Ferrán Adrià, primera entrevista del año

Ferrán Adrià ha realizado su primera entrevista del año en TV3, en el programa ‘El Club’ presentado por Albert Om. Esta primera aparición televisiva nos descubre los deseos del chef catalán para el 2009 entre muchas otras cosas. Como siempre que publicamos un vídeo en catalán, procuraremos transmitiros lo más relevante de la entrevista a Ferrán Adrià, además de aclarar las posibles cosas que se nos queden en el tintero y nos preguntéis a través de los comentarios.

Para empezar la entrevista, como es habitual se pregunta cómo han ido las fiestas o qué han traído los Reyes Magos, ¿tal vez esferificaciones de carbón?, parece ser que no, conociendo un poco más al chef catalán, en su respuesta nos descubre que no es muy amigo de los regalos, aunque su familia no le ha dejado con las manos vacías.

También descubrimos que el día de Navidad es el único día del año en el que Ferrán Adrià junto a su hermano, Albert Adrià, cocinan fuera del restaurante, la razón es deleitar a sus padres y familiares con su saber culinario pero reflejado sobre ingredientes tradicionales, con recetas sencillas que permitan disfrutar de la calidad de la materia prima. Nos cuenta que precisamente fueron unas habas las que más les hicieron disfrutar.

Uno de sus deseo para el 2009 es disfrutar de la vida y de su profesión con menos compromisos laborales, como ya os comentamos hace unos meses, Ferrán Adrià ha delegado muchos de sus proyectos en otras personas para poder tener más tiempo para meterse en la cocina, en el laboratorio culinario, en Alícia y en compartir el tiempo con su familia.

Como anécdota, nos cuenta el presentador que estando de vacaciones en Marruecos, al acudir a la plaza de Marrakech donde está repleto de chiringuitos que ofrecen de comer con toda su simpatía para ganarse a los visitantes, los camareros preguntan a los turistas de dónde son, al parecer a todos los que responden ser catalanes les dicen que se queden en su chiringuito porque cocinan mejor que Ferrán Adrià.

Esta misma experiencia la ha vivido el propio chef, explica que fue el año pasado a Marrakech con Juan Mari Arzak. El servicio de alguno de los chiringuitos les dijo igualmente que allí cocinaban mejor que Ferrán Adrià, a lo que naturalmente, hizo reír al cocinero catalán conocedor de la relevancia de su nombre y popularidad. Fue Juan Mari Arzak quien tuvo la genial idea de sacar el pasaporte de Ferrán Adrià y mostrárselo a los camareros del chiringuito, menuda sorpresa se debieron llevar…

Continúa la entrevista con el largo viaje que este otoño ha realizado Ferrán Adrià para presentar su libro ‘A day at El Bulli’ y todo lo que rodea a su profesión y creatividad culinaria, sobra decir que Ferrán Adrià es un fenómeno social que ha cruzado todas las fronteras.

Sobre el tema de la Guía Michelin, el chef reafirma lo que ya os contamos en el post Ferrán Adrià discrepa de Michelin, el pasado mes de noviembre hacía pública su opinión de no comprender cómo España puede considerarse una referencia culinaria mundial, nosotros añadimos que gracias a él, y que sin embargo, la cantidad de estrellas Michelin otorgadas a los restaurantes de nuestro país, no hacen honor a esta condición. Pero hay que restarle importancia, dado que Michelin no es quien da prestigio a un establecimiento.

Pasamos al mapa en el que podemos ver ‘La vuelta al mundo de Ferrán Adrià’, el cocinero nos explica por las ciudades que ha pasado para presentar el libro, realizar demostraciones culinarias, conferencias como la que os proporcionamos en vídeo de Ferrán Adrià en Google, etc. También nos cuenta los viajes que tiene previstos, en febrero empieza su ruta en Milán (Italia), continúa en Japón acudiendo al Tokyo Taste, volverá a Girona, después viajará a París, Nueva York, República Dominicana… desde luego no para, y además nos sorprende que aparentemente no necesite agenda, recuerda lo que ha hecho y todo lo que tiene programado hacer en los próximos meses.

El futuro de la gastronomía según Ferrán Adrià está en Japón, donde ya existe revolución culinaria en la alta cocina, por otro lado, piensa que a China le faltan unos diez años para estar al nivel, mientras que Latinoamérica tiene que seguir cuidándose para seguir destacando como hasta ahora. Nos comenta el gran papel que desarrolla Gastón Acurio en Perú, es un ídolo para muchos porque transmite la pasión por la cocina aficionados y apasionados de los fogones, a los menos favorecidos y a todo el que lo demande. Pero al respecto, recordemos que el pasado mes de abril Ferrán Adrià afirmaba que el futuro de la gastronomía está en América Latina.

Crisis, el tema había que tocarlo y a la pregunta del periodista sobre si la crisis afecta menos a la alta cocina, la respuesta del chef es que todo lo contrario, la crisis afecta notablemente a la alta cocina y es algo que hay que afrontar. De nuevo, para ‘justificar’ el precio del menú en elBulli, lo compara con una actuación teatral en la que hay 70 trabajadores y sólo pueden acudir 50 espectadores, ¿cuál será el precio de la entrada para que la representación resulte rentable?

Ferrán Adrià cree que después de la crisis habrá otra restauración, o sea, que muy a su pesar, muchos restaurantes de alta cocina tendrán que cerrar y que sólo quedarán 10 o 15 restaurantes de élite. Los más susceptibles de sufrir las consecuencias de la crisis son los restaurantes más nuevos, los que están consolidados tienen menos números de estar tocados por esta pésima racha económica de nuestro país.

El próximo 16 de junio se abren de nuevo las puertas de El Bulli, ya no hay mesas libres para hacer reservas, al menos así nos respondieron a nuestra solicitud, aunque siempre puede haber alguna vacante de última hora (quizá la crisis tenga la culpa). Hay muchas ganas de estrenar temporada en el mejor restaurante del mundo, con posibilidades de trabajar materias primas que en años anteriores no han podido utilizar por no estar en la temporada de apertura de elBulli. El trabajo en el laboratorio para sacar los nuevos platos debe ser muy intenso, esperamos conocer algunas noticias anticipadas en Madrid Fusión, donde como cada año Ferrán Adrià logrará llenar el auditorio.

Termina la entrevista con dos preguntas de Albert Om que muchos hubieran querido hacer a Ferrán Adrià, sobre la desaparición de Pascal Henry, el gastrónomo suizo conocido como el ‘simpa’, a lo que el cocinero comenta en tono humorístico: “Mira que hay restaurantes en el mundo para desaparecer y tiene que venir a elBulli, precisamente en un año que ha sido un poco extraño”.

La otra pregunta gira en torno a la polémica creada por Santi Santamaria, cosa que por fortuna, no le quita el sueño al cocinero catalán, porque él quiere cocinar, no polemizar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...