Receta de Risotto de calabaza

Risotto de calabaza

Esta receta de Risotto de calabaza te encantará si eres amante de los risottos y del sabor sutilmente dulce de la calabaza, que combinada con el queso y el crujiente y salado jamón, inundará tu paladar de contrastes.

Para nosotros el risotto es un plato de consumo semanal y además de repetir nuestros preferidos, uno de ellos el Risotto de setas, también aprovechamos los productos de temporada para hacer nuevas combinaciones que nos sorprendan. El Risotto de calabaza lo ha conseguido con esta combinación, aunque se pueden hacer tantas variedades… seguramente os mostraremos más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 360 gramos de arroz arborio o carnaroli
  • 350 gramos de calabaza
  • 1 litro de caldo de verduras (y un poco más)
  • 200 mililitros de cava brut (o vino blanco seco)
  • 1 puerro
  • 3 ajos tiernos
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • pimienta negra
  • comino molido
  • una pizca de curry
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pela la calabaza y trocéala en daditos, salpiméntala al gusto y rehógala en una cazuela con un poco de aceite a fuego lento. Ve moviendo de vez en cuando e incorpora un poco de caldo si lo consideras oportuno para mejorar su cocción. Cuando empiece a estar tierna y no haya jugo, incorpora el puerro, los ajos tiernos y las especias, rehoga a fuego lento unos 10 minutos más.

A continuación pon a calentar el caldo en un cazo o en el microondas y seca las lonchas de jamón, lo más fácil es que las pongas en un plato en el microondas, aproximadamente en dos minutos a máxima potencia estarán crujientes, reserva.

Incorpora el arroz a la cazuela de la calabaza y tuéstalo hasta durante un par de minutos, incorpora entonces el cava, sube a fuego medio y deja evaporar. Empieza entonces a regar con el arroz con el caldo, un vaso o un cucharón cada vez, no viertas el segundo vaso hasta que el primero se haya absorbido y ve moviendo de vez en cuando para que tome la textura del risotto.

Risotto de calabaza

Cuando incorpores la última ración de caldo añade el parmesano antes de que se haya absorbido completamente, pero comprueba que el arroz está en su punto de cocción, si no, añade una tanda más de caldo. Una vez incorpores el queso, mezcla bien con el arroz, tapa, apaga el fuego y deja reposar un par de minutos antes de servir.

Rompe el crujiente de jamón en pequeñas virutas para servir sobre el Risotto.

Emplatado

Sirve el risotto como prefieras, dándole forma con un aro de emplatar o tal y como se posa en el plato al servirlo. Espolvorea las virutas de jamón crujiente y sirve enseguida.

6 comentarios

  • Martí - enero 12, 2009 - 16:59
    #1

    Hará un mes comí en un bar de barcelona un risotto de calabaza exquisito!
    Era bastante dulce y la calabaza se desacia a la boca… mmmmmmmm me encantó!

    Apunto la receta

    salut

    Responder
  • VelSid - enero 12, 2009 - 23:55
    #2

    Martí, seguro que disfrutas mucho de este risotto si lo haces en casa, esperamos que nos lo confirmes.

    Un saludo

    Responder
  • javi perea - enero 25, 2009 - 11:19
    #3

    alguien me puede facilitar la famosa recet de txumari a base de zanahoria, tomillo……que puso hara unas semanas para perder barriga,graciaas

    Responder
  • VelSid - enero 29, 2009 - 10:14
    #4

    Javi, parece que la web de Txumari no funciona de momento, esperamos que alguien tomara nota y te pueda proporcionar la receta.

    Saludos

    Responder
  • fco javier - enero 19, 2011 - 00:23
    #5

    Muy bueno, éste también buenísssisimo.

    Responder
  • airam - diciembre 29, 2011 - 04:04
    #6

    Bueno, yo modifique un poco la receta y me quedó genial, dejé que la calabaza se hiciera mas hasta convertirla en ‘masa’ y añadi los condimentos e ingredientes, cambiando el puerro por cebolla cortada en taquitos, atun y algo de pata de cerdo asada que me sobraba, pero siempre intentando dejarle un punto de ‘picante’ a la reseta, es decir, añadiendo tambien un poco de cebolla picada, junto con la pimienta negra molida y solo lo minimo de ajo en polvo, deje que se hiciera como ese ‘refrito’ y añadí luego el arroz siguiendo la explicacion de la receta del caldo, cuyo caldo hice con 3 trozitos pequeños de pata, 2 dientes de ajo y una pastillita de caldo de carme, se me olvidaba, en el ‘refrito’ en vez de añadir jamon serrano puse york pero seco y tostadito, cortado en trozitos, quedo exquisito, aqui os dejo una foto de la delicia: http://farm8.staticflickr.com/7004/6591651073_b35ccea25d_m.jpg . Ideal para sorprender!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.