos papeles son biodegradables a corto plazo?

  • SONIA JOUVE

    Hola, me gustaría saber y si me pueden ayudar dónde puedo importar el papel vegetal o papel sulfurizado, yo vivo en Quito-Ecuador y no encuentro en ningún supermercado ni papelerías, deseo para negocio.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

  • Chris

    Saludos por aquí.
    Estoy buscando papel para congelar pero no para el uso que está hecho sino para probar a experimentar con unas manualidades.
    La cuestión es si el vegetal que por lo que he leído aquí, también sirve para tal fin, es también conocido por papel para congelar o si realmente existe uno específico para el congelador y no tiene nada que ver con el vegetal.
    Saludetes! y gracias.

  • Carla

    El papel mantequilla es lo mismo que el papel de horno

  • Agustin

    Hola
    Alguien sabe si el papel sulfurizado es imprimible? Y además en contacto con el alimento
    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.