Gastronomía & Cía Opciones
 

Debate sobre la clonación en la Comisión Europea

Clonación animal

Mañana se realiza un debate sobre la clonación en la Comisión Europea, se va a discutir si se tiene que prohibir o no la clonación de ganado para la obtención de alimentos como la leche o la carne. En esta sesión la Comisión Europea tendrán en cuenta todos los informes y opiniones que han sido facilitados por los expertos durante los últimos meses.

Recordemos que en julio, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) cambiaba la postura inicial adoptada a principios de año en la que avalaba la clonación con fines alimentarios y mostraba su rechazo a las carnes y derivados de animales clonados. Durante todo el año pasado han ido apareciendo distintos frentes opositores que intentaban que se prohibieran los alimentos clonados, el Grupo Europeo sobre Ética, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, un grupo de Eurodiputados del intergrupo (grupo informal de trabajo formado por eurodiputados de distintos grupos políticos pero con un interés común) por el Bienestar Animal, etc.

El tema de la clonación de alimentos adquirió relevancia a principios del año pasado, cuando Estados Unidos daba luz verde a la clonación tras haber realizado un estudio de seis años en el que según indicaban, se constataba la ausencia de peligro alguno para los consumidores. Se anunciaba que en unos tres años los consumidores podrían disfrutar de los nuevos alimentos en los supermercados bajo la garantía y el respaldo de la FDA. En Europa se apresuraban a intentar aprobar este tipo de alimentos y la EFSA respaldaba los resultados ofrecidos por los estudios de la FDA.

Como decíamos anteriormente, la oposición a la clonación de alimentos ha ido creciendo, sobre todo después de conocer detalles como que un animal clonado tiene más posibilidades de sufrir enfermedades que un animal original, que los animales clonados tienen una tasa de mortandad más elevada, y que no existen estudios a largo plazo que determinen plena seguridad en este tipo de alimentos. Hay que tener en cuenta una particularidad específica, si un animal tradicional y otro clonado son idénticos, ¿porque los últimos sufren más enfermedades y su tasa de mortalidad es más elevada?, evidentemente parece que algo se escapa en las investigaciones.

A pesar de toda la oposición existente, Bruselas examinará todos los datos y se planteará la “posibilidad” de adoptar la prohibición sobre la clonación animal para la obtención de alimentos, hay que decir que no ha quedado claro si la reunión de mañana es un debate orientativo o una proposición en firme.

También se deberían tener en cuenta los últimos datos aportados por el Eurobarómetro, una mayoría de consumidores europeos están en contra de los alimentos obtenidos a partir de animales clonados. Es difícil comprender por qué cuesta tanto prohibir algo que incluso las autoridades científicas europeas no avalan por el momento, parece evidente que las cuestiones económicas se encuentran de por medio.

A partir de mañana podremos conocer cuál será la verdadera finalidad del debate sobre la clonación… no paran de marear la perdiz.

Vía | Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.