Gastronomía & Cía Opciones
 

Albahaca morada

Hace tiempo que queremos ampliar nuestro ‘jardín aromático’ con la albahaca morada (Ocimum sanctum L. o Ocimum basilicum purpurascens), es como la albahaca Ocimum basilicum que todos conocemos pero con las hojas más rizadas y un color púrpura muy llamativo.

La albahaca morada es como la albahaca común, una planta anual que se puede cultivar en macetas, aunque en invierno no conviene que se encuentren expuestas al frío. Lo difícil es encontrar la albahaca morada o púrpura en las tiendas o mercados de venta de plantas y hierbas aromáticas, quizá es más fácil encontrar semillas para su plantación.

Esta variedad de albahaca también, también de la familia Labiadae como la menta, y originaria del Asia tropical, la India y las Islas del Pacífico, se conoce en algunos lugares como albahaca cimarrona. Además de sus propiedades organolépticas, es muy utilizada para dar color a muchos platos, no sólo de la cocina italiana o de una salsa pesto diferente, tanto en fresco como en seco podemos utilizar esta hierba aromática en sopas, ensaladas, purés, salsas, vinagretas, carnes, pescados e incluso postres.

Si tu también quieres disponer de la albahaca morada en tu jardín, terraza o balcón y sólo consigues las semillas, es bueno saber que la siembra se debe realizar entre marzo y abril, en unos tres meses dispondrás de unas preciosas hojas de albahaca púrpura para aromatizar, dar un sabor lago más picante e igualmente intenso y decorar tus platos.

Como curiosidad os comentamos que en la India, esta hierba aromática se conoce como tulsi. Se le considera una planta sagrada y se le otorga la protección de los hogares en los que se cultiva, además de ser utilizado en la medicina natural contra las afecciones cutáneas y para aliviar síntomas gripales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maite

    Hola! es la primera vez que veo albahaca morada y la verdad es que es una planta preciosa…quería haceros una pregunta. hay alguna diferencia de sabor con la albahaca normal? y otra cosa…le da ese color morado al plato?? un saludo

  • Astrain

    Sí, ya lo he trabajado alguna vez. Tiene un sabor más anisado y mantiene el color morado. Está muy bien

  • Muchas gracias Astrain por tu respuesta, a nosotros también nos recuerda su sabor ligeramente al clavo, pero Maite, puedes aplicar tanto la albahaca verde como la morada en las mismas recetas. En cuanto al color, creemos entender que preguntas si proporciona su color al resto de ingredientes del plato, como por ejemplo hace la remolacha, pero no lo hace.

    Saludos!!

  • hola, sabe donde puedo comprar la albahaca morada?
    la he buscado pero no encuentro
    sabe que empresas la comercializan?

  • daniel melgar

    hola a todos! espero que me puedan ayudar, hice una salsa pesto en mi casa, la hice de diferente forma, en el procesador puse la albahaca morada fresca, el aceite de oliva, los piñones y el ajo e hice una masa de eso, cuando los fideos estuvieron cocidos, en una sarten agregue crema para todo uso, y la mezcle con la masa de los primero ingredientes, luego agregue los fideos, bueno, mi problema fue q todo olia bn y no sabia mal, pro cuando uno se lo comia al final dejaba un sabor amargo en la boca, alguien me podria ayudar a descifrar xq habra quedado con esa amargura? agradeceria mucho una respuesta pronta! gracias!

  • S

    alguna diferencia entre la verde y morada? -entre sus propiedades y beneficios-

  • ivan

    nesecito saber eonde comprar la albahaca morada la nesecito para una amiga

  • maria eugenia

    ¿esta planta sirve para el insomnio ?

  • Hola Maria Eugenia,

    Esta planta es ideal para aromatizar un montón de platos, una delicia que aporta un aroma y sabor que conquista.

    Saludos!

  • Amarilis

    Me encanta el sabor y la apariencia de la albahaca, tratando de encontrar una plantita para tenerla en mi casa, fui a una tienda y solo les quedaba una pequeña planta de albahaca morada, es hermosa!!! no la conocia, estoy feliz de haberla encontrado!!! Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.