Gastronomía & Cía Opciones

Miel de Galicia

Propiedades de la miel

Un nuevo proyecto de investigación sobre la miel de Galicia permitirá dar a conocer a los consumidores sus características específicas y sus propiedades saludables. Como sabemos, la miel es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, esta sustancia es transformada y combinada con la saliva de las abejas, concretamente con la enzima invertasa, un catalizador que permite originar la miel tal y como la conocemos.

Dependiendo del tipo de néctar que las abejas recogen y de su procedencia, las características químicas y organolépticas varían, de ahí que se puedan distinguir específicamente cada tipo de miel. La mayoría de los consumidores sabemos que la miel es un alimento de gran importancia a nivel nutricional y saludable, desde tiempos remotos la miel ha estado presente en la alimentación y en la medicina, incluso se ha considerado un alimento sagrado o moneda de cambio.

La investigación sobre la miel de Galicia pretende diferenciar la miel que se produce en esta comunidad mostrando sus grandes cualidades a fin de otorgarle más valor del que actualmente tiene. Como decíamos, existen muchos tipos de mieles y aunque todas se pueden considerar saludables y beneficiosas, existen diferencias específicas tal y como existen con otros productos como el aceite de oliva virgen extra por ejemplo.

En este proyecto de valorización de la miel de Galicia participan el grupo de investigación de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de Orense y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, el proyecto cuenta además con el respaldo de la Consellería de Medio Rural, una apuesta interesante para mostrar las grandes bondades que ofrece la miel gallega.

Desde hace algunos meses los investigadores están recogiendo diferentes muestras de miel de cada provincia gallega y analizan el contenido en vitaminas, antioxidantes y la composición nutricional en general, todos estos aspectos serán armas con las que poder competir en el mercado de la miel. Los consumidores valoran cada vez más las características nutricionales y organolépticas que ofrecen los alimentos, desmarcar la miel gallega del resto de mieles ofreciendo al consumidor la mencionada información, permitirá ganar terreno en el mercado y afianzar un producto de gran calidad.

De todos modos, hay que decir que quienes han probado la miel de Galicia pueden dar testimonio de su calidad, el clima, la variedad floral y el gran trabajo que realizan los apicultores gallegos es el resultado de ello. De igual modo, seguro que muchos de nosotros valoramos otras mieles como la miel de Liébana, de la Alcarria… personalmente encontramos a cada una de ellas particularmente especiales, igual que la miel de azahar valenciana o la miel de romero de Montserrat.

El estudio nos parece interesante, pero hay que destacar un dato que dábamos a conocer hace unos meses, Galicia pierde un 25% de colmenas productoras de miel y las causas de ello son desconocidas. La población de abejas se reduce y esto preocupa a los apicultores gallegos, hacer un estudio sobre el valor de la miel gallega y no intentar encontrar la solución a la reducción del colmenar gallego es algo que no entendemos, y más conociendo el vaticinio de los expertos que indican que esta situación va a ir a más.

¿Qué sentido tiene entonces intentar posicionar mejor la miel gallega en el mercado cuando poco a poco la producción del producto se va reduciendo? La producción de miel se está reduciendo en toda Europa y parece que no se han destinado recursos suficientes para tratar el problema.

Vía | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.